LA CIUDAD DE PORCUNA EN TU MOCHILA. Luis Emilio Vallejo

Photo ofLA CIUDAD DE PORCUNA EN TU MOCHILA. Luis Emilio Vallejo Photo ofLA CIUDAD DE PORCUNA EN TU MOCHILA. Luis Emilio Vallejo Photo ofLA CIUDAD DE PORCUNA EN TU MOCHILA. Luis Emilio Vallejo

June 25, 2020

•   4.7 2 Reviews

near Porcuna, Andalucía (España)

Viewed 2058 times, downloaded 18 times

Para comprender el desarrollo histórico de los últimos 6000 años la ruta presenta los principales hitos de un entorno privilegiado por la historia: Cultura prehistórica, ibera, romana, andalusí y moderna se mezclan en un viaje iniciático.
Partimos de la Cruz Blanca, entrada de la Ciudad Milenaria, con su monumento al Guerrero ibero de Cerrillo Blanco y a pie de dos gigantescos Silos que como catedrales nos reciben.
Continuamos hacia la Zona de Canteras Históricas recibiendonos el Monumento a los Canteros-Escultores de Porcuna para seguir hacia los restos del Anfiteatro de Obvlco.
Seguimos hacia el Paseo de Jesús, con su Iglesia de Nuestro PAdre Jesús, balcónada al mar de olivos de La Redonda y hacia la Casa de La Piedra.
Continuamos hacia la torre nueva o de Boabdil, museo arqueológico de Obvlco. Luego hacia la Plaza de Andalucía con su Archivo, Ayuntamiento e Iglesia PArroquial con murales de Julio Romero de Torres. Seguimos hacia la Plaza de San Juan con su estatua de MAría Bellido, heroína de la Batalla de Bailén y luego hacia la calle San Ildefonso y la calle Francisco Funes, llena de casas palaciegas para llegar al MonumentalCine-Teatro.
Continuamos de nuevo hacia la Plaza de Andalucía hacia el monumento a la Virgen de Alharilla, la Plaza de la Constitución y luego el coqueto callejó El Techaíllo que nos pondrá en comunicación con la Plaza Cerrajeros.
Nos dirigimos ya hacia el Barrio de San Benito con la Iglesia del mismo nombre, una de las más antiguas de Jaén y la otra de Santa Ana para asomarnos al yacimiento del barrio noble de las casas ibero-romanas de Obvlco.
Continuamos luego por el camino de San MArcos pasando por el aljibe romano de La Calderona dirección hacia la Iglesia de San MArcos, ya dentro del cerro amesetado de Alcores, Oppidum ibero de Ipolka.
El resto de espacio-camino sigue hacia la senda del agua de Porcuna, una serie de pilares y fuentes históricas. La Fuencaliente, la cueva del enamorado Macías, el Pilar del Tío Pavo, los lavaderos públicos, la fuente grande que fue piscina municipal, el pilar de MAría Cotilla y el Pilar de La Galga.
Cruzaremos entonces hacia otro de los entornos privilegiados: La huerta de Belén y nos dirigimos hacia El Vélez, con su chimenea de ladrillo y su amplitud de huerta, con norias y pozos.
A continuación, tras pasar dos rotondas, nos dirigimos hacia el yacimiento de Cerrillo Blanco de Porcuna, cuna del mejor arte ibero. Junto a este entonrno podremos visitar la Fuente del Comendador, con su llamada arca o depósito realizado en piedra local. Y tras subir a pocos metros visitaremos la Torre del Comendador, de época romana, impresionante y altiva.
Seguidamente seguimos por el camino asfaltado donde podremos descubrir el encanto de los olivares de Porcuna, la llamada Mata Vieja, donde están los olivos más antiguos. de más de dos siglos. Nos sorprenderán en nuestro camino las construcciones de los agricultores y ganaderos llamadas Chozas. Construcciones con piedra seca, patrimonio de la Humanidad.
A continuación alcanzamos la altura llamada Cabra Mocha desde donde nos dirigiremos hacia nuestro punto de partida: LA Cruz Blanca.

