La Carrasca (Alpuente) - La Hoz - Fuente del Águila - Cabezo Chico - Cabezo Grande- Fuente La Teja - La Carrasca.

June 26, 2015
May 2015

near La Carrasca, Valencia (España)

Ruta alternativa para subir al Cabezo (Alpuente). Dificultad media. Lo he recorrido en dos ocadiones con mi amigo Jose primero y luego con Felix y Carles de Ajsch . El trazado es algo complicado en un tramo a partir de la Fuente del Aguila que no tiene senda y hay que subir aproximadamente 500 metros monte a través, con fuerte pendiente con mal terreno y vegetación, pero es superable, nosotros hemos pasado a travesando unos bancales de pinos.
Partimos de la Aldea de la Carrasca, que esta unos metros antes de la Aldea de Campo de Abajo (ojo que no esta indicada en la Carretera de Titaguas a Alpuente (es el segundo desvio a la derecha que indica Campo de Abajo. Las primeras casas que encontramos antes de Campo de Abajo, es la Carrasca, aparcamos allí.
Aunque hay varios caminos que nos llevan hacia el mismo sitio, nosotros retrocedimos un poco andando por la carretera y a unos 100 metros hay un desvió a la derecha que nos lleva por pista hasta el río. Siguiendo cauce abajo pasamos un cruce asfaltado y continuamos hasta La Hoz. Hay que desviarse del camino a la derecha unos metros para verla y retroceder, ya que no tiene salida, pero vale la pena por lo bonito de su recorrido.
Volviendo al camino, continuamos la subida y en el primer cruce seguimos por la derecha hasta el siguiente cruce por el que continuamos también a la derecha (por la izquierda es por donde volveremos para cerrar el circuito).
Siguiendo la pista unos kilómetros llegaremos a la fuente del Águila. Dejamos el camino y seguimos por la izquierda hacia arriba como hemos indicado antes (según nos indica un lugareño había una senda que subía la mitad del trayecto hasta el nacimiento de la fuente, pero esta perdido desde hace años).
Cuando pasemos el tramo (el mas complicado del recorrido) llegaremos a una pista, la seguimos hacia la derecha, y rodeando el Cabezo llegaremos a un cruce, subimos a la izquierda atravesando una antigua cantera repoblada con pinos. La erosión en esta zona es evidente por culpa de las canteras, pero vale la pena las vista que vamos disfrutando en dirección Sur y Este, con las antenas del pico del Remedio de Chelva al fondo.
Subiendo siempre serpenteando por la pista unos kilómetros más llegamos al final de esta con Alpuente al frente, momento que seguimos monte a través (zona facil de andar) hasta llegar en unos metros al Cabezo Chico.
Desde allí nos dirigiremos en un cresteo cómodo hacia el Cabezo Grande que lo intuiremos por estar en dirección opuesta a Alpuente en el punto mas alto.
Se llega fácilmente monte a través ya que no hay senda, pero es fácil el transito.Una vez allí podemos disfrutar de las vista por todas direcciones: Chelva, Alpuente con algunas de sus aldeas La Yesa El Javalambre al Norte, ademas se aprecia el limite de la provincia con Teruel, en fin, una delicia para la vista y una recompensa por el trayecto.
Desde el vértice y buscando el barranco de la derecha volviendo hacia el Cabezo Chico, empezamos el descenso un poco con pendiente y con tramos de gravilla, pero con senda en muchos tramos hasta llegar a una pista que enlaza con el GR. La seguimos a la izquierda hasta llegar a la Fuente de la Teja, como le llaman los lugareños o fuente del Cabezo como reza en algunos mapas. Es un sitio bueno para un descanso y un buen refresco en su agua.
Desde la fuente continuamos por el GR hacia la Aldea de la Hortichuela o hacia sus ruinas, ya que esta deshabitada y abandonada desde hace mas de 40 años.
Luego seguimos hasta el punto de cruce de inicio del circulo y por la derecha volvemos hacia la Hoz en dirección a La Carrasca.
Nosotros hemos tomado otra pista variando el trayecto de vuelta por recortar algo y variar un poco.
Una vez en La Carrasca llegamos a los coches y nos tomamos un buen descaso.
Ha valido la pena y hemos disfrutado bastante, por lo que recomendamos la ruta, siempre avisando del tramo difícil para que nadie nos recuerde mal.
Esperemos que os guste.

1248 m

1248 m1 Cabezo Chico

Desde el cabezo Chico nos dirigiremos en un cómodo cresteo, sin senda, hacia el Cabezo Grande que se intuye a lo alto en dirección opuesta a Alpuente.

Camino

PictographDead-end street Altitude 4,048 ft

Desde final del camino buscar Cabezo Chico subiendo unos metros.

PictographRuins Altitude 2,756 ft

Desde la fuente del Aguila, seguir por la izquierda monte sin senda hasta el siguiente punto que indica el camino.

Fuente de la Teja

Fuente Del Águila

Desde esta fuente hay que desviarse hacia la izquierda, no existe camino, Tramo a explorar de 500 m con una subida de 180 m de altitud, hasta llegar al camino entre las minas que va desde la fuente de la Teja hasta el cabezo Chico. Segun los lugareños habia un antiguo sendedro que subia hasta el nacimiento de la fuente, a mitad de camino, peddro que en la actualidad esta perdido. Hay que seguir el barranco arriba, Lo he intentado en dos ocasiones y creo que por el de la derecha es mas factible. En los dos casos he llegado, aunque con dificultad. El trac esta marcado por la subida que hice por la izquierda.