La Cancana - Yolombó (S333)

Very difficult
June 6, 2016
June 2016

near El Encanto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1925 times, downloaded 5 times

Para llegar al lugar en donde iniciamos la caminada es necesario tomar un bus que vaya para la población de Amalfi o la población de Anorí. Después de que el bus pasa por la entrada al corregimiento de Porcesito, desciende y cruza por puente la quebrada Santiago, continúa hacia el norte y pasa por el sitio denominado Puente Gabino, a mano izquierda de la carretera, sitio que corresponde a las partidas para Carolina y Gómez Plata. Más adelante se encuentra a mano derecha la partida de la carretera para la población de Yolombó. La carretera continúa hacia el norte por el valle del río Porce, el cual en su parte superior se denomina río Medellín. Aproximadamenet a 35 km de la partidas para Yolombó, se llega al sitio denominado La Cancana, en predios del municipio de Amalfi. En este sitio se encuentra a mano izquierda un vivero y a mano derecha una fondo y las partidas de la carretera para una finca. El objetivo de esta caminada es el de recorrer el antiguo camino que comunicaba a Yolombó con los establecimientos de extracción de oro que se encontraban en el río Porce, siendo uno de ellos el denominado La Cancana. El la fonda iniciamos la caminada. Se inicia el recorrido a mano derecha, caminando por la carretera destapada (930 msnm) de acceso a la finca y a los 2,4 km de recorrido se pasa un puente sobre la quebrada La Cancana y se entra a territorio del municipio de Yolombó. Se continúa por la carretera, en terreno llano y a los 4.0 km de recorrido se toma a la derecha un camino en ascenso. Por este camino, que pasa por potreros en la parte baja, a los 5.6 km de recorrido se llega a una casa. Se continúa ascendiendo con la pendiente del 15% que traíamos y a los 10 km de recorrido se llega al sitio más alto de la caminada, denominado La Cumbre, a 1.609 msnm. Hasta aquí habíamos ascendido 760 metros. De aquí en adelante el camino es con ascensos y descensos no muy fuertes, con pendientes entre el 8 y el 10%. Se pasa en este sector por un cultivo antiguo de pino "ocarpa" y por un gran cultivo de pino "pátula", correspondiente a la empresa Cipreces de Colombia. En el camino se encuentra a mano derecha un camino que va hasta la carretera principal por terrenos de la hacienda Normandía y otro camino que llega a la carretera principal en el sitio La Guinea. A los 13.1 km de recorrido se llega a un campamento de los trabajadores de la finca San Rafael. De aquí en adelante se empiezan a ver pequeñas fincas con cultivos de café y caña panelera. A los 14.7 km se observa a la derecha un lote encerrado por paredes de tapia que correspondió al cementerio de la vereda El Comino. A los 16.7 km de recorrido se llega al alto El Volcán, en predios de la vereda Las Frías. A los 20.3 km se pasa por el Alto de Caliche y más adelante, a los 22 km, se pasa por una vega muy cuidada correspondiente a una finca en la vereda Las Tablas. Más adelante, a los 23.1 km de recorrido se pasa un puente sobre el ríó San Bartolomé y se inicia un ascenso por una carretera veredal. A los 25.6 km se llega a la primera fonda que encontramos abierta. De aquí en adelante iniciamos un descenso por un camino que le hace travesía a la carretera veredal. A los 27.8 km estábamos en la vereda El Atajo. A los 29.9 km llegamos al alto El Potrero y continuamos por una carretera veredal para pasar por el barrio La Quinta y llegar finalmente al parque de Yolombó (1.462 msnm), después de haber recorrido un total de 31.2 km. El guía fue el señor Wilder Muñoz, quien vive en la región. La caminada fue organizada por el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.

Alto de Caliche

Fonda en La Cancana

S - 333 La Cancana - Yolombó

Fonda Villa Teresa

Inicio del camino a la derecha