La Capitana

March 21, 2019
January 2019

near Guadalcanal, Andalucía (España)

Ruta sencilla como pocas, y por ello, quizás poco llamativa salvo por las vistas que se alcanzan desde el mirador situado junto al vértice geodésico.
Se trata de la cima más elevada del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (959 msnm). Ubicada en la Sierra del Viento, sobre el pueblo de Guadalcanal y haciendo también de límite natural de provincia entre Sevilla y Badajoz; como de comunidad entre Andalucía y Extremadura.
La subida, muy fácil, comienza en un desvío a izquierda en la carretera que sale de la localidad hacia Fuente del Arco a escasos 500 m. del casco urbano, frente a la entrada del camino a la ermita del Cristo.
Es un ancho carril de tierra apisonada con buen firme hasta llegar a unos 300 m. del mirador, donde hay que desviarse a la derecha, ya con el vértice a la vista, por un estrecho sendero.
Desde la cima tenemos delante de nuestros ojos un paisaje impresionante: una colección de montañas y valles hacia el sudoeste pertenecientes al extremo norte de la Sierra Morena sevillana; y, según se mira al norte, la extensa planicie de la Campiña Sur extremeña, con la cornisa de la sierra de Llerena a la izquierda y la de Azuaga a la derecha y más de 20 pueblos a la vista.
Además, como atractivo añadido,los buitres leonados suelen cruzar de uno a otro lado de esta muralla natural sobrevolándola a veces a pocos metros de la parte alta de la loma, con lo que a veces los tenemos casi al alcance de la mano.