La Cañada de Verich - Barranco de la Cerroch

April 1, 2024
April 2024

near La Cañada de Verich, Aragón (España)

Ruta circular por los alrededores de la La Cañada de Verich, pequeña población de la comarca del Bajo Aragón en la provincia de Teruel. Zona de bosques de pinos y encinas, cultivos de olivos y almendros, algunos ya abandonados, y barrancos que forman rincones pintorescos. La ruta discurre entre frondosos bosques mayoritariamente por sender, aunque hay una buena parte de pista pero que no llega a hacerse aburrido. El recorrido nos lleva a visitar esos barrancos, que a en algunos casos aparecen inesperadamente, donde se han formado cuevas y cavidades (balmas) que en algunos casos se han usado como parideras o refugio de pastores y ganado o para paredes de las mismas masías.

Hay tramos marcados como PR, aunque a veces se pierden los hitos, y muchos como ruta BTT (sierrasmatarranya.com). La ruta no es complicada pero es fácil dudar en algunos cruces de pistas y senderos ya que por algunos parecerá que ya hayamos pasado. Al ser en su mayoría una ruta "a cubierto" por bosques y barrancos es fácil desorientarse en algún momento; el sol ayuda a situarse y por supuesto el track.

Muy recomendable excursión para descubrir el entorno apta prácticamente para cualquier persona con un mínimo de forma física, técnicamente no tiene dificultad alguna.