Photo ofCruz Blanca. Silos y Monumento de Entrada a la Ciudad: Porcuna Ciudad Milenaria Photo ofCruz Blanca. Silos y Monumento de Entrada a la Ciudad: Porcuna Ciudad Milenaria

Cruz Blanca. Silos y Monumento de Entrada a la Ciudad: Porcuna Ciudad Milenaria

Se trata de una de las entradas principales a la ciudad y entorno. Porcuna, debido a sus características físicas, cortada a pico sobre sus canteras, ha sido inexpugnable durante toda su historia. Su capacidad defensiva solo tiene este acceso por La Cruz Blanca. El acceso a su territorio, la hizo desde época prehistórica y luego ibero-.romana lugar de asentamiento ininterrumpido. Iniciamos a pie esta ruta circular. En la Cruz Blanca finalizaremos nuestro recorrido. Aconsejamos bloc para dibujar, o escribir lo que se nos vaya ocurriendo. Esta TÉCNICA de ir escribiendo, dibujando, recogiendo hojas de árboles, etc hará que al final del recorrido os llevéis a vuestra casa un material gráfico importante. Yo soy un enemigo del movil y las fotos y demás cosas realizadas con él. Si puedes pasa de mecanismos electrónicos PORQUE VAS A INICIAR UN VIAJE INCREIBLE por una de las CIUDAD DE CIUDADES SUMERGIDAS MÁS ALUCINANTES... Es por esto que debes dedicar tiempo a parar, mirar y ver y sentir. En este punto vas a encontrarte dos grandes catedrales como las llamo de la cultura del cereal. Son testimonio de más de 6000 años de cultivo intensivo en estas tierras que hasta hace 25 años dedicaban la mitad de su territorio al cereal. También el monumento de bienvenida, proyectado yrealizado en acero corten por mi nos acerca a la máxima esencia de la ciudad: la cabeza, el rostro del GUERRERO IBERO DE LA DOBLE ARMADURA. Toda una mirada cómplice de lo que nos depara la ruta.

Photo ofRotonda homenaje a los Canteros-Escultores. Canteras de Porcuna y zona del Anfiteatro Romano y Canteras históricas. Photo ofRotonda homenaje a los Canteros-Escultores. Canteras de Porcuna y zona del Anfiteatro Romano y Canteras históricas.

Tras dejar la Cruz Blanca nos dirigimos hacia la rotonda del cercano Cementerio y Polígono industrial. En ella podréis contemplar la Escultura homenaje a los Canteros-Escultores de Porcuna, realizada en una sola pieza en piedra. El escultor he sido yo y se trata de una representación iconográfica al estilo tosco de las representaciones iberas. Se trata de un cantero que nace de la roca madre y a su vez está tallando un toro orientalizante, que apareció muy cerca hacia 1946 y que es pieza fundamental de la escultura prerromana en España. Tras dejar la rotonda podríamos visitar el Cementerio de Porcuna, donde algunas tumbas merecen la pena ser visitadas. Como es la habida a la entrada del mismo, una maqueta en piedra de la famosa Casa de La Piedra de Porcuna. Fue realizada por Antonio Aguilera, autor de la mencionada Casa, uno de los monumentos más raros y extraordinarios de la cantería de todos los tiempo y que visitaremos más adelante. A continuación andamos circundando las enormes masas de las canteras de Porcuna, donde la piedra arenisca, de color dorado, parece imitar el oro. Los paisajes de la piedra de Porcuna bien merecen una parada, unos minutos para sentarnos en una de esas enormes piedras y contemplar o simplemente dejarnos llevar por la magia imponente del escenario. El Anfitreatro se localiza en la zona histórica llamada Hoyo Mendo. Se trata de canteras históricas de aprovechamiento de la piedra local para la construcción que han generado un paisaje cultural muy importante. En la zona aún se pueden visitar canteras donde los artesanos siguen esculpiendo y dando forma a la materia y por tanto es una buena oportunidad para visitarlos y charlar con ellos. Los restos del anfiteatro están musealizados en una primera fase y nos haremos una idea de uno de los grandes edificios (s. I. )de la antiguedad con una enorme capacidad. En los anfiteatros se celebraban luchas entre gladiadores, con animales o animales entre sí. Además de escenas de caza de oso, jabalí o león. Se trata de uno de los grandes espectáculos romanos de su momento. Asomarnos a los restos es imaginar a un mínimo de diez mil personas gritando con el fulgor de la fiesta es todo un desafío. Visitando estos lugares irrepetibles buceamos sin saberlo a través de una de las cinco ciudades sumergidas de Porcuna: Obvlco.

