LA CHAGUALA - COCORNA - GRANADA - LA MAYORIA LE280124

Photo ofLA CHAGUALA - COCORNA - GRANADA - LA MAYORIA LE280124 Photo ofLA CHAGUALA - COCORNA - GRANADA - LA MAYORIA LE280124 Photo ofLA CHAGUALA - COCORNA - GRANADA - LA MAYORIA LE280124

January 29, 2024
January 2024

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

LA CHAGUALA - COCORNA - GRANADA - LA MAYORÍA LE280124: Iniciamos caminada a las 7:40 am en el sitio llamado "La Chaguala", un poco más abajo del restaurante "El Mirador de Cocorná", sobre la autopista Medellín - Bogotá, al principio transitamos por unos rieles al lado de varias fincas de recreo, luego inicia un camino antiguo que desciende hacia una finca y luego al "río Cocorná", este es un sitio espectacular, el río tiene sus aguas transparentes y tiene una gran cantidad de charcos para disfrutar, por su cercanía a la vía principal es muy recomendado este lugar para un paseo familiar, "es una cosa de locos", luego cruzamos el puente antiguo y continuamos por un camino muy agradable que transita al lado del río que nos llevo a una vía veredal, por la cual transitamos por unos pocos minutos para tomar otro camino que tiene unos canalones muy profundos y antiguos, que nos llevaron a la quebrada "La Chorrera", la cual igualmente se ve muy agradable para disfrutar de un buen baño, cruzamos su puente y continuamos por camino hasta la cancha del municipio, la cual está en muy buenas condiciones y adicionalmente tiene a su lado otras infraestructuras deportivas en muy buen estado, continuamos el ascenso hasta el parque principal del municipio de Cocorna, dónde llegamos luego de 4 km en una hora y 15 minutos. Este es un sitio muy turístico, este día habían muchas personas en el lugar, así que disfrutamos de un buen desayuno, muy merecido para iniciar el día, luego continuamos nuestro recorrido hacia otra cancha del municipio, a la cual llegamos por una gran cantidad de escalas, para continuar por unos minutos por una vía veredal y luego por unos rieles muy empinados hasta su fin, donde inicia el antiguo camino de herradura de la vereda "San Juan", el cual es muy empinado, luego de la última casa el camino cintinua dentro de un monte, así que su tránsito se hace más complicado porque tiene muchos obstáculos, como árboles caídos, maleza y adicionalmente su piso es en piedras cubiertas por la lama de color verde, lo cual lo hace muy resbaladizo, luego de un buen rato por este trayecto complicado llegamos a un broche que permite el acceso a un potrero de la vereda "Buenos Aires", desde donde se tiene una divisa espectacular en todas las direcciones, luego descendimos por el potrero hasta dos casas que se ven desde lejos, la primera está abandonada y tenía ganado en su interior, la segunda se ve que está habitada pero no había nadie, cruzamos por su interior para tomar el camino de descenso al puente sobre la quebrada "La Trinidad" y continuamos por el camino de ascenso hasta una casa de color blanco y rojo, allí inicia una trocha, nosotros continuamos de frente por un potrero muy inclinado que nos llevó a una segunda trocha donde nuevamente continuamos de frente por el potrero hasta un alambrado donde inicia una zona de monte denso, así que dejamos marcas de color blanco por el camino dentro del monte hasta salir a una zona abierta, por allí descendimos por caminos poco transitados hasta una quebrada donde inicia un camino más definido en travesía donde cruzamos varios alambrados para llegar a una torre de energía y luego bajamos a una quebrada, la cruzamos e iniciamos un ascenso que nos llevo a un monte donde también dejamos marcado el trayecto hasta salir a la vía de la vereda Guadualito del municipio de Santuario, por la cual avanzamos hasta salir a la vía de Cocorna a Granada, allí existe una tienda que cumple muchos roles donde venden de todo, es ferretería, supermercado y cantina, así que nos detuvimos a almorzar y a descansar por un momento y luego continuamos por la vía por unos 15 minutos hasta salir a la vía pavimentada, cruzamos el puente sobre el río y tomamos un camino a la izquierda que sube a una casa campesina, por allí buscando los caminos de casa en