Photo ofLa Canal de Navarrés. Los Chorradores de Navarrés. Embalse y embarcadero de Escalona. Photo ofLa Canal de Navarrés. Los Chorradores de Navarrés. Embalse y embarcadero de Escalona. Photo ofLa Canal de Navarrés. Los Chorradores de Navarrés. Embalse y embarcadero de Escalona.

June 30, 2022
June 2022

•   4.7 9 Reviews

near Navarrés, Valencia (España)

Actualización en mayo 2023: Actualmente el paso por la zona del Mirador de Escalona está cerrado (parece que el restaurante allí ubicado también ha cerrado), por lo que seguir esa ruta es imposible. Aunque en el texto de presentación propusimos una modificación para evitar los problemas que pudiera ocasionar ese cierre, hemos decidido hacer una nueva ruta por esa parte de la Canal de Navarrés que presentamos en la referencia: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-chorradores-de-navarres-embalse-de-escalona-136263837. Aconsejamos evitar la ruta anterior y utilizar la nueva, que nos parece más bonita y evita los problemas de paso antes existentes.

Los Chorradores de Navarrés son un espacio natural protegido en el que lo más destacado son varios saltos de agua, alguno con gran caudal (al menos hoy), a los que se ha dado el nombre de Chorradores. Situados en el Barranco del Barcal, a las afueras de Navarrés en dirección a Quesa, ofrecen al visitante una notable biodiversidad junto a otros lugares de interés, como el bonito bosque de galería que llena el Barranco, favorecido su desarrollo por la riqueza en agua de la zona, varias fuentes, zonas recreativas e incluso un azud, donde no es posible bañarse (está prohibido y el acceso es problemático).
El Embalse de Escalona, de la Confederación Hidrógráfica del Júcar, es una presa de laminación construída hace poco tiempo (en 1995), tras la pantanada de Tous, durante la cual el río Escalona fue uno de los afluentes que provocó la rotura de la presa. Su misión fundamental es limitar la posibilidad de nuevas avenidas, con un volumen máximo de almacenamiento de 143 Hm3, con un aliviadero de lámina libre que permite desaguar hasta casi ocho mil metros cúbicos por segundo.
En esta ruta hemos prolongado el recorrido hasta el Embarcadero del Embalse de Escalona, lo que nos ha permitido llegar a las cercanías de la Presa, y disfrutar de espléndidas vistas al Embalse, para luego volver por un recorrido distinto, con algunos obstáculos que describiremos en esta presentación. En la preparación de la ruta hemos encontrado informaciones que proponen iniciarla en Navarrés, pasando por la Ermita, el Castillo y el Embalse además de los Chorradores, pero escogimos hacer una ruta con un desnivel total reducido para seguir con el plan de recuperación de uno de nosotros, así que hicimos un diseño sobre mapa, que luego modificamos para dejarlo en la longitud y desnivel ajustados a la previsión inicial. El resultado es una ruta con una parte bellísima (la que pasa por los Chorradores), que sigue siendo muy notable al rodear parte del embalse, donde las vistas son magníficas, y luego entra en senderos no mantenidos, donde la vegetación ha crecido bastante, entorpeciendo algo el paso (nada importante si se está seguro de que es el lugar de paso exacto, lo que no está tan claro cuando sólo se dispone de una ruta trazada sobre mapa, teniendo en cuenta la frecuencia con que vemos caminos cerrados, imaginamos que por propietarios de la zona, o encontramos obstáculos no conocidos a priori).
La ruta que hemos realizado físicamente, y muestra el track, comienza en el aparcamiento de los Chorradores, en la carretera CV-580 (de Navarrés a Quesa), donde dejamos el coche. Casi en la entrada oeste veremos el origen de un camino de tierra que baja hacia el Barranco del Barcal, con varios niveles de escalones, mientras se va enterrando progresivamente en una especie de corredor muy bonito y bástante cómodo. Ya oímos el ruido de los saltos de agua y poco más allá empezamos a ver las columnas de vapor de agua que prueban la proximidad del primer salto. Pronto llegamos a la Fuente Clara, al lado de la poza donde se encuentra el gran Chorrador, un precioso salto de agua, con una impresionante vista que llama la atención mucho más cuando se está allí que cuando se miran las fotos; el motivo es simple: hay tanto vapor que la lente de la cámera se cubre de inmediato de una capa de agua, pero el lugar merece la pena y mucho. Tanto que nos apartamos del camino y buscamos una manera de tener mejores vistas, y así encontramos dos cortos senderillos y una pequeña terraza de observación, desde donde la vista es espléndida; una advertencia, el paso es relativamente cómodo, pero la tierra y las piedras sobre las que se cruza están muy mojadas y pueden ser muy resbaladizas, así que hay que cruzar con mucho cuidado (buen calzado y bastones ayudan mucho), si se quiere evitar un baño.
Continuamos siguiendo, entre exuberante vegetación y ocasionales chorradores o cascadas, hasta llegar al Azud de la Badina Migas. Este es una pequeña poza con un dique, donde hemos leído que era posible el baño, pero lo primero que vemos en el cartel de información es que está prohibido el baño y hay bastante corriente por lo que no nos parece nada seguro saltarse la prohibición.