Parque Paseo de Jesús

El PArque público PAseo de Jesús de Porcuna es una superficie arbolada inmensa. Se trata como yo la denomino El Alma de Porcuna. Posee una enorme complejidad urbanistica, vegetal y animal. Vista desde arriba parece la mole arruinada de una catedral gótica. El paseo de Jesús está en su centro y a cada lado encontramos el PArque infantil, la Iglesia de Nuestro PAdre Jesús con su Camarín Barroco, joya del s. XVIII. También la balconada llamada La Redonda, mirador marino al mar de olivos, con su Monumento al Olivo, realizado en hormigón armado y del que soy autor (1994). Como véis conozco al detalle de lo que hablo. Debajo de la Redonda podéis bajar por una de las escaleras a ambos lados que dan acceso a un entorno muy bonito llamado El Sillón de LA Reina, desde donde podréis disfrutar de las peñas sobre las que está asentada la ciudad. Su naturaleza tectónica y sobre todos os daréis cuenta de por qué todo está hecho en piedra... es el material y alma de nuestro ser. Siguiendo la ruta nos dirigimos hacia la CASA DE LA PIEDRA, que como antes os dije fue realizada por Antonio Aguilera Ruedas, llamado Gronzón, quien durante 30 años la realió en piedra local. La importancia para la arquitectura local es ese uso genial de soluciones ancestrales que resuelven problemas en altura y decoración verdaderamente admirable. El paseo de Jesús bien merece un buen rato de exploración. Las fotos no hacen justicia. Por eso mismo de lo que os decía antes... porque la verdadera ruta la tenéis que descubrir vosotros... la belleza está ahí... y os va A SORPRENDER... MIRAD Y VERÉIS...

PictographCastle Altitude 1,546 ft
Photo ofCastillo de Porcuna. Torre Nueva o de Boabdil. Museo Arqueológico de Obvlco. Photo ofCastillo de Porcuna. Torre Nueva o de Boabdil. Museo Arqueológico de Obvlco. Photo ofCastillo de Porcuna. Torre Nueva o de Boabdil. Museo Arqueológico de Obvlco.

Castillo de Porcuna. Torre Nueva o de Boabdil. Museo Arqueológico de Obvlco.

Desde el Paseo de Jesús seguimos ruta por una de las calles más importantes de la ciudad: LA Carrera de Jesús. Se trata de la calle principal, dividida a su mitad por una farola, cruce de caminos que en antiguedad delimitaban extramuros de la fortificación romana y luego medieval. Calle que vió en su momento partir hacia el reino nazarita de Granada importantes contingentes de tropas o exhibiciones y puede que justas medievales, observadas desde las alturas del castillo. La calle está recorrida de lado a lado por casas señoriales donde las soluciones propias de Andalucía se conjugan con el último modernismo floreciente llegado a España un poco tardío a principios del s. XX. En esta calle se encuentran las cafeterías, restaurantes, confiterías y tiendas de regalos que no te dejarán indiferente. Aparca la bici, descansa y toma un buen tentenpie de aceite de oliva extra virgen con pan local, o un bollo de dulce o algo de la repostería andalusí, o una buena tapa... La TORRE NUEVA O DE BOABDIL s. XV nos va a hacer parar la mirada. Hacia ella nos dirigimos, hacia su mole. Está situada en uno de los extremos del Castillo de Porcuna. Un castillo invisible porque quedó rodeado por las edificaciones. Nuestra misión será rodear sus calles y buscar su presencia, acceder por la rampa original del castillo flanqueada con sus torres gemelas... Desde la terraza de la torre comprenderemos que no se equivocaron los maestros cristianos cuando decidieron poner algo nuevo en el castillo andalusí del s. XI y plantaron allí la torre octogonal gótica cisterciense.... un gozada para el vértigo de los siglos¡¡¡ Dentro están dos de las salas del Museo Arqueológico Municipal de Obvlco, con importantes colecciones de fósiles, prehistoria y cultura ibero-romana..

PictographReligious site Altitude 1,543 ft
Photo ofPlaza de Andalucía. Iglesia Parroquial. Ayuntamiento. Archivo Histórico Photo ofPlaza de Andalucía. Iglesia Parroquial. Ayuntamiento. Archivo Histórico Photo ofPlaza de Andalucía. Iglesia Parroquial. Ayuntamiento. Archivo Histórico

