La Carrasca y Collado Bermejo desde Las Alquerías con nieve

Photo ofLa Carrasca y Collado Bermejo desde Las Alquerías con nieve Photo ofLa Carrasca y Collado Bermejo desde Las Alquerías con nieve Photo ofLa Carrasca y Collado Bermejo desde Las Alquerías con nieve

January 8, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Las Canales, Murcia (España)

Subida a La Carrasca y el Collado Bermejo desde Las Alquerías para "disfrutar" de un poco de nieve. La cta. esta cortada al pasar la casa forestal, por lo que dejo el coche en el aparcamiento que hay habilitado e inicio la subida por la senda que forma parte del PR del barranco de Ballesteros, tras dejar a la izquierda la senda del Lentisco, al llegar al antiguo bar, abandono el PR y continuo por la parte posterior de este edificio, cruzo la carretera y subo hacia los Pino Donceles.
Al llegar a este continuo por la senda que sube al collado Pilón, que cruza en varias ocasiones la carretera.
Ya en el collado Pilón, tomo la pista de la Carrasca, donde descanso un poco y continuo subiendo para conectar con el camino del Pinillo. Por este me dirijo a la carretera de subida al Morrón. Al llegar a esta bajo hacia el Collado Bermejo, y en este tomo la carretera que baja de nuevo al Collado Pilón, pero al poco la dejo y tomo el enlace con el Sendero de Ballesteros, y por este bajo al Collado Pilón y vuelvo a bajar por la senda de subida hasta llegar nuevamente a Las Alquerias.

Otras rutas por Sierra Espuña:

Las Alquerías y Barranco de Enmedio.

Sendero Local de Las Alquerías
Las Cunas y senda de la Umbria de Peña Apartada desde Las Alquerías
Circular Las Alquerías, Purgatorio, Bermejo y Ballesteros
Las Cunas y La Carrasca desde el Purgatorio.
La Carrasca desde Las Alquerías, con nieve.
Nocturna al Pedro López desde camino del Pinillo.
Pedro López desde Collado Pilón
Pedro López por la senda de la solana y vuelta al Morrón de Espuña
Las Cunas desde Las Alquerías, con revuelta por Bermejo y senda Umbría de Peña Apartada.
Pedro López y la Carrasca desde camino del Pinillo
La Carrasca y Las Casas del Pinillo desde Las Alquerías con vuelta por Purgatorio.
Pedro López desde Collado Mangueta.
Subida por la solana del Pedro López
La Carrasca desde Finca Caruana
La Carrasca desde El Purgatorio
Las Cunas desde Las Alquerias
La Carrasca y collado Bermejo desde Las Alquerias con nieve
El Campanario, Purgatorio, bco de Enmedio y Ballesteros desde Las Alquerias

La Santa y barrancos meridionales.
Rambla de la Santa-Mortí
Barrancos Meridionales de Espuña I
Los Alarrobos desde Totana por rambla sisquilla.
Vuelta al Morrón Largo desde el Estrecho de la Santa.
Paseo del trasvase a los Jaboneros
Bco de Campix y de la Sisquilla por La Pocera
Barranco del Roblecillo. Sierra Espuña
Bco de Campix y Albuzner
Las Cunas desde Los Molejones por Campix, Umbría de Peña Apartada y vuelta por Ballesteros y Las Alquerías. Sierra Espuña
SL-MU 3 Sendero del Corazón de Jesús
Cueva de la Moneda y Morrón Redondo desde cmno de Los Jaboneros
Roblecillo por la casa del Peñon desde Mortí

Las Cumbres, Río Espuña y zona norte

Vuelta al Morrón desde centro de interpretación
Malvariche desde Casas Nuevas
Río Espuña y senda del Marques desde Collado Bermejo

PictographCar park Altitude 2,787 ft

Las Alquerías

Comienzo la marcha en Las Alquerías, a partir de la cual esta cerrada la carretera. Tomo en principio, el PR del Barranco Ballesteros, aunque lo dejare tras unos centenares de metros.

