Photo ofLa capellanía- Pr A-150- Tranco de Yelmo Chico-Los Ranchales- cortijos de la Garganta Photo ofLa capellanía- Pr A-150- Tranco de Yelmo Chico-Los Ranchales- cortijos de la Garganta Photo ofLa capellanía- Pr A-150- Tranco de Yelmo Chico-Los Ranchales- cortijos de la Garganta

May 29, 2022
May 2022

near La Garganta, Andalucía (España)

Recorrido: La Capellanía- Gr desvío a pista- pista hacia la carretera- desvío a camino del tranco del yelmo chico- Tranco del Yelmo chico- Cruce Gr-Pr- Pr A/150- subida por Jorro a Los Ranchales-bajada por Jorro a Pr – Pr A150/Gr 247- Tranco del Yelmo chico- Bajada a carretera por barranco- camino al arroyo de la Garganta- camino del cortijo de la Garganta- arroyo de la Tobilla- Caserío de la Garganta- cortijo de Diego Morales- Cortijo de las Iglesias- camino a la carretera –carretera JV 7043 - camino a la capellanía- fuente/lavadero de la capellanía- La capellanía.

Salimos desde la era de la capellanía, donde hemos dejado el coche, hacia arriba buscando la carretera a la izquierda nos aparece la señal de Pr y Gr que subimos hasta llegar pronto a la pista, giramos a la derecha dejando el Gr y el Pr para recorrer esta pista que nos saca a la carretera de la capellanía, a muy poco nos aparece el desvío de un camino que cogemos y que nos llevara hasta el inicio del Tranco del Yelmo chico que vamos a subir observando el paso y como el camino está algo difuso en algunos tramos pero el tranco se define bien por los recalzos, al llegar arriba nos encontramos en un cruce de caminos donde el Gr continua por un sendero y seguimos el Pr que rodea el Yelmo chico, más abajo hay un desvío que seguiremos a la izquierda, por el Pr.
En este camino nos aparece un jorro que teníamos que subir para ir a los Ranchales, pero con la charla que llevábamos no lo pasamos, así que tenemos que arreglarlo y no nos vamos a dar la vuelta, donde teníamos la bajada del track que nos habían pasado “los Ubedas” iniciaremos la subida, al principio subimos por un jorro pero este se acaba y los últimos cien metros hasta la cumbre la subimos campo a través, al llegar arriba las vistas merecen mucho la pena, primero tenemos la del pico del cuervo y el Almorchón y después nos dirigimos al mojón de monte y tenemos una amplia panorámica del pantano del Tranco, Sierra de las Lagunillas, parte de las villas, al fondo se ven los Agrios, Las Banderillas, el Calarejo de la campano o de los Villares, Peñamujo, girando la vista al volvernos para recorrer el cerro vernos los dientes de la vieja, seguimos recorriendo esta parte alta para ir a un mirador donde vemos de frente los tajos de hoya redonda y a la izquierda parte de las vista que habíamos tenido antes, nos hemos dejado atrás Peña Rubia.
Ahora teníamos dos opciones, volver por donde habíamos subido o bajar por dónde íbamos a subir, finalmente viendo el mapa decidimos acortar bastante la bajada por un barranco a la pista donde las curvas de nivel se ven más abiertas, nuestra suerte fue dar con una bajada muy clara por lo que parece fue un jorro hasta llegar a la pista que vamos a volver a recorrer hasta el punto donde habíamos subido a los Ranchales, seguimos por el camino por el Gr y Pr hasta llegar de nuevo al cruce de caminos, donde bajaremos de nuevo el Tranco.
Bajamos el tranco y ahora dejaremos el camino que habíamos subido para bajar por un barranco, al principio vamos entrando en una correntia, después nos aparece un sendero que baja hasta la carretera, la cruzamos y allí nos aparece un camino que recorreremos hasta llegar al arroyo de la Garganta que cruzamos sin ninguna dificultad, seguimos el camino y nos encontramos con un cruce donde otro sube más arriba, seguimos el de abajo pero más adelante desaparece y se convierte en sendero para después desaparecer por completo en unos bonales que debemos cruzar para buscar pasar el arroyo de la tobilla y subir buscando el primer cortijo, este tramo es dificultoso y hay que andar con cuidado por los bonales ya que corre el agua por debajo y hay huecos además de en esta época, mucha posibilidad de encontrar garrapatas.
Llegamos al caserío de la Garganta, un gran cortijo en ruinas y después subiremos por un camino buscando el cortijo de Diego Morales, también en ruinas, seguimos hacia abajo el sendero apenas se aprecia ya, lo dejamos un poco para ir al cortijo de las Iglesia y volvemos a sendero casi inexistente donde iremos bajando para ir a buscar un paso a un camino donde hay olivas y hay que cruzar una alambrada baja, siguiendo el camino llegamos a una puerta que se abre con facilidad, volviendo a cerrarla nos llega este a la carretera donde siguiéndola cruzamos el puente del arroyo de la garganta siguiendo la carretera donde encontramos el cruce a la capellanía.
Antes de llegar al cruce de la capellanía hay un camino que cogeremos para evitar la carretera, este nos adentra en un olivar que está vallado pero junto al camino, mas adelante la intención era bajar a otro que hay por debajo para ir a la capellanía pero el terreno no nos deja, nos encontramos con una puerta, se puede cruzar aunque esta bien atada, mas adelante hay otra puerta que en verdad es un mallazo y esta mejor cerrado que el anterior teniéndola que saltar agachando la valla (no entiendo porque no se da facilidad para poder abrir estas puertas) Seguimos el camino que nos llevara finalmente al que teníamos previsto bajar, siguiéndolo llegamos al lavadero de la capellanía y desde allí subimos a la aldea que recorremos antes de llegar a la era.

La ruta en mi blog: https://juanmandando.blogspot.com/2022/05/ruta-252022-la-capellania-tranco-del.html

desvio Gr

collado_cruce_de_caminos

inicio_de_Jorro

fin_de_jorro_subida_campo_a_través

mirador con delimitacion de montes

mirador_con_delimitacion_de_montes

desvío Pr

desvío

bajada_de_nuevo_al_tranco

bajada a la carretera por barranco

bajada_a_la_carretera_por_barranco

union_con_un_camino_mas_clara_ahora_la_bajada

salida_a_carretera

camino_al_arroyo_de_la_garganta

vado del arroyo de la garganta

vado_del_arroyo_de_la_garganta

camino al caserio de la garganta

camino_al_caserio_de_la_garganta

se_pierde_el_camino

cruzamos bonales para llegar al cortijo

cruzamos_bonales_para_llegar_al_cortijo

PictographRuins Altitude 3,815 ft

caserío de la garganta

caserio_de_la_garganta

PictographRuins Altitude 3,813 ft

cortijo_de_Diego_Morales

PictographRuins Altitude 3,705 ft

cortijo_de_las_Iglesias

pasamos alambrada a las olivas

pasamos_alambrada_a_las_olivas

PictographDoor Altitude 3,594 ft

abrimos y cerramos puerta para salir a carretera

abrimos_y_cerramos_puerta_para_salir_a_carretera

viejo_tornajo

• Photo of imanu
    imanu May 29, 2022

Impresionante miradores nos ofrece esta ruta. El Tranco del Yelmo Chico impresionante. Buen recorrido.