Seguimos adelante por el barranco, en un tramo muy bonito de río, y llegamos a la Fuente de la Figuera, donde encontraremos la fuente formando una poza de agua limpísima cerrada por una construcción con reja y techo, que impide su acceso, aunque podemos fotografiarla. La vegetación es muy notable.
Seguimos y pronto empezamos a ver partes del Embalse de Escalona, y más adelante saldremos a otro camino, por el que seguiremos hacia el embalse y donde nos encontramos con una vista mucho más amplia, igualmente muy bella en un día así. A la derecha veremos el embarcadero, ahora con su entrada sumergida bajo el agua, y al fondo del embalse el gran muro convexo que forma la presa, con una abertura baja que sirve de drenaje hacia el pantano de Tous. Un cartel avisa de que hay mejillón cebra, aunque parece que baño y remo están permitidos. Seguimos rodeando al borde del embalse, hasta llegar al punto más próximo a la presa, desde donde no podemos seguir avanzado sin mojarnos. Aquí damos la vuelta, en busca de un camino que aparece perfectamente trazado en los mapas OSM, por el que podremos subir hacia el Mirador de Escalona, que suponemos es un mirador sobre el embalse y su entorno.
Aquí hay un problema, o mejor varios. El primero es que el sendero muestra un par de pozos en su parte inicial, que se rodean sin dificultad, pudiendo seguir hacia arriba hasta un camino donde vemos algunos vehículos. En ninguna parte hay prohibición alguna de paso, al menos que hayamos visto, y menos aún una valla o cierre del sendero de otro tipo. El sendero, aunque ha crecido algo la vegetación, está bastante limpio e incluso tiene una zona de escalera, con peldaños de cemento, por la que se llega a un camino más alto, donde suponemos está el mirador. Cuando llegamos arriba vemos que se trata de un Restaurante y entramos dispuestos a tomarnos alguna bebida refrescante. No vemos a nadie en el bar, así que seguimos hasta la piscina y allí una señora nos informa de que hay unos trabajadores en el local pero que el bar no está abierto y que el acceso está prohibido por ser una propiedad privada. Así que nos damos la vuelta y salimos por la entrada principal, que está cerrada por una reja, aunque se pasa sin gran dificultad por el lateral. La reja, es cierto, está cerrada pero en ninguna parte hay aviso alguno de que esté prohibido el paso. Bien, el problema es que este es un bonito lugar, con buenas vistas, seguro que muy agradable para venir a comer o pasar el rato. Seguro que no hubiéramos entrado de haber llegado por la carretera desde el sur, porque la puesta estaba cerrada, pero en nuestro caso llegamos desde el norte, por un sendero visible en los mapas y en el que se ha creado un obstáculo fácilmente salvable, sin colocar señales de propiedad privada, prohibición de paso o, menos aún, cerrar la propiedad atribuída. Seguramente cuando esté abierto el local los visitantes que lleguen serán bien recibidos, pero cuando esté cerraddo es preferible evitar el paso por este sendero, por lo que la ruta aconsejable (aunque no es lo que hemos hecho), es volver atrás por el borde el embalse hasta el camino por el que hemos llegado desde los chorradores. Siguiendo este camino hacia arriba, sin desviarnos por el sendero de la derecha, que va a los chorradores, saldremos directamente a El Barcal, en el trazado de nuestro track, algo más allá del Mirador de Escalona, evitando todo paso por el y cualquier problema de propiedad.
Siguiendo adelante, hacia El Barcal, llegamos a un cruce, donde giramos a nuestra derecha, para salir de la pista que sigue hacia el Castillo y Navarrés y continuar por un sendero, bastante invadido por la vegetación, aunque siempre es reconocible, por el que nos acercamos a los Chorradores aunque sin entrar en ellos en ningún momento, salvo al final, cuando ya al lado del aparcamiento atravesamos sobre un río que viene por el Barranco del Pilotero desde Navarrés y Pinos del Rey. Ese pequeño río, con bastante caudal que fluye rápidamente, tiene una pequeña cascada más adelante, parcialmente oculta entre la vegetación; poco más adelante todo el caudal forma un notable salto de agua: el gran Chorrador que hemos visto antes. Con esas notables imágenes recogidas en una pequeña desviación del camino, volvemos unos metros atrás y entramos en el aparcamiento donde hemos dejado el coche y finaiza la ruta.
En conjunto una ruta muy bonita, con los Chorradores y el Embalse como puntos de máxima belleza, aunque todo el conjunto merece una visita. El ascenso hacia el Mirador de Escalona puede ser evitado utilizando la desviación descrita más arriba, aunque si el local está abierto y en servicio no hay ningún problema en atravesarlo y es la vía más corta, aparte de parecernos un excelente lugar para tomar algo con excelentes vistas.
Calzado de montaña, bastones, sombrero, protección solar, agua labundante (hay fuentes, pero nunca bebemos de ellas) y tal vez algo de comida son recomendaciones lógicas. En días de mucho calor, puede que lo mejor sea ir y volver por la parte oeste de la ruta (desde el aparcamiento hasta el embarcadero de Escalona y vuelta por la misma ruta), donde hay abundante sombra y bastantes lugares para refrescarse.

Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de los Chorradores. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de los Chorradores. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de los Chorradores.

Inicio de la ruta en el aparcamiento de los Chorradores.

Camino de tierra con escalones

Chorrador

Chorrador.

Río y cascadas.

Photo ofRio y nuevas surgencias y cascadas. Photo ofRio y nuevas surgencias y cascadas. Photo ofRio y nuevas surgencias y cascadas.

Rio y nuevas surgencias y cascadas.

Río y cruce sobre piedras.

Azud de la Badina Migas. Río.

Fuente de la Higuera.

Fuente de la Higuera y entorno.

Embalse de Escalona.

Photo ofEmalse de Escalona. Excavación en e sendero de subida hacia el Mirador. Photo ofEmalse de Escalona. Excavación en e sendero de subida hacia el Mirador. Photo ofEmalse de Escalona. Excavación en e sendero de subida hacia el Mirador.

Emalse de Escalona. Excavación en e sendero de subida hacia el Mirador.

Photo ofSubida hacia el Mirador de Escalona. Photo ofSubida hacia el Mirador de Escalona. Photo ofSubida hacia el Mirador de Escalona.

Subida hacia el Mirador de Escalona.

Photo ofEntrada en sendero parcialmente tapado por la vegetación. Photo ofEntrada en sendero parcialmente tapado por la vegetación. Photo ofEntrada en sendero parcialmente tapado por la vegetación.