Plaza de Andalucía. Iglesia Parroquial. Ayuntamiento. Archivo Histórico

La PLAZA DE ANDALUCIA es, junto al PAseo y los Restos del Castillo, otro de los entornos indispensables para buscar asiento y entender su integridad. Accedemos por el Arco de la Plaza, puerta de medio punto que enmarca la primera mirada a la plaza y la proyecta como inevitable hacia la Iglesia PArroquial de la Asunción, donde tres Pinturas murales de Julio Romero de Torres, pintadas entre 1904 y 1905 nos maravillarán, además de otros cinco cuadros más del genial pintor. La escutura de la plaza del Corazón de Jesús es de uno de los escultores de mitad del s. XX más extraordinarios: Palma Burgos. La plaza está recorrida por edificios únicos, como el Archivo Histórico, que conserva su fachada inclinada más aún que la torre de Piza debido al terremoto de Lisboa, testimonio único en su género. El edificio contiene además LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PORCUNA. Teléfono 953 545 130 También son identificables los restos de balconada con sus arcos dobles de la antigua Plaza Mayor. Y también más abajo en uno de sus extremos el resto de la puerta de los Remedios medieval, acceso principal al Castillo. JUnto a ella podemos contemplar la Escultura a la Virgen de Alharilla, tallada en piedra local y una maravilla de estudio de proporciones en su espacio. El Ayuntamiento de Porcuna, junto al arco, es un antiguo silo o depósito de grano del s. XVIII que alberga también la sala 3 del Museo de Porcuna y bajo él las galería de este pósito mencionado. El ciudadano, mientras realiza sus gestiones diarias, puede estar en contacto con la arqueología. Muy recomendable curiosear por sus vitrinas.

PictographMonument Altitude 1,490 ft

Plaza de San Juan. Monumento a Heroína María Bellido.

Desde el Ayuntamiento bajamos por la calle Eugenio Molina, primer Cronista Oficial de La Ciudad a principios del s. XX. La calle se sigue llamando Cementerio por que en sus alrededores, hasta la Real Pragmática de Carlos III fue cementerio que rodeaba la Iglesia. Rodeamos el Ayuntamiento y descubrimos uno de los accesos a las Galerías del Pósito, con su empedrado donde se reflejan los nombres de la ciudad: Ipolka, Obvlco, Bulkuna. Bajamos descubriendo grandes casonas a ambos lados surgidas a partir del s. XVIII. en una de ellas el General Castaños reunió a sus mandos en 1908 para programar la Batalla de Bailén. La casa tiene cartela conmemorativa y es una bella muestra de arquitectura nobiliaria local que atestigua la presencia de su escudo de armas. Bajamos y antes de llegar a la Plaza, a uno y otro lado de la calle que de pronto se bifurca nos topamos de frente con una casa popular de un solo cuerpo de Porcuna, encalada y con sus sillares de piedra y su encanto sencillo y popular. A ambos lados se encuentran sin embargo dos bellas casas solariegas con sus fachadas blasonadas y con su labor de rejería intacta. De un lado una casa antigua del s. XVIII y al otro lado una actual en piedra que denota la semsibilidad por seguir heredando el trabajo de la piedra en las modernas construcciones. LA Plaza de San Juan estuvo ocupada por la Ermita del mismo nombre hasta finales de los años 70 del s. XX. Se trata de una de las plazas más singulares, rodeada estuvo por casas de amplio porte, conserva algunas como la casa de la lonja de una imponente traza, bajo la cual está una fuente o surtidos de agua de los que se dispusieron en la ciudad a principios del s. XX para abastecimiento de la ciudadanía y que conserva el sonido intacto de las colas de mujeres y niños y aguadores haciendo cola para llenar las cántaras del preciado líquido saciador. En el centro de la plaza, hoy día la ocupa el Monumento a la heroína de la Batalla de Bailén María Bellido, que en pleno fulgor de la batalla en el mes de Julio de 1908 en Bailén sirvió a las tropas agua, pese al enorme peligro. La escultura está realizada en piedra por uno de los más grandes artístas plásticos que ha dado la ciudad: José María Recuerda Cobo.

PictographMonument Altitude 1,480 ft

La calle ocupa una curva de nivel amplia. A partir del s. XVII y posteriormente fue centro de importantes casones nobles de la ciudad, con su estrucctura palacial rural típica. Poseen cuerpo principal con acceso en su centro simétrico y con ventanas voladas de regería local (sustituidas estas medidas a principios de siglo XX por normativa municipal). Balcones con canes de piedra, portada principal con escudos y un tercer cuerpo o cámaras donde los armazones de vigas de madera a dos aguas sostienen tejas árabes. su acceso es por un zaguán empedrado y una alfonbra central que comunica con el primer patio y luego patios secundarios para almacén y estancia de caballerías. La calle está empedrada de manera muy artística y de un lado a otro podrémos descubrir restos de su antiguo esplendor si somos minuciosos y le dedicamos el tiempo necesario.