casa, los cuales están muy bien definidos hasta que llegamos a un canalón antiguo muy profundo que va en dirección al municipio de Granada, así que por allí continuamos en ascenso hasta una escuela donde inicia una vía veredal, nosotros continuamos por el camino en ascenso que nos llevó a un sitio muy agradable que tiene monte en todas las direcciones y las tierras de la parte baja estan inundadas, como ocurre casi en todo el territorio transitado, así que los caminos rodean las tierras bajas, este es un sitio donde es necesario tener una buena orientación, porque si no se toma una buena decisión es fácil perderse, así que nosotros buscamos el camino más definido que nos fue llevando de casa en casa, todas están abandonadas, finalmente en la última casa hay un camino definido a la parte alta, luego continuamos por el camino del filo de la montaña hasta tomar un canalon antiguo muy hermoso y muy empinado por el cual descendimos hasta un potrero por el cual se ve un camino pisado que va en dirección a una antena de telecomunicaciones, el camino bordea la antena, luego cruzamos un alambrado hacia una casa donde habían varias vacas y continuamos de frente por un potrero hacia abajo, en este sitio se tiene una divisa espectacular del casco urbano del municipio de Granada, es como estar en un balcón a unos pocos metros por encima, así que continuamos el descenso hasta una casa campesina por donde salimos a un camino muy amplio con muchas piedras que nos llevó a la zona urbana del municipio de Granada muy cerca a una de sus dos Iglesias, allí siendo las 4 de la tarde tomamos la decisión de continuar hacia el municipio de Santuario, así que continuamos por una vía veredal en ascenso y más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino amplio que hace un gran recorte a la vía principal, por allí transitamos primero por un ascenso fuerte y luego por un descenso hasta salir nuevamente a la vía principal, más adelante nos desviamos nuevamente por un camino espectacular que nos llevó a un puente sobre una quebrada, luego bordeamos la montaña para tomar un camino que sale nuevamente a la vía principal, allí tomamos otro camino muy agradable que hace otro recorte a la vía principal y luego continuamos a la izquierda por una vía interna que nos llevó a una escuela que está en muy buenas condiciones, como a esta altura teníamos muy poco líquido, tuvimos que ingresar a la escuela para tomar agua de una de sus canillas y descansar por unos momentos, allí inicia otro camino que va en dirección a un monte muy denso, así que hay que estar muy concentrado para no perderse, al final es necesario transitar por una pequeña quebrada para salir a una zona de potreros donde el piso está inundado, así que es complicado avanzar, luego salimos a una vía veredal y nos internamos por otro camino que avanza dentro de un monte todavía más denso, donde ingresan varias mangueras de las casas cercanas para tomar su agua, allí es muy difícil avanzar y nos cogió la noche, ya en medio de la oscuridad tomamos la decisión de devolvernos hacia la vía veredal más cercana y continuar hasta la vía principal, al sitio llamado "El Alto del Palmar", aunque esta zona tiene muchas casas campesinas alrededor, en la salida a la vía principal hay un portón metálico cerrado, por lo tanto es necesario subirse a la barranca para poder salir. Luego descendimos por la vía veredal hasta la autopista Medellín - Bogotá a la altura del sitio llamado "La Mayoria", allí dimos por terminada la caminada luego de 30 kmts en 11 horas. En general este es un recorrido muy exigente, apto para caminantes expertos y aventureros que les guste disfrutar de la naturaleza y andar por caminos muy poco transitados. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".

PUERTA/BROCHE

IZQUIERDA SANTUARIO

SEGUIR CAMINO

• edison AzO Mar 4, 2024

Hermosa y agradable ruta con un buen nivel, solo la realice hasta Granada. Gracias por compartir y por las instrucciones brindadas.
    Muy buena descripción.

• edison AzO Mar 5, 2024

Hermosa ruta

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Mar 6, 2024

Muchas gracias Edison por tu comentario. Saludos.