La Chuzcala el Retiro

November 7, 2019
November 2019

near Conejeras, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata con un poco de Senderismo saliendo y regresando desde la carretera que conduce del Retiro a la Ceja en Antioquia.

Ruta diseñada por nuestro compañero Jorge Gómez.

El 7 de Noviembre de 2019 hicimos el recorrido un grupo de 8 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

La caminata inicia en la vía que conduce del Retiro a la Ceja, aproximadamente un kilómetro después del parador el tequendamita.

Se ingresa por una carretera destapada, aparentemente privada, haciendo un circuito por un monte con un gran sembrado de pinos. Todo el recorrido se hace por la carretera. No encontramos ningún vehículo circulando por la vía, pero observamos algunas mulas con la que sacan la madera.

Durante el recorrido se respira un aire fresco y propio de la montaña, con vista hacia los Pinos y en algunas partes hacia un paisaje típico montañoso.

Al terminar el circuito por la zona de los pinos, iniciamos un nuevo recorrido por una pequeña carretera y luego por un sendero paralelo a la vía, sobre un piso algo húmedo, y saliendo nuevamente a la vía principal hasta terminar nuestro recorrido.

En la zona hay muy buen servicio de transporte público, el cual tomamos para ir a un restaurante a almorzar, y luego para regresar a Medellín.

El recorrido fue agradable y lo hicimos en un hermoso día, sin lluvia, aunque en época de invierno.