PictographProvisioning Altitude 1,491 ft
Photo ofCine-Teatro Municipal MAría Bellido Photo ofCine-Teatro Municipal MAría Bellido Photo ofCine-Teatro Municipal MAría Bellido

Cine-Teatro Municipal MAría Bellido

Ocupa la manzana donde estuviera el Convento e iglesia de las Monjas Dominicas s,XVI, de Porcuna, en ruina desde 1939. De ahí el nombre antiguo de la Calle Convento. Comprado el solar por el ayuntamiento se construye el Cine-Teatro Municipal entre 1957 y 1960, obra de Ramón Pajares PArdo, de estilo racionalista pero utilizando la piedra local. Girar en torno a esta construcción por la manzana que demarca sus trazas, es descubrir sus terrazas, jardines, escaleras que la elevan sobre la plataforma que ocupó el convento. En la plaza hay dos bares con tapas típicas de la ciudad. Además está un horno artesanal de pan,, donde la repostería andalusí es posible degustarla y así hacer acopio de fuerzas.

Nos encontramos bajo el reciente monumento a la Virgen de Alharilla, realizado en piedra de Porcuna por donde la cantería local manifiesta su capacidad en la labra del monumento y la figura de la virgen por el escultor Manuel López. Se trata de un lugar especial desde donde bien os aconsejo dejar la mochila y mirar y sentir el espacio. Porque precidamente en este espacio, desde el que se divisa la mole imponente de la Iglesia PArroquial y la escultura de una de las virtudes teologales: LA CAridad, obra de José MAría Recuerda; es desde donde podemos entender el espacio, que ahora está vacío pero que ocupó la torre desaparecida y paralera a la que tenemos a nuetra derecha y que formó la principal puerta de entrada al Castillo de Porcuna: PUERTA DE LOS REMEDIOS. TAMBIÉN podemos observar el vuelo leve y azul del Cernícalo primilla en primavera,,,, o el de los aviones, o golondrinas del verano... todo un espectáculo de fauna fantástico.

PictographProvisioning Altitude 1,537 ft

Callejuela El Techaíllo

Tras pasar por la Plaza de la Constitución, con bellas muestras de casas solariegas con torreón y portada con blasón señorial nos encaminamos hacia la calle estrecha llamada Callejuela El techaíllo que en sí se llama Calle Velarde. La plaza de la Constitución es el resto del derribo de dos casas compradas por el Alcalde Luis Aguilera y Coca en 1895 para construir una plaza de abastos. LA callejuela es una mágica manera de discurrir, de transitar de un lugar amplio a otro, de un mundo a otro... En la plaza encontraremos tiendas de Droguería,óptica, librería, gestorías y una farmacia.

Ocupa intramuros de la fortificación medieval en uno de sus flancos la puerta de acceso llamada de Montilla. A lo largo de muchas de sus casas y patios discurre el amurallamiento y torreones del Castillo. Se trata de un espacio abierto singular y transformado, ocupado por una fuente pública para la recogida del agua, una de las que utilizaba la población para suministrar a sus casas de agua portable, construidas a principios de siglo XX cuando se subía el agua desde las fuentes y pozos del Comendador y El Vélez, gracias a una máquina de vapor instalada. Es de obligado sentarse y escuchar el discurrir del barrio, con sus sonidos apagados, los susurros de la historia que a simple vista esconde, intramuros, y reconstrucción medieval de una fortificación de origen romana pero que en esta época se decidió reducir a más de su mitad por motivos posiblemente demográficos y de seguridad.

PictographReligious site Altitude 1,477 ft

Se trata de las dos Iglesias de fundación más antiguas de Jaén, en el siglo XIII. La Iglesia de Santa Ana ocupa una esquina de la plaza que baja a la Iglesia Hermana de San Benito. En la actualidad y tras un proceso de más de un siglo de utilización como horno y luego comprada por el Ayuntamiento, se está restaurando para uso cultural como centro de recepción de Obvlco. La Iglesia de San Benito combina el gótico cisterciense con el mudéjar y el barroco. Su sincretismo estético es una joya para el visitante que se podrá adentrar por sus dos naves y patios, donde la Orden de Calatrava tuvo uno de sus principales prioratos. Capiteles con cimacio y vegetación escultórica, pinturas murales y un espacio singular, tumba de maestres de la Orden de Calatrava. Entrar y dedicar un buén rato en su semipenumbra no tiene precio. Si lo pedimos a los santeros, podremos visitar también el patio y restos del aljibe medieval, llamado también cueva de San Benito, donde dice la tradición el Santo se apareció en el siglo XVIII en medio de una tormenta a los fieles que se ocultaba de ella.

