La Cimbarra, El Arroyo de Martín Perez, El Cimbarrillo, El Negrillo

Photo ofLa Cimbarra, El Arroyo de Martín Perez, El Cimbarrillo, El Negrillo Photo ofLa Cimbarra, El Arroyo de Martín Perez, El Cimbarrillo, El Negrillo Photo ofLa Cimbarra, El Arroyo de Martín Perez, El Cimbarrillo, El Negrillo

October 9, 2022
October 2022

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

La ruta hasta la cascada de la Cimbarra, el cual está formado por el río Guarrizas, es una ruta señalizada que sale como a 2 kilómetros del pueblo de Aldequemada, donde hay señales que te lo indican. Puedes llegar con el coche hasta el mismo inicio y según el sentido puedes incluso dejarlo en el área recreativa. En mi caso lo inicio en dirección a la Cimbarra. Con esta ruta practicamente recorremos de forma íntegra dos pequeños senderos señalizados: el sendero de la Cascada de la Cimbarra y el sendero Arroyo Martín Pérez. En el sendero encontramos dos miradores para contemplar toda la belleza de este espectacular salto de agua de 20 metros de caída. Poco a poco el sendero se va acercando a la enorme depresión que forma el cauce del río Guarrrizas y llegamos a una bifurcación . El sendero de la derecha desciende hasta la laguna que se forma en la base de la cascada de la Cimbarra , pasando un poco antes por un viejo molino de agua. El trayecto es muy corto pero empinado, es de ida y vuelta, aunque merece mucho la pena observar este paraje desde esa perspectiva.
De nuevo en la bifurcación, el de la izquierda asciende en breves metros al mirador de la Plaza de Armas. La panorámica que obtenemos desde aquí de la Cimbarra es simplemente impresionante. Al oeste de la plaza de Armas un sendero nos lleva en escasos metros al mirador del desfiladero, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de éste tramo tan encajonado del río Guarrizas y de la estructura del Paraje conformado por un suave anticlinal desarrollado en cuarcitas.
Volvemos a la Plaza de Armas y en vez de regresar al aparcamiento cerrando el circulo de éste pequeño sendero, descendemos por una trocha con cuidado en la bajada ya que hay pequeñas piedras y es fácil la caida, hacia el este y que en breves metros nos lleva al sendero del Arroyo Martín Pérez a la altura de la cascada del Cimbarrillo.
Este sendero de momento lo seguimos a la derecha , hacia el sur, siguiendo el arroyo aguas abajo. En poco tiempo llegamos a las Juntas, donde el arroyo Martín Pérez tributa sus aguas al Guarrizas. Un poco hacia el norte el sendero termina junto a la orilla del río Guarrizas, pero un cartel nos indica que a escasos metros se encuentra el Negrillo y hacia allí nos dirigimos, aunque el acceso a dicho paraje no es fácil, pues hay que realizar una pequeña trepada y una destrepada. Ahora toca regresar , recorriendo de forma íntegra el sendero del Arroyo Martín Pérez, así que de momento desandamos camino hasta el Cimbarrillo, que antes no nos habíamos detenido a visitar.
El Cimbarrillo aunque menos grandiosa que sus hermanas del Guarrizas ,es una cascada que forma el arroyo Martín Pérez en un espectacular paraje y que merece sobradamente una visita.
Seguimos el sendero hacia el norte para en breves metros llegar al área recreativa del Arroyo Martín Pérez y al panel que da inicio a este sendero.
Solo nos resta al llegar a la pista donde se encuentra la entrada al el área recreativa , tomarla a la izquierda, hacia el oeste, para en menos de un kilómetro llegar al aparcamiento del Paraje Natural.