La Cebadilla y acequias de Poqueira desde Capileira

Photo ofLa Cebadilla y acequias de Poqueira desde Capileira Photo ofLa Cebadilla y acequias de Poqueira desde Capileira Photo ofLa Cebadilla y acequias de Poqueira desde Capileira

April 23, 2024
April 2024

•   5 3 Reviews

near Capileira, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en Capileira donde dejamos el coche sin problemas. Comenzamos realizando una subida con cierta pendiente hasta que alcanzamos la pista que descenderá poco a poco hacia la central hidroeléctrica de la Cebadilla. Una vez que termina la pista y cruzamos los puentes que hay en la central, comenzamos un nuevo ascenso ya por sendero en buen estado hasta una zona ganadera de pastos algo más llana y ya con vistas al macizo central de Sierra Nevada, tras cruzar esta zona de pastos, descendemos un poco para llegar al fondo del barranco hasta llegar al río Naute, que es como se llama el Río Poqueira en éste tramo. El sendero discurrirá un par de kilómetros muy cerca del río cruzándolo un par de veces y atravesando una zona con vegetación muy cerrada que nos obliga a ir más despacio. Se nota que el sendero no se ha mantenido durante mucho tiempo en ésta sección. Finalmente, cruzamos por última vez el río Naute para comenzar el ascenso en dirección al refugio de Poqueira y al llegar al cortijo de Pitres comenzamos el sendero que discurre a media altura entre las dos acequias de Poqueira (la alta y la baja). Tras un par de kilómetros el sendero te llevará hasta la acequia alta y podras caminar por su borde en un tramo que es de los más bonitos de la ruta, sobre todo con un día despejado como el que nosotros tuvimos. Llegado a un punto, el sendero deja la acequia por debajo pero nosotros continuamos unos 500 metros por la acequia hasta el Cortijo del Hornillo donde sin dificultar retomamos el sendero oficial para comenzar el descenso hacia Poqueira en una sendero bien conservado y con suave pendiente. En el último tramo del sendero cruzamos una zona de pinar repoblado .
Un sendero muy recomendable y con paisajes muy variados. Nos sorprendió no ver a nadie en todo el sendero siendo tan conocido.

Ruta circular desde Capileira pasando por:
- Acequia (0.9 km)
- La Cebadilla (3.6 km)
- Central Eléctrica De La Cebadilla (4.2 km)
- Cortijo de Masagrande (4.8 km)
- Cortijo de Naute (5.5 km)
- Puente Rio Naute (6.0 km)
- Puente sobre el río Naute (6.5 km)
- Puente sobre el río Veleta (7.4 km)
- Puente Rio Seco (7.8 km)
- Cortijo de las Tomas (8.6 km)
- Cortijo de Cascapeñas (11.4 km)

Acequia

Puente

PictographRuins Altitude 5,606 ft

PictographBridge Altitude 5,695 ft

Puente. Tramos invadidos por la vegetación.

PictographBridge Altitude 6,348 ft

Fuente del Carril. Capileira

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 26, 2024

Muy bonita ruta. Increíbles vistas mientras se circula por esa acequia. Gracias por compartir!

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 26, 2024

una preciosa ruta con estupendas panorámicas gracias por compartirla saludos

• Photo of Viator 68
    Viator 68 Apr 26, 2024

Hola MPuet, es cierto y además tuvimos mucha suerte con el tiempo ese día. Muchas gracia por el comentario, un placer compartirlo.

Muchas gracias Alfredo Huanes, la ruta es espectacular, sobre todo en un día despejado. Un saludo

• Paco DV Apr 26, 2024

Muchas gracias por la ruta, no tuve tanta suerte con la climatología pues lo encontramos más nublado pero aún asi es una de las rutas más bonitas que hemos hecho en Andalucía.

• Cristina Oviedo López May 8, 2024

Hola! Recomiendas hacer la ruta en sentido contrario para que sea más asequible? Gracias!!

• Photo of Viator 68
    Viator 68 May 8, 2024

Hola Cristina, tuve muchas dudas sobre el sentido a seguir y al final lo hicimos así. A mi me gustó bastante hacerlo así aunque creo que puede ser más o menos lo mismo hacerlo en sentido contrario. Lo más duro no me parecieron las pendientes si no el tramo por el fondo del barranco que se encuentra bastante cerrado por la vegetación.

Muchas gracias Paco DV, la verdad que nosotros tuvimos mucha suerte con el tiempo. Saludos.