Calle Emilio Sebastián

Conecta el llanete de los Cerrajeros, hoy plaza Presidente Adolfo Suárez con las Iglesias de Santa Ana y San Benito. Emilio Sebastián fue un alcalde de principios de siglo XX en Porcuna. La calle toma la curva de nivel que desciende hacia el Barrio histórico de San Benito y otea el horizonte del mar de olivos a través de la calle Sileruela de San Benito y el resto que perpendiculares la alcanzan en cuesta.

El Barrio noble romano de la ciudad de Obvlco se encuentra pegado a la propia Iglesia de San Benito. Una de las calles principales de Obvlco, excavada a principios de los años 90 del s. XX nos muestra la riqueza de casas tipo pompeyano, independientes, con callejuelas laterales y entrada principal con patio porticado, donde el urbanismo y la arquitectura aún iberas influyen en la edificación de estas singulares casas. Desde la calle Marconi podremos divisar los restos de la ciudad.

PictographRuins Altitude 1,434 ft

Aljibe romano de La Calderona y Camino de San Marcos

Desde la iglesia y yacimiento de Obvlco nos dirigimos por el Camino que baja a la Iglesia de San MArcos. En uno de sus puntos intermedios pararemos para admirar desde allí el oppidum de Alcores, el cerro amesetado, origen de la ciudad ibera de Ipolka y uno de los centros nucleares de la Campiña desde la prehistoria. En este lugar se encuentra una de las cisternar romanas más impresionantes de España. En la actualidad las obras de restauración y puesta en valor ofrecerán su pronta visita. Sin duda una de las experiencias más fascinantes de nuestra visita cuando bajo tierra podramos observar la arquitectura civil romana directamente.

PictographReligious site Altitude 1,365 ft

Iglesia de San MArcos

La iglesia medieval, ocupa seguramente un lugar privilegiado, por donde el acceso principal al oppidum ibero de Ipolka, ciudad estado, comenzaba. Posee unas trazar románicas, de única nave y cabecera donde San Marcos es muy querido por la población. Desde este punto iniciamos el descenso hacia la Ruta del Agua, camino histórico con fuentes y pilares donde la prehistoria y las leyendas se cruzan en torno a uno de los accesos de las via augusta.

PictographBirding spot Altitude 1,140 ft

Fuencaliente

Bajando desde San MArcos llegaremos hacia el pilar llamado Fuencaliente, en una de las áreas más importantes para la prehistoria de la provincia. En el entorno, las primeras bandas estacionales de cazadores recolectores establecieron su territorio y aprovecharon la rica fauna y flora y el agua y el dominio sobre el territorio que desde aquí podremos contemplar

PictographCave Altitude 1,094 ft

Muy cerca del pilar de la fuencaliente se encuentran los restos de un abrigo u oquedad donde, según relata la tradición, en este camino histórico que baja con dirección hacia Córdoba, se ocultó el poeta medieval MAcías El Enamorado, de origen gallego. Había llegado a finales del s. XIV como escudero en las luchas fronterizas con el reino nazarita de Granada. Enamorado de Elvira, la hija del MAestre de Calatrava, éste lo manda a la guerra para evitar el enamoramiento mutuo. El Maestre casa a Elvira con un hijosdalgo local. Cuando vuelve de la Guerra Macías, que además es juglar se retira a este entorno y vive y canta sus tristes canciones a los que pasan. Algunas de estas canciones están recopiladas en el Cancionero de Baena. Macías es hecho prisionero en el castillo cercano de Arjonilla y muerto se cree por una saeta del marido de Elvira, molesto porque su fama y canciones ganaban adeptos.

PictographPark Altitude 1,172 ft

Pilar del Tio Pavo.

Otro de los pilares más históricos y con su leyenda. Cuenta la tradición que en él bebió agua el caballo de Julio César en el año 45 a. C. Cuando se trasladó desde Roma a Obvlco en 25 dias para comandar la futura batalla de Munda. El entorno es muy bello con farallones de piedra y olivar y restos a los pies del pilar de calzada puede que romana.

PictographPark Altitude 1,145 ft
Photo ofFuente Grande.Antigua Piscina Municipal Photo ofFuente Grande.Antigua Piscina Municipal Photo ofFuente Grande.Antigua Piscina Municipal

Fuente Grande.Antigua Piscina Municipal

Se trata de un espacio, ocupado a mediados del s. XX por una piscina municipal y que hoy es un pequeño parque arbolado que contiene un lavadero pequeño, restos de lavaderos donde las mujeres y mozas lavaban las mantas y también los fardos usados en la recolección de la aceituna. Se trata de un lugar con muchas historias y recuerdos populares de aquellos dias de fiesta y limpieza donde aprovechando la primavera y el verano se lavaban las prendas y abrigos del invierno.

