La Clara Caldas, cascadas Qda La Clara

Photo ofLa Clara Caldas, cascadas Qda La Clara Photo ofLa Clara Caldas, cascadas Qda La Clara Photo ofLa Clara Caldas, cascadas Qda La Clara

March 9, 2020
March 2020

near Veraguas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar allí, se puede utilizar cualquier transporte público del municipio de Caldas y llegar hasta el fin de las rutas en el parqueadero Los Lagos y de alli tomar un sendero que lo conduce hasta La Clara que es muy cerca. La ruta inicia tomando la vía a la derecha de la Virgencita, hacia los charcos, que son muy visitados y tomamos hacia la escuela rural qu se encuentra a pocos metros del rio Medellín por una carretera a la izquierda, está a la vista y seguimos por este sendero el cual tiene un portón rojo que evita el ingreso de carros y motos, es una via privada de Cipreces de Colombia, pero no hay restricción para cruzar, es una carretera muy agradable y el dintel del bosque, hace mucha sombra sobre este y crea un ambiente muy bonito, inicialmente subimos una pendiente suave pero constante, cuando llegamos a la cima, la carretera varia entre lomas y pequeños planos muy agradables, es común encontrarse con ciclomontañistas ya que allí en esa zona existe un sendero para bicicletas de montaña, muy visitado. Seguimos la carretera hasta su final en que desemboca en otra carretera de mayor tamaño, pero sin pavimentar, tomamos hacia la derecha y la pendiente es un poco más inclinada, seguimos esta hasta que desde esta se ve la cascada, seguimos subiendo y llegamos al final de esta, donde a la derecha del sendero que se forma una siembra reciente de pino, por el que descendemos y buscamos el esboso de sendero que está marcado con cinta roja, es un sendero natural y se debe transitar por él con mucho cuidado y utilizando todos nuestros recursos, ya que es empinado y puede ocasionar facilmente accidentes, pero la recompensa vale el esfuerzo. Para este tramo utilicé un GPS Garmin Etrex touch 35t