La Canyada: Bonavista, Lloma de Betxí y río Turia

Photo ofLa Canyada: Bonavista, Lloma de Betxí y río Turia Photo ofLa Canyada: Bonavista, Lloma de Betxí y río Turia Photo ofLa Canyada: Bonavista, Lloma de Betxí y río Turia

October 13, 2023
October 2023

near La Cañada, Valencia (España)

Sencilla caminata que conecta la Canyada con algunos de los puntos más cercanos a esta localización y emblemáticos del Parc Natural del Túria.

La ruta parte desde la Plaça Porta del Sol, junto a la estación de tren de la línea 2 de Metrovalencia. Desde aquí, iremos caminando por las calles 6, 8 y 13 hasta llegar a la zona boscosa del Parc Natural del Túria. Ya en el parque, fuimos por la pista forestal central hasta tomar a nuestra derecha de un camino asfaltado que nos conducirá hasta la Cassa de l'Assut de la Reial Sèquia de Montcada. Justo debajo de sus muros se encuentra el azud de la acequia de Montcada, una antiquísima conducción de las aguas desviadas del curso principal del río Turia que tiene por objetivo regar la huerta valenciana de la margen izquierda del río, desde Paterna hasta Puçol. Rodeamos la Casa del Azud por la huerta de almendros y olivos que tiene a su izquierda hasta llegar al área de Bonavista. Recorriendo esta zona se pueden encontrar varios miradores sobre el río Turia, entre los cuales destaca el denominado Mirador de la Reina, cuyo nombre proviene de la visita que Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, realizó a la zona en el año 1923.

Finalizado el paso por Bonavista, seguimos sendeando en dirección noroeste. Pasamos ahora por unos campos de cítricos y cereales conectados por una amplia pista que irá virando hacia nuestra derecha mientras asciende un poco. En apenas quinientos metros nos desviaremos a la derecha para subir a la Lloma de Betxí, lugar desde el que se puede disfrutar de unas buenas vistas tanto de los campos cercanos como de los montes cercanos más pronunciados de Ribarroja. Una vez arriba estaremos pisando un importante yacimiento íbero del que se conservan habitaciones de una casa, algunos de sus muros y un molino de grano.

Tras la visita a la Lloma de Betxí, desandamos nuestros pasos pero antes de emprender el camino de regreso decidimos bajar hacia el río. Pasamos por la caseta de un motor de agua, viramos a la izquierda y encontramos el curso del río Turia. Visitado el río, comenzamos el regreso atravesando Bonavista por una pista forestal hasta que la abandonamos para cruzar el Barranco del Rubio antes de salir del todo de la zona boscosa. Terminamos andando primero por el Barranc de Serra antes de tomar primero la calle 3 y después la 1 para así regresar a nuestro punto de inicio.

PictographTrain stop Altitude 0 ft

Desvío derecha

• Photo of María Caballer
    María Caballer Oct 29, 2023

Bonita ruta por el Parc del Turia, precioso atardecer desde la Lloma de Betxi. Cuesta creer que este paraíso este tan cerca de Valencia. Saludos.

• Photo of luis0
    luis0 Oct 29, 2023

La verdad es que es un paseo bastante agradable
    Gracias por tu valoración, María.