Pequeño pilar a ras de suelo con un frente bajo que aprovecha el agua del farallón. María Cotilla fue mujer de un peón caminero o personal de mantenimiento de las carreteras a mediados del s. XX. Vivía en una de las casa para ello que estaban dispuestas más abajo. En las cercanías tuvo una huerta y el pilar del que aprovechaba el agua se quedó con su nombre para siempre.

Fuente de La Galga

La fuente ocupa un lugar principal de subida a otro de los puntos de la población con camino empedrado dispuesto a principios de siglo XX por el Ayuntamiento para que los vecinos pudieran proveerse de agua. Es un pilar con frente de piedra encalada y gran caja para el agua. El entorno es pintoresco por el ensolado de piedra y los distintos caminos por los que podemos subir o seguir nuestra ruta.

Se trata de una zona de huertas tradicionales muy importantes desde época romana y luego sobre todo andalusí. La huerta así llamada es una de las últimas explotaciones que quedar de horticultura tradicional. La sabiduría ancestral tiene aún en esta huerta un remanso de memoria y prestigio. Desde ella los farallones de Porcuna y los opuestos de la PEña de la Grieta, yacimiento Solutrense, nos imponen una mirada consciente del enorme valor patrimonial del entorno.

PictographMonument Altitude 1,180 ft

Seguimos la senda paralela desde el cortijo de la huerta de Belén, paralela a la A-306, hacia otro de los puntos importantes del recorrido: EL VÉLEZ. El trayecto como hemos dicho está plagado de olivar pero en su origen, hasta hace poco lo fue de huerta. Destaca la noria medieval y los distintos pozos y albercas que tuvieron su destino para la huerta. El Vélez destaca con su chimenea de ladrillo que fue parte de una máquina de vapor para elevar el agua de los pozos de abundante agua hacia la población, a principios del s. XX.

PictographMountain pass Altitude 1,231 ft

Cambiamos de espacios, y cruzamos el puente de la A-306 hacia Cerrillo Blanco, por la carretera de Arjonilla. Nos acercamos hacia otro de los ámbitos más impresionantes del paisaje de la campiña. Porque desde la primera cima hacia Cerrillo Blanco, si miramos hacia atrás, podremos resumir con la mirada nuestro recorrido y divisar la ciudad que hemos circunvalado, que a nuestros pies parece decirnos adiós. LA ciudad dueña del acceso de la campiña, dese Cástulo hacia las zonas sureñas del mediterráneo. Desde esta zona, sobre la zona de la PEña de la Grieta divisaremos la llamada Boca de Porcuna; es decir la unión por un valle en depresión de los dos cerros amesetados, origen del poblamiento de Alcores y Albalate.

PictographCar park Altitude 1,157 ft
Photo ofCentro de Recepción de Cerrillo Blanco Photo ofCentro de Recepción de Cerrillo Blanco Photo ofCentro de Recepción de Cerrillo Blanco

Centro de Recepción de Cerrillo Blanco

Cerrillo Blanco es un túmulo funerario de hace 2600 años donde un grupo nobiliario asociado al yacimiento de Alcores se enterró por primera vez con el rito de la inhumanción. La futura ciudad de Ipolka tras un proceso conformador de varios siglos se hizo con un territorio amplia que dominaba parte de las provincias de Jaén y Córdoba. El poder y riqueza siempre van acompañadas de cima cultural y es por ello que en el siglo V a. C. se realizara en varias generaciones una serie de conjuntos escultóricos iberos, los más importantes de España. Las esculturas fueron sepultadas en el cementerio de los abuelos, del clan familiar, como si se tratara de seres humanos,,,, aunque en sí retrataron con total seguridad a los dioses de guerreros de Ipolka. El centro de recepción es un moderno equipamiento con playa de aparcamiento, y museo .

Se trata de una fuente en origen romana pero de trazas neoclásicas. La fuente posee un amplio pilar de piedra. A cierta distancia encontramos un aljibe o llamada arca para contener el agua resultante. Posee camino empedrado hacia la ciudad de principios del s. XX. Actualmente el agua no es potable. Antiguamente el agua era muy cotizada por su finura para la cocina en garbanzos y lentejas.

