La Campana y L'Aspre, desde El Algar, Sierra de Bernia, Alicante.

Photo ofLa Campana y L'Aspre, desde El Algar, Sierra de Bernia, Alicante. Photo ofLa Campana y L'Aspre, desde El Algar, Sierra de Bernia, Alicante. Photo ofLa Campana y L'Aspre, desde El Algar, Sierra de Bernia, Alicante.

May 8, 2018
May 2018

•   4.3 1 review

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Ruta circular por la parte más occidental de la Sierra de Bernia que parte del Algar y llega hasta L’Aspre y Fort de Bernia para retornar por el pr oficial.
Salimos desde el pequeño parking que tenemos en el río Algar para ir hacia la entrada de Las Fuentes del Algar, ya sabéis que tenemos que hacer un módico pago para realizar la visita a este enclave turísto-paisajístico, con sus cascadas y Tolls (si no queréis pagar, tendréis que dar un rodeo desde fuera para alcanzar la zona de cresteo). Desde aquí buscamos el cordal para dirigirnos hacia la mismísima Campana de Bernia. Tenemos fuerte pendiente, trepadas, y campo a través que realizar; puede resultar una pendiente media de subida a La Campana del 40%.
Las vistas y los precipicios se hacen cada vez más impresionantes. Antes de llegar a La Campana, pasamos por el Morro de La Campana, zona singular de fuerte verticalidad, con vistas a inmensas pedreras, L’Orenga, El Pas dels Bandolers y El Ferrer.
Ya falta menos, un poco más de aguantar el desnivel y alcanzamos La Campana a 803 m de altitud snm. Otro descanso y descendemos al colladín de la cresta que tenemos bajo, para divisar estos escondrijos. La cresta de La Rastellera de Menages la dejamos para realizar en otra ocasión que vayamos más preparados, pues pueden aparecer pasos expuestos. Así que toca descender hasta la pedrera que tenemos a nuestra derecha para luego ascenderla en fuerte pendiente hacia la misma cumbre de L’Aspre. Cumbre situada a 910m de altitud con unos precipicios en su cara norte impresionantes, con más de 200 m de caída.
Desde L’Aspre descendemos y hacemos una visita al gran hito que tenemos en el este a sus pies. Continuamos el descenso hasta el collado que da paso al Fort, que visitamos en una nueva ocasión para no olvidarnos del estado de degradación en el que se encuentra año tras año.
Recuperamos el sendero oficial para realizar un largo, pero ya cómodo, descenso hacia nuestro punto de partida; destacando el paso por el Bancal Roig, dolina de fácil reconocimiento por su destacable color rojizo frente a tanta roca blanca predominante en la Bernia.
Ruta de impresión, técnica y físicamente difícil, que recorre la parte más occidental de esta imponente y majestuosa sierra de Bernia.

Fonts Algar

cami

park

• Josep Armengol Torrent Oct 1, 2022

Bona ruta . Dura i espectacular.