La Capilla del Fraile (1.268 m) - Sierra de Salinas

Photo ofLa Capilla del Fraile (1.268 m) - Sierra de Salinas Photo ofLa Capilla del Fraile (1.268 m) - Sierra de Salinas Photo ofLa Capilla del Fraile (1.268 m) - Sierra de Salinas

7 hours
December 26, 2017
December 2017

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Esta ruta mezcla todo tipo de terrenos: carretera de montaña, caminos junto a campos de labranza, pistas forestales, senderos y también algunos tramos monte a través donde el avance se hace difícil debido a la vegetación y donde puede llegar a ser fácil despistarse un poco con la orientación, y por eso la califico como difícil.

La ruta parte de la Colonia, donde en un cartel informativo se explica cómo a comienzos del s.XX se le ganaron terrenos de cultivo al monte y se entregaron parcelas a los lugareños para frenar la emigración.

Poco después de iniciada la ruta, el trayecto discurre por un tramo de rambla que empieza bien, pero se va complicando por la vegetación y hay tantos árboles caídos entorpeciendo el camino, como consecuencia de pasados temporales, que el avance en los últimos cien o doscientos metros es bastante dificultoso, y luego para salir de la rambla hay que superar un desnivel fuerte también con frondosa vegetación. Este es uno de los puntos algo complicados de la ruta (km 2,2).

Luego se enlaza con camino, y más adelante con carretera, desde la que luego se toma el desvío para visitar la cueva del Lagrimal, grande y potente, con muy buenas vistas, y cuyo entorno alberga una microrreserva de flora.

De la cueva hay que volver por el mismo sendero hasta la carretera, que poco después pierde el asfalto y ya por tierra llega hasta un mirador con buenas vistas hacia la zona de Yecla y la sierra del Carche.

Desde el mirador empieza la subida a la cumbre por antiguos caminos y sendas que están bastante deteriorados, que se pierden un poco y aparecen luego. El mismo arranque de la senda desde el mirador no está nada claro, pero luego se abre camino y se llega a un calvero donde termina y comienza otra senda con marcas de pintura azul aquí y allá, pero así y todo hay tramos en que se pierde (sobre el km 8,2). Toda esta parte se pone muy montañera; es, junto con la cuerda de la montaña, la parte más bonita sin duda, y poco después, conforme se asciende y llegamos a la parte alta de la sierra, la vegetación empieza a hacerse menos densa, el terreno es más rocoso y el avance se hace ya más fácil hasta enganchar con la senda que recorre el filo de la montaña hasta el vértice geodésico.

La parte que recorre la cuerda es estupenda, sobre terreno rocoso y disfrutando todo el rato de grandes vistas.

Al final, hay que estar atento al giro por el que se abandona la cresta y se toma una senda que pronto enlaza con camino que baja ya sin pérdida hasta el punto de inicio. Se nota que la sierra está poco transitada, hay mucha vegetación y los senderos se pierden con facilidad, aunque siguen ahí debajo.

Distancia recorrida: 14,7 km
Altura Mínima: 786 m
Altura Máxima: 1235 m
Ganancia Altitud: 751 m

PictographCar park Altitude 2,602 ft

Inicio - Colonia

Bajada al lecho de la rambla

Derecha

Salida rambla por la derecha

Carretera

PictographCave Altitude 3,176 ft
Photo ofCueva del Lagrimal y microrreserva de flora Photo ofCueva del Lagrimal y microrreserva de flora Photo ofCueva del Lagrimal y microrreserva de flora

Cueva del Lagrimal y microrreserva de flora