PictographRuins Altitude 1,217 ft

Se trata de un torreón romano realizado con grandes sillares de piedra. Posee habitáculo interior y aunque no está excavado se trata de unos de los recintos fortificados más interesantes del entorno que cumplió una función defensiva y de vigilancia.

PictographMountain hut Altitude 1,157 ft
Photo ofCamino hacia Porcuna y Chozas de piedra. Photo ofCamino hacia Porcuna y Chozas de piedra. Photo ofCamino hacia Porcuna y Chozas de piedra.

Camino hacia Porcuna y Chozas de piedra.

subimos ya buscando las últimas etapas de nuestro viaje iniciático, no sin antes contemplar con curiosidad las distintas construcciones de piedra, protegidas como patrimonio de la humanidad recientemente. Se trata de refugios de pastores y agricultores, construidas con la técnica de la falsa bóveda por acumulación y aproximación de hiladas de piedras que techan y consiguen cerrar el espacio del habitáculo. Meterse dentro y descansar o simplemente sentir el tiempo detenido en su interior nos puede hacer escuchar susurros y viejas historias de pastories y agricultores. Lugares únicos y con mucho encanto.

Camino hacia el punto de partida.

Zona Cabra mocha -

Seguimos nuestra ascensión buscando la zona de la Cabra Mocha por donde otra de las vistas de la ciudad se nos va a mostrar paulatinamente. Podemos decir que Porcuna solo es posible tomarla desde esta zona elevada, ya que por su naturaleza tectónica, su cerro amesetado lo fue inexpugnable hasta incluso la toma de la ciudad en enero de 1937. Terminamos por subir hacia nuestro destino final no sin antes guardar para luego degustrar el espacio camino que hemos realizado, lleno de sabores, olores, colores y sentimientos que al final ordenaremos para disfrutarlos de nuevo.

LLegamos a nuestro punto de origen. La ruta por tanto ha sido circular y ha descendido para luego ascender. Encontramos los dos silos de trigo, catedrales de la memoria séis veces milenaria de su cultivo. La cruz nos hace mirar como un punto un Waypoint, un aspa, tras la cual el mural en acero corten nos resumirá nuestro sentimiento: PORCUNA CIUDAD MILENARIA. GRACIAS POR VUESTRA VISITA. HA SIDO UN HONOR ACOMPAÑAROS.

• Photo of Félix García
    Félix García Jul 30, 2020

Gran trabajo Luis Emilio. Sí, señor 😯😃

• luis.emilio.vallejo Jul 31, 2020

muchas gracias. viniendo de un experto es un honor.
    Estoy intentando meter más fotos y mejorarla.
    muchas gracias. un fuerte abrazo.

• Photo of tatocallado14
    tatocallado14 Sep 20, 2021

Tomo nota para cuando visite Porcuna!!!, ruta impresionante, gracias!!!!

Esta señalizada la ruta????
    Gracias.

• luis.emilio.vallejo Sep 21, 2021

La propia ruta siguiéndola con wikiloc te va direccionando.
    Además las personas de aquí son muy amables y les gusta ayudar e informar. Toda una experiencia en la ciudad y en el campo entre olivos centenarios.
    A disfrutar¡¡¡
    Muchas gracias. saludos

• Yo, montaña. Nov 15, 2021

Hola Luis Emilio.
    He intentado localizar las chozas de piedra que mencionas en tu ruta siguiendo el track que has subido, pero he estado en el lugar donde ubicas dichas chozas de piedra sin encontrarlas. Te agradecería mucho me precisaras su ubicación, pues soy un gran aficionado a ese tipo de construcciones.
    Gracias.

• luis.emilio.vallejo Nov 16, 2021

La choza está tras un vayado de piedra a la izquierda a medio camino, una vez pasas la fuente El Comendador e inicias la subida.
    Saludos

• Yo, montaña. Nov 18, 2021

Hola Luis Emilio.
    Gracias a tus indicaciones he localizado dos de las chozas de piedra que muestras en tu ruta, pero no he conseguido encontrar la que llamas "refugio o chocica de piedra". Si no te importa, dime dónde estaría, en relación con cualquiera de las otras.
    Gracias nuevamente.

• Photo of Alexis Landero
    Alexis Landero Oct 6, 2022

He hecho esta ruta corriendo y muy chula. Es l primera vez que vengo a Porcuna y me ha gustado mucho.

Le pongo un pero y es que en el pueblo el gps no encontraba señal y la he tenido q acortar un poco… pero eso es un problema técnico jjj

Gracias por compartirla

• Photo of eoc
    eoc Feb 26, 2023

Excelente ruta. Muchas gracias por haberla presentado.