La Ceja - Cerro Corcovado - El Retiro (S529)

Photo ofLa Ceja - Cerro Corcovado - El Retiro (S529) Photo ofLa Ceja - Cerro Corcovado - El Retiro (S529) Photo ofLa Ceja - Cerro Corcovado - El Retiro (S529)

October 24, 2019
October 2019

near La Ceja, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el transporte intermunicipal nos dirigimos a la población de La Ceja, en el departamento de Antioquia, localizada al suroriente de la ciudad de Medellín. Iniciamos la caminada en la Terminal de Transporte del pueblo (2,150 msnm,) caminando hacia el occidente por la calle 22. Cinco cuadras más adelante giramos a la derecha y continuamos hacia el norte por la carrera 22. Otras cinco cuadras más adelante cruzamos la carretera pavimentada que va para la ciudad de Medellín y continuamos al frente por una carretera que va para la vereda Pontezuela. A los 1.7 km de recorrido encontramos un cruce y seguimos de frente. Más adelante, a los 2.5 km, encontramos otro cruce y continuamos a la izquierda. A los 3 km nuevamente continuamos a la izquierda, en ascenso fuerte, por una carretera de rieles de concreto. A los 3.9 km continuamos a la izquierda por un camino, por el cual más adelante llegamos a un cerco en una cuchilla de la montaña, la cual marca el límite entre los municipios de La Ceja y El Retiro. Continuamos a la izquierda por un lado de una cerca de alambre. La pendiente desde que tomamos el camino fue del 19% y al llegar, a los 5 km de recorrido hasta el Cerro Corcovado, la pendiente llegó a ser del 34%. O sea que en la parte final es una ascenso difícil. El cerro Corcovado está a 2.571 metros de altura, o sea que el ascenso desde el inicio de la caminada fue de 421 metros. En este lugar se tiene una vista muy amplia sobre los valles de La Ceja y Rionegro. Por el costado sur del cerro iniciamos el descenso, con mucho cuidado pues el piso es resbaloso y tiene pendientes similares a las del ascenso. A los 6.4 km de recorrido llegamos a un descanso, a partir del cual continuamos hacia el occidente por un camino por entre un bosque de pinos, cuidando no tropezarnos con las raíces descubiertas de los árboles. Alos 6.9 km estábamos sobre la carretera pavimentada que une a La Ceja con Medellín. Continuamos por ella hacia la derecha y a los 7.8 km, al frente de un colegio, continuamos a la izquierda por una carretera de la vereda El Chuscal, del municipio de El Retiro. En este lugar estábamos a 2.306 msnm. Siguiendo la carretera veredal y ya por predios de la vereda Chirimías del municipio de El Retiro, a los 10.4 km ascendimos por camino hasta encontrar un broche y una casa bien construida pero deshabitada, a partir de la cual el camino es por entre un bosque. Por la configuración del mismo, se deduce que en el pasado fue un camino muy transitado. A los 11.1 km de recorrido llegamos a un primer alto en predios del municipio del El Retiro, a 2.463 msnm. Continuamos por camino con subidas y bajadas cortas y a los 12.3 km estábamos en un segundo alto a 2.507 msnm. Continuamos en descenso y un poco más adelante encontramos un cruce con un camino que a la derecha va para otro alto en donde habían izado una bandera de Colombia. Nosotros continuamos en descenso por el camino por entre el bosque, caminando con cuidado pues es camino de piso resbaloso y la pendiente llega a ser del 20% en algunos sitios. El descenso es por predios de la vereda Pantanillo y a los 14.1 km estábamos en la calle de una urbanización construida recientemente en la poblalción de El Retiro, que tiene edificios aún en construcción. Continuamos por calles de la urbanización y a los 14.9 km cruzamos un puente vehicular sobre el río Pantanillo. Continuamos hacia el occidente por la calle 22 y al encontrar la carrera 21, continuamos a la derecha para llegar cuatro cuadras más adelante a la Terminal de Buses de El Retiro. En este sitio estábamos a 2.175 msnm y habíamos completado 15.4 km de caminada. Participamos Odilia Echeverri, Diego Quintero, Francisco Giraldo (Pacho), Serafín Rueda, Ana Isabel Ospina, Adriana Montoya, Belén Cuervo y Lubín Cardona, todos del grupo Los Andariegos. Esta caminada la consideré difícil, pues es la unión de dos caminadas de tipo moderado.

Almuerzo

S529 - La Ceja - Cerro Corvocado - El Retiro

Broche con paso para personas

Calle de urbanización

Cerro Corcovado a 2.571

PictographWilderness hut Altitude 7,562 ft

Colegio

Cruce con camino a la bandera

Descenso a la izquierda por pinera

Inicio del camino

Puente sobre arroyo

Quebrada pequeña

Quebradita

Seguir el cerco de alambre

PictographSummit Altitude 0 ft

Vereda Pontezuela

• Photo of Wilsonperez
    Wilsonperez Oct 4, 2021

Buen recorrido. Muchas gracias por compartir.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 4, 2021

Saludos Wilson. Que alegría saber que esta caminada te sirvió. Es una buena caminada para aquellos que aman el senderismo.