La Cervatina - Pico Susarón (Puebla de Lillo)

Photo ofLa Cervatina - Pico Susarón (Puebla de Lillo) Photo ofLa Cervatina - Pico Susarón (Puebla de Lillo) Photo ofLa Cervatina - Pico Susarón (Puebla de Lillo)

October 17, 2020
October 2020

near Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

La ruta de hoy combina parte del recorrido del sendero con la ascensión al pico Susarón. Se trata de una ruta muy bonita, combinando el paseo por los bosques de hayas con el tramo de ascenso a la cima.
El otoño está espectacular en el Alto Porma; es un deleite para los ojos disfrutar de la variedad cromática que ofrecen los bosques en esta época unido al color blanco de la nieve que ya asoma en las cumbres. Sólo queda saborear el paseo y poner los cinco sentidos en disfrutar del paisaje.

Iniciamos la ruta junto a la casa del Parque en Puebla de Lillo. Tomamos un camino que nos adentra en el valle Celorno donde podemos disfrutar del color del hayedo que tenemos enfrente, con la presencia del Susarón destino final de este recorrido.
El camino se acaba convirtiendo en un estrecho sendero conocido como la vereda El Sendero que, tras un pequeño desvío hasta un collado para ver la laguna El Agüezo, nos deja en el valle del arroyo Rebueno. Tras cruzar el arroyo enlazamos con la pista del PR LE-28 La Cervatina cuyo recorrido seguiremos prácticamente en lo que queda de ruta.

Iniciamos la subida por el valle. A nuestra derecha podemos ver en un resalte del terreno la ermita de Peráguas y a continuación pasamos por el área recreativa de Peráguas; seguimos por la pista y, tras pasar por la Fuente Fombea, llegamos a la confluencia de los arroyos de la Támbado y Rebueno. En este punto tomamos la pista de la izquierda y poco a poco vamos ascendiendo adentrándonos en el bosque hasta que encontramos un cruce de caminos. Seguimos recto hasta llegar a la Tejeda de La Cervatina, donde existe un rodal de tejos centenarios.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos y ahora tomamos la pista de la derecha por la que recorremos el interior del hayedo, con la presencia de pequeños rodales de acebo y pies solitarios de roble albar, hasta llegar a la pradería de Vega Ternillo.
En este punto, el recorrido del PR se desvía a la izquierda pero nosotros seguimos el sendero que sale a la derecha con el fin de dirigirnos al pie del pico Susarón.

Susarón

Seguimos por la pista hasta llegar a una zona de prados conocida como El Pradico donde hay un abrevadero para el ganado. Nos encontramos en la base del Susarón y ahora afrontamos su ascenso. En este punto hay dos variantes: o tomar el sendero de la izquierda que nos conduce hasta una arista por la que ascendemos de manera tendida hasta la cima o seguir por la derecha y afrontar una subida más directa y, por lo tanto, más pindia. En mi caso opto por subir de forma más directa y bajar por la arista. En ambos casos el camino está muy hitado y no tiene ningún peligro.
Una vez en la cima, sólo queda disfrutar de las vistas, descansar y afrontar la bajada. Una vez abajo, seguimos por el sendero que va encajonado en un estrecho barranco hasta salir a las praderías del valle del arroyo Patina, punto donde volvemos a enlazar con el PR y que, tras cruzar el río Celorno, nos deposita en Puebla de Lillo dando por finalizada esta preciosa ruta.

Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta