LA CASELLA(ALZIRA)-L'OUET-COVA DE LA GALERA-PIC DE LA RATLLA(PR-CV 304)

Photo ofLA CASELLA(ALZIRA)-L'OUET-COVA DE LA GALERA-PIC DE LA RATLLA(PR-CV 304) Photo ofLA CASELLA(ALZIRA)-L'OUET-COVA DE LA GALERA-PIC DE LA RATLLA(PR-CV 304) Photo ofLA CASELLA(ALZIRA)-L'OUET-COVA DE LA GALERA-PIC DE LA RATLLA(PR-CV 304)

May 10, 2021
May 2021

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Panorámica del litoral desde l'Ouet

Serra de Corbera desde el Pic de la Ratlla

Serra de les Agulles desde el Pic de la Ratlla

Dificultad de la ruta Moderada IBP=64HKG

Tiempo en movimiento 3 horas 35 minutos

El sendero PR-CV 304 "Pic de la Ratlla" es un trazado lineal con tres derivaciones (Mirador, l'Ouet y Cova de la Galera) que parte desde la Casa Forestal de la Casella hasta el Pic del Massalari.
En esta ocasión llegaremos al Pic de la Ratlla recorriendo 10,2 km, ida y vuelta, con el siguiente itinerario: bar la Casella-Casa Forestal-Reserva de ciervos-Senda desvío al Mirador (ida y vuelta)-Senda desvío a l'Ouet (ida y vuelta)-Senda desvío a la Cova de la Galera por Pla de Simetes-Pic de la Ratlla-Regreso al bar la Casella por misma senda.

El inicio se sitúa en el parking habilitado detrás del área recreativa junto al bar de La Casella. Hay que tener en cuenta que la cadena de acceso hasta este punto se cierra a las 17:00 horas con lo que si se va a sobrepasar esa hora se puede aparcar en el parking que hay antes de la cadena donde ya podemos ver un panel informativo del paraje natural.

Tomamos la pista forestal ascendente, pasaremos junto al vallado de la reserva de ciervos, que da la sensación de abandonada, y después de rebasar la Casa Forestal llegaremos a un cambio de rasante donde nos incorporamos a la senda ascendente de la izquierda marcada como PR-CV 304, dirección Mirador, L'Ouet, Cova de la Galera y La Ratlla.

A unos 200 m encontraremos el desvío hacia el Mirador al que llegaremos en escasos 5 minutos donde disfrutaremos de la visión de la Vall de la Casella, entre la Serra de les Agulles y la Serra de Corbera.

El Valle de la Casella desde el Mirador

De vuelta en la senda principal iremos ganando altura por una bonita senda que en un tramo está limitada por la pared de roca de la cresta y el gran desnivel del borde derecho.

Sendero PR-CV 304 hacia l'Ouet

La senda continúa entre densa vegetación hasta llegar a la derivación hacia l'Ouet a la izquierda donde llegaremos en 15 minutos por la línea divisoria con bonitas vistas hacia el mar por el NE y hacia el valle de La Casella y la Serra de les Agulles por el SO.

L'Ouet (528 m) recibe su nombre de la singular construcción que corona su cima que se utilizó como puesto de vigilancia contra incendios. Desde este punto divisamos el Llom del Matxo Flac, Orelles d'Ase y Cavall Bernat hacia el NO, el Pic de la Ratlla hacia el SE, el Gofo de Valencia hacia el E y la Serra de les Agulles y el barranc de la Casella hacia el SO.

Serra de Corbera desde l'Ouet

Desandamos la senda de l'Ouet para coger la derivación a la Cova de la Galera a través del Pla de Simetes y pasando una bifurcación donde la flecha donde la flecha de dirección nos indica que tomemos la senda de la izquierda.

La Cova de la Galera es una gran cavidad donde observamos estalactitas y estalagmitas sin necesidad de luz suplementaria. En su interior se ha encontrado evidencias de uso humano que se remontan a la Edad de Bronce (3000 a.C.).

Cova de la Galera

Volvemos a la senda principal que nos conducirá hacia el Pic de la Ratlla. Una vez atravesado un bonito y pequeño bosque la senda asciende hacia el Pic de la Ratlla entre denso matorral sin ofrecer especial dificultad.

Desde el Pic de la Ratlla (625 m), punto más elevado de la ruta, de nuevo disfrutamos de espectaculares vistas hacia la propia Serra de Corbera, el Valle de la Casella, la Serra de les Agulles y el Golfo de Valencia y la llanura prelitoral.

Vista del litoral desde el Pic de la Ratlla

El recorrido de regreso se hace por la misma senda siguiendo las indicaciones hacia Casa Forestal sin ninguna dificultad y con fabulosas vistas hasta el fin de la ruta.