Entrada en sendero parcialmente tapado por la vegetación.

Photo ofSendero parcialmente tapado por la vegetación. Photo ofSendero parcialmente tapado por la vegetación. Photo ofSendero parcialmente tapado por la vegetación.

Sendero parcialmente tapado por la vegetación.

Photo ofCamino de vuelta hacia el aparcamiento. Photo ofCamino de vuelta hacia el aparcamiento. Photo ofCamino de vuelta hacia el aparcamiento.

Camino de vuelta hacia el aparcamiento.

Photo ofLlegando al aparcamiento de los Chorradores. Photo ofLlegando al aparcamiento de los Chorradores. Photo ofLlegando al aparcamiento de los Chorradores.

Llegando al aparcamiento de los Chorradores.

• luis.perecruz Jul 1, 2022

Ruta muy bonita. Impresionantes Chorradores y muy bonito embalse.

• César Argilés Jul 1, 2022

Realmente la explicación del compañero Eoc, deja descrito con precisión matemática y lingüistica , las bellezas de la ruta, las pequeñas dificultades, se sobreentiende el calor que apretó en la segunda parte, y una pequeña desilusión por la renuncia al baño ( aguas con limo, aguas con fuerza, acceso difícil.
    Pero el resultado.....un placer de mañana

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jul 2, 2022

Excelente ruta.

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. Jul 6, 2022

Excelente ruta

• Photo of jordietmoncho
    jordietmoncho Sep 4, 2022

Bonito paseo y cascada chula

• Photo of angel ponce 2
    angel ponce 2 Oct 18, 2022

La ruta es bonita, pero es conveniente hacerla lineal, pasa do primero por los chorradores, llegar al pantano y volver por el mismo sitio.

• nra_xtv Apr 2, 2023

buena ruta

• Ch. K. 1 May 4, 2023

Toller Wanderweg, gut ausgeschildert.

• Photo of Iedah
    Iedah May 15, 2023

¡¡¡ APRECIACIÓN DEL TRACK !!!

A 14 de mayo, tal como se comenta en la descripción al final cuando se habla del complejo, restaurante, local de actividades, hay una reja que si bien como menciona el compañero solo hay que pasar por el lado,mencionar que me encontré el acceso lateral cerrado con alambres de espino, que si bien pude pasar con dificultad eso si y algún que otro pinchazo en el pantalón (que afortunadamente lo llevaba largo) es mejor volver por donde hemos dejado el sendero dirección al embalse.

eoc May 20, 2023

De acuerdo con tu recomendación.

Ramón Tamarit Jun 1, 2023

Para gente mas torpe: Es complicado o difícil el cruce del rio por las piedras?. No quiero que nadie se caiga al agua. Gracias.

eoc Jun 1, 2023

Buenos días Ramón. Esta ruta tiene dos puntos conflictivos (uno es el paso por el Mirador, que ha sido cortado, y otro es el camino de vuelta, donde la vegetación ha crecido bastante y dificulta algo el paso. Anteayer hicimos una nueva ruta por la zona que soluciona todos esos problemas y nos parece más bonita que la que hicimos hace un año. Si entras en el texto de esta ruta verás que hemos puesto al inicio una frase de actualización de esta misma semana, donde se explica la alternativa y se aporta su referencia wikiloc. En esta ruta nueva creo que no encontrarás problemas. Un saludo.

Ramón Tamarit Jun 1, 2023

Gracias por la información y abusando de tu amabilidad, una pregunta mas: hay zonas en el rio y pozas donde bañarse? Gracias.

• Ricardo Jose Jun 1, 2023

Una ruta excelente

eoc Jun 2, 2023

En el embalse si, pero no en el río.

Ramón Tamarit Jun 2, 2023

Gracias.

• Aneley Sep 2, 2023

Muy recomendable, muy bonita y fácil de hacer.