Photo ofLa Camorza por su garganta vuelta por Collado de Quebrantaherraduras, Cantocochino, El Tranco desde Manzanares el Real Photo ofLa Camorza por su garganta vuelta por Collado de Quebrantaherraduras, Cantocochino, El Tranco desde Manzanares el Real Photo ofLa Camorza por su garganta vuelta por Collado de Quebrantaherraduras, Cantocochino, El Tranco desde Manzanares el Real

1943
August 27, 2021
August 2021

•   5 4 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: La Camorza.

Datos
Acceso: Por la M-608 desvío Manzanares el Real hasta aparcamiento en la avda. de la Pedriza.
Coordenadas: lat: 40.738499, lon: -3.876518
Ruta realizada: jueves, 26 de agosto de 2021.
Ruta circular: Con inicio y final en el aparcamiento de la Avenida de la Pedriza de Manzanares el Real.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno de senda con traza definida y parcialmente señalizadas, con algunas zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 10,65 km.
Cota mínima: Inicio de la ruta (0,0 km y 946 m de altitud).
Cota máxima: Murete (bandera 28) (5,7 km 1210 m).
Tiempo total: 08:07:01 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo y comer en Cantocochino).
Tiempo en movimiento: 4:07:56 h.
Desnivel acumulado: 454 m.
Observaciones: La ruta es fácil pero en el inicio tenemos que estar atentos cuando salimos de los chalets de Manzanares y nos metemos en el pinar.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica MODERADA, por ser Pedriza y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 52 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción
Iniciamos la ruta en el aparcamiento existente antes de llegar a El Tranco en la Avenida de la Pedriza.
Justo enfrente tomamos la calle Tranco, dirigiéndonos al río Manzanares. Una vez superado ascendemos hasta la calle Virgen del Puerto donde nos desviamos a nuestra derecha y continuamos ascendiendo hasta incorporarnos al pinar del margen derecho del río Manzanares.

Disfrutamos del río, saliendo y entrando de él. Pasamos a la altura de El Tranco, continuamos por nuestro margen hasta que llega el momento de abandonarlo, desviándonos por nuestra izquierda para poner rumbo al Collado de la Comarza por una senda empinada y reconocible por la que tendremos que superar en 600 m 150 m de desnivel.
A partir de este punto y hasta el Cerro de la Comarza continuamos ascendiendo por buen sendero y espectaculares vistas.

En el cerro encontramos una caseta del seprona en su cima, con un agente, vigilante y enamorado de su trabajo vecino de Manzanares El Real de nombre Sabino. Un saludo Sabino.

Salimos de la cima en dirección garganta de la Comarza para a media altura desviarnos al Collado de Quebrantaherraduras.

Salimos del collado por el PR-M16 llevándonos a una zona de mesas donde descansamos unos minutos para proseguir dirección Collado del Terrizo.

Continuamos por el PR-M16 hasta el WPT 26 donde lo abandonamos, superamos el arroyo de la Majada del Caco (encontrándose sin nada de agua).

Salimos del arroyo ascendiendo por una senda que tras superar un murete ( cota mas alta de nuestra ruta WPT 28 ) iniciamos el descenso que nos dejará en la Loma de las Casiruelas.
Tomamos la senda por nuestra derecha y seguimos encontrando gran cantidad de pinos "tronchados", al parecer afectados por el Tomicus Destruens, un escarabajo que se alimenta y desarrolla en el tronco de los árboles, debilitando sus troncos en menos de 1,5 km nos dejará en Cantocochino.

Después de una buena comida, salimos de Cantocochino por el GR-10 superando el puente de madera sobre el río Manzanares a la altura de la Foca. El Chiringuito de la Foca se encontraba en es momento siendo demolido, ha dejado de existir…

Continuamos por el Gr-10 precioso sendero que nos lleva por el margen izquierdo del río siguiendo disfrutando de él y que será el que nos deje en El Tranco.
Para incorporarnos al inicio de nuestra ruta optamos por seguimos por el GR-10 que será el que nos deje en el aparcamiento de la Avenida de la Pedriza.

Ruta sencilla que realizamos por primera vez para subir a la Camorza. El inicio es en donde tenemos que estar más atentos para seguir la senda pero le da un plus por desconocida para nosotros.

PictographBridge Altitude 0 ft

38 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Aug 29, 2021

Sencilla y magnifica ruta por la Pedriza.

• Photo of bilin69
    bilin69 Aug 31, 2021

Tiene muy buena pinta y has hecho un gran despliegue de fotos y descripción. Me la agendo, gracias por publicarla.

phernigiménez Aug 31, 2021

Muchas gracias bilin69, espero que la disfrutes. Un saludo

• Photo of Korkodus
    Korkodus Sep 4, 2021

I am very grateful to you for uploading your routes :)
