LA CHORRERA DE SAN MAMES.- ROBLEDALES 2023-03-04 16:44:18

Photo ofLA CHORRERA DE SAN MAMES.- ROBLEDALES 2023-03-04 16:44:18 Photo ofLA CHORRERA DE SAN MAMES.- ROBLEDALES 2023-03-04 16:44:18 Photo ofLA CHORRERA DE SAN MAMES.- ROBLEDALES 2023-03-04 16:44:18

March 5, 2023
March 2023

near San Mamés, Madrid (España)

Chorrera de San Mames y Robledales.
Cuarta salida realizada por el Grupo de Senderismo y Naturaleza del Aula de Cultura Valle Inclán de Madrid del curso 2022/23. Iniciamos nuestra aventura, como siempre, desde el lugar habitual y subiendo al Autobús 41 compañeros/compañeras para desplazarnos hasta San Mames núcleo de población perteneciente al Municipio de Navarredonda y San Mames.
La ruta de la que como siempre somos conocedores todos los componentes del grupo la iniciamos con un objetivo, en esta ocasión no comunicado en el Dossier entregado, que no era otro que la Fuente Celta en el mismo San Mames, que observamos todos en grupo con el máximo interés.
La buena pista por la que trascurre este camino nos permite ver la quesería artesana que algunos ya habíamos visto, representada, vendiendo sus productos en el Mercadillo Agrícola y Ganadero de la casa de Campo de Madrid. Continuamos dentro de lo previsto dejando a nuestra derecha la casa de Leñador. A la vista de los montes Carpetanos y más a lo lejos el Pico de Peñalara lleno de nieve y la Morcuera y cuerda Larga con mucha nieve también y entrando en el camino que nos llevara hasta la Chorrera de San Mames, en esta ocasión nos encontramos nieve y placas de hielo que nos hizo extremar las precauciones para pasarlo sin demasiadas complicaciones en esta parte del recorrido. Al final sin demasiado esfuerzo y con las paradas necesarias nos encontramos TODOS en el mismo mirador contemplando en esta ocasión la Chorrera de San Mames que hoy nos la encontramos esplendorosa de agua. Esta chorrera de San Mames está catalogada como la segunda más alta en caída del agua de la Comunidad de Madrid después de la de Litueros.
La bajada entre sendas hasta cruzar el arroyo del Chorro, nos llevo hasta el siguiente paso de nieve en la zona de umbría y que ahora encontramos con la nieve un poco más blanda por el efecto del sol que nos va acompañando y acompañara todo el día y algunas placas de hielo que salvamos sin novedad. A partir de aquí nos encontramos por la parte más cómoda del recorrido hasta llegar a nuestro siguiente objetivo, Navarredonda, en el que en principio teníamos previsto una pequeña parada y que debido a la hora la prolongamos al encontrarnos con la plaza de la Constitución que en esta ocasión al tener los servicios necesarios (Bar, Ayuntamiento, Fuente, Bancos, asientos suficientes, y hasta juguetes para los niños) y dada la hora decidimos por unanimidad utilizarlo como nuestro restaurante, buena decisión. Nuestro siguiente objetivo era ver el potro de Herrar y seguir la ruta de los Robledales llegando finalmente al pueblo de Pinilla de Buitrago donde nos está esperando el Autobús. A pesar de llegar muy temprano decidimos regresar a Madrid con todos los objetivos alcanzados con un grandísimo día de Senderismo y como siempre muy buena compañía. Hasta la próxima.
Dejo moderada, solo por la nieve y placas de hielo.

Cruzamos con cuidado la Carretera y decidimos seguir con cuidado por ella

M-634 y Camino Calvario

cruzamos la via del tren por debajo (hoy con agua)

España

Final.-

Iniciamos la ruta de los Robledales

España

M-635 cruzamos con cuidado la Carretera (sin apenas tráfico hoy)

M-635

Navarredonda Potro de herrar

Navarredonda

Nuestro bocadillo en Navarredonda hoy con cerveza, vino y refrescos