La Centenera (Marmolejo)

December 15, 2015
December 2015

•   3.7 1 review

near Marmolejo, Andalucía (España)

RED DE SENDEROS DE SIERRA MORENA

LONGITUD: 6,7 km.
DESNIVELES: 300 m. de subida y 80 m. de bajada
DIFICULTAD: MEDIA

INICIO: Desde Marmolejo tomar la A-420, sentido oeste, hacia Córdoba. Tras cruzar el río Guadalquivir nos encontramos un cruce que debemos tomar a la derecha por la JV-5001. Seguir por este carril unos 7 km y llegaremos a un mirador en donde se inicia el sendero.

DESCRIPCIÓN: Este recorrido transcurre por un espacio agreste de relieve alomado, representativo del gran macizo de Sierra Morena. Contemplaremos paisajes diversos en los que la encina y otras muchas plantas autóctonas mantienen su ancestral dominio, junto a otros con especies introducidas; todos ellos habitados por una valiosa fauna.
El camino nos llevará hasta la ermita de San José, y nos mostrará vestigios históricos de la compleja colonización de estos territorios.
Iniciamos nuestro sendero en el mirador de las Majadillas (1), desde donde tendremos unas impresionantes vistas de Marmolejo y el valle del Guadalquivir. El camino lleva tendencia noreste y discurre más o menos en llano. Después de cruzar un barranquillo en una curva pronunciada, encontramos un camino a la izquierda y luego otro a la derecha que ignoramos (2). Tras 4,5 km. del inicio sale un camino ala derecha y continuamos de frente (3), dirección este. Más adelante encontramos una bifurcación y tomaremos el camino de la derecha (4). A pocos metros del punto anterior, continuaremos de frente, ignorando un camino que sale a la izquierda (5). Ya nos queda poco para llegar a nuestro destino, la Ermita de San José (6), dando por concluido nuestro itinerario.

OBSERVACIONES:

PictographPhoto Altitude -32,805 ft

1 Inicio

1 Inicio en el Mirador de las Majadillas, por camino en dirección noreste.

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

2 Continuar hacia el frente

2 Continuar hacia el frente, ignorando caminos a izquerda primero y a derecha a continuación.

3 Continuar hacia el frente

3 Continuar hacia el frente, ignorando camino a la derecha, en dirección este.

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

4 Desvío a la derecha

4 Desvío a la derecha en la bifurcación.

5 Continuar hacia el frente

5 Continuar hacia el frente, ignorando el camino que sale a la izquierda.

PictographReligious site Altitude -32,805 ft

6 'Ermita San José'. Fin de ruta

6 "Ermita San José". Fin de ruta.

• Photo of Miguel Cachinero.
    Miguel Cachinero. Sep 26, 2021

Ruta actualizada hasta el cruce de la aliseda y la Centenera,la vuelta la hago por el mismo camino y parte de sendero echo por bicicletas qué enlaza más adelante con el mismo camino,un saludo