Cruce Lentisco

Junto a la pequeña balsa redonda se encuentra el cruce de la senda del Lentisto, en esta ocasión continuo subiendo por la senda de Ballesteros

Cruce

Antes de llegar al antiguo bar de Los Donceles, dejamos el PR, que se va por la derecha, delante del edificio, y continuo subiendo por la zona posterior hacia la carretera.

Carretera

Cruzo la carretera y continuo en dirección a Los Donceles.

Donceles

Al llegar a los Pinos Donceles, los dejo a la derecha y subo por la senda, al otro lado de la carretera.

Carretera

El antiguo camino de herradura fue cortado por la carretera, desapareciendo algunos tramos. En este punto, podemos subir por la derecha por un atajo con fuerte pendiente, o subir hasta la carretera, hacer un pequeño tramo y retomar el senderos. Esta segunda opción es la tomo hoy.

Senda

Tras un corto tramo por carretera tomo la senda que sube por la derecha.

Carretera

De nuevo otro tramo de senda que ha desaparecido por causa de la carretera. Salto el quitamiedo y subo por la carretera.

Senda

Dejo la carretera tomando la senda que sube por la izquierda.

Cruce

Por la izquierda la senda conecta con La Yesera, en esta ocasión continuo recto, en dirección al collado Pilón.

Pista

Salgo a la pista que comunica el Collado Pilón con la Yesera, continuo hacia el primero

PictographMountain pass Altitude 3,667 ft

Collado Pilón

Llego al collado Pilón y continuo por la pista de La Carrasca.

Pista Barranco de Enmedio

La pista del Barranco de Enmedio conecta con la pista de la Carrasca, continuo por la derecha hacia La Carrasca. Unos metros más adelante una antiguo pista, no marcada con Wp, sube hacia la carretera del Collado Bermejo.

Cruce La Carrasca

Llego a La Carrasca, la pista continua por la derecha (se divide en dos que poco después se unen, y otra recta continua hacia el camino viejo del Pinillo) y la tercera, por la izquierda baja a la casa. Esta última opción es la que elijo para descansar un poco y tomar algo al amparo de la casa.

PictographCastle Altitude 3,855 ft

La Carrasca

En la antigua casa forestal de La Carrasca, descanso y repongo fuerzas, para después, volver al cruce, y continuar hacia el camino nuevo del Pinillo.

Cruce

Por la izquierda la pista continua en dirección al Pinillo, yo sigo por la derecha en dirección a la carretera del Morrón.

Camino del Pinillo

Llego a la pista del Pinillo y continuo, por la derecha, en dirección a la carretera de subida al Morrón.

Puerta camino del Pinillo

Llego a la carretera y bajo en dirección al collado Bermejo.

PictographMountain pass Altitude 4,124 ft

Collado Bermejo

Llego al Collado Bermejo, y continuo por la carretera que baja hacia Las Alquerías y el collado Pilón.

Senda enlace con Ballesteros

al poco dejo la carretera y tomo la senda de enlace con el PR de Ballesteros. Este es el último WP ya que tras el mismo, la pantalla del móvil se ha humedecido con la nieve y ha dejado de tener su función táctil y no podía usarlo. El siguiente WP es la conexión con el PR, se baja por la derecha y se llega al Collado Pilón y a partir de aquí utilizamos el camino de subida, por tanto en caso de dudas, ver los WP de este tramo.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 12, 2021

Tiene que ser un placer hacer esa ruta con nieve, muchas gracias por compartirla con tanto detalle. Un saludo.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jan 12, 2021

Ciertamente ha sido un placer, además al ser un día entre semana he ido prácticamente solo.

• Photo of BERGFREI
    BERGFREI Jul 12, 2021

bedankt - in de Sierra Espuna is het leuk wandelen !

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jul 12, 2021

Gracias por tu valoración. Que te diviertas haciendo senderismo por Espuña