La Circacia (Heliconia) - Angelópolis (S395)

Photo ofLa Circacia (Heliconia) - Angelópolis (S395) Photo ofLa Circacia (Heliconia) - Angelópolis (S395) Photo ofLa Circacia (Heliconia) - Angelópolis (S395)

April 24, 2017
April 2017

near La Herradurita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada a una finca llamada La Circacia (2.169 msnm), situada a orillas de la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con los municipios de Heliconia y Armenia Mantequilla. Para llegar al lugar se toma el bus que va para Armenia Mantequilla, el cual pasa por el corregimiento San Antonio de Prado. Aproximadamente a 9 km de esta última población se llega al Alto El Chuscal, en donde la carretera se divide para Heliconia y para Armenia. El ramal que va para Armenia continúa en descenso y apróximadamente a los 4 km de recorrido se llega a la finca La Circacia, en predios del municipio de Heliconia. De la finca la Circacia cruzamos la carretera y buscamos en el talud, entre los materiales de una "escombrera" o rrelleno de materiales, el camino que en descenso nos llevó hasta la quebrada La Horcona, a los 1,2 km de recorrido. Después de pasar la quebrada, que no tiene puente y es necesario vadearla, continuamos por una carretera de un establecimieno para la cría de marranos, en predios del municipio de Angelópolis, pues la quebrada La Horcona es el límite entre Heliconia y Angelópolis. De aquí en adelante el recorrido es fundamentalmente en dirección sur hasta llegar a la población de Angelópolis. A los 2,7 km de recorrido, después de pasar por un lado de los galpones de la marranera, continuamos por un camino por entre un potrero. A los 3,2 km de recorrido llegamos al cruce con el camino que por la izquierda asciende la montaña y se dirige a San Antonio de Prado, nosotros continuamos de frente por un camino por un potrero abandonado. A los 4,9 km de recorrido y después de pasar una quebrada, el camino va por entre un bosque muy agradable, que aunque actualmente no es muy transitado y fue necesario que los compañeros recurrieran al machete para despejar algunos tramos, se nota que en el pasado fue muy utilizado. A los 5,6 km de recorrido llegamos al cruce con el camino que a la derecha continúa para Pueblito, un corregimiento de Heliconia, nosotros continuamos a la izquierda y a los 6,5 km de recorrido tuvimos que vadear una quebrada. Continuamos por el camino por entre el bosque nativo y a los 8,6 km de recorrido llegamos a un claro del bosque y a los restos de lo que fue una construcción industrial entre un cultivo de pino pátula. De aqui en adelante continuamos por la carretera abandonada y casi cubierta por vegetación correspondiente al acceso a las instalaciones mencionadas. En esta zona permanece el cultivo de pino pátula. A los 9,8 km abandonamos el esbozo de carretera y continuamos por un camino en descenso por entre un potrero hasta llegar a la quebrada La Ánimas y comenzar un ascenso con una pendiente del 18%, por el antiguo camino que en algunos tramos aún tiene el empedrado. A los 11 km de recorrido llegamos a una vía pavimentada con concreto y a los 11,6 km de recorrido total llegamos a la iglesia de Angelópolis. Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Adriana Montoya, Lubín Cardona y Serafín Rueda.

A izquierda camino a San Antonio de Prado

Restos de construcción

• Photo of Olegario Insuasty Arcos
    Olegario Insuasty Arcos Mar 14, 2023

No pudimos terminar la ruta, el crudo invierno tumbo unos árboles que taparon el camino, tuvimos que devolvernos

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 14, 2023

Lástima, es una ruta que he querido volver a hacer. Gracias por la información.