LA CANDAMIA (LEÓN) - RUTA EL CASTAÑO

Photo ofLA CANDAMIA (LEÓN) - RUTA EL CASTAÑO Photo ofLA CANDAMIA (LEÓN) - RUTA EL CASTAÑO Photo ofLA CANDAMIA (LEÓN) - RUTA EL CASTAÑO

October 15, 2023
October 2023

near Puente del Castro, Castilla y León (España)

La “Mancomunidad de Interés General Urbana de León y su Alfoz” ha diseñado en el Parque de La Candamia de León CINCO rutas de senderismo con diferentes distancias y dureza que recorren sus pistas y senderos:

RUTA EL CASTAÑO – 10’200 km – 200 m. desnivel – moderado – marcas blancas y rojas.
RUTA LOS ACANTILADOS – 5’700 km – 58 m. – fácil – marcas blancas y azules.
RUTA LOS MIRADORES – 9’000 km. – 159 m. – fácil – marcas blancas y verdes.
RUTA LOS CARDOS – 8’200 km – 106 m. desnivel – fácil/moderado – marcas blancas y moradas.
RUTA TRANSCANTÁBRICA – 24’300 km – 930 m. desnivel – difícil – marcas blancas y naranjas.
Track en proyecto.

La RUTA EL CASTAÑO, ruta circular con puntos de inicio a la entrada del Parque o en el puente de madera. ES LA PEOR SEÑALIZADA.

Es la segunda ruta en distancia más larga (10’200 km.) y hay que calificarla como moderada por las deficiencias en su señalización, principalmente cuando se atraviesan las zonas boscosas (que es cuando se necesitan unas buenas indicaciones), estando mejor señalizada en las zonas abiertas (en las que la dirección de la ruta es más intuitiva).

Quizás el contar con las deficiencias de señalización hacen a esta ruta más entretenida, dado que casi constantemente hay que averiguar la ruta a seguir. IMPORTANTE apoyarse en la realización de la ruta con un track, ya que sino la duración del recorrido puede exceder fácilmente de las tres horas y en algunos casos no seguir la ruta marcada por la Mancomunidad, aunque para los que pisan las pistas de La Candamia, no hay peligro de perderse, sino de entretenerse en salir…..

En algunos waypoints se aclara la deficiencia de señalización encontrada para mejor aclaración en la ejecución de la ruta.

Marcas: Blancas y rojas
Distancia: 10,200 km.
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Moderado

PictographBridge Altitude 2,555 ft

Aunque hay postes, han desaparecido la chapa indicadora de la ruta. Hasta este punto se puede llegar por la pista principal o por la senda que transcurre paralela. El poste está en la senda superior.

Se ve mal el poste Hay que fijarse bien en que la ruta sigue por senda de ascensión y no por la pista por la que se viene. Este tramo en el Plano de los Paneles no se corresponde con la señalización a pie de pista (en Plano indica continuar, pero no hay más señalización y solo existe la que se indica por los postes de ruta).

PictographRisk Altitude 2,738 ft

Se pasa bien porque tiene muy poco caudal pero suele haber barro

PictographRisk Altitude 2,934 ft

17.- Ojo - Seguir senda

Desde este punto hasta el waypoint 21 hay que prestar atención as los postes y al acceder a la zona boscosa seguir la senda pisada (no hay más indicadores)

PictographTree Altitude 2,803 ft

21.- Giro derecha - señal en árbol

Seguir senda pisada

IMPORTANTE no pasarse de este punto. la senda se intuye poco pero se ve. ES UN DESVÍO NECESARIO PARA SEGUIR LA RUTA

PictographTree Altitude 2,878 ft

29.- El Castaño

Tomaremos la senda de la derecha para seguir por el itinerario marcado por la Mancomunidad. Si siguiéramos la senda de la izquierda, saldríamos al waypoint 32 evitando un recorrido de "desgaste" que utiliza el sendero de la Ruta Trascandamia.

34.- Panorámica

PictographRisk Altitude 2,762 ft
Photo of35.- Poste dudoso - seguir senda a la siguiente interseccion Photo of35.- Poste dudoso - seguir senda a la siguiente interseccion

35.- Poste dudoso - seguir senda a la siguiente interseccion

El giro a derecha es más adelante de lo que parece indicar el poste. En foto se ve el siguiente intersección (es intiuitivo)

Hasta el final de la ruta seguir las indicaciones que existen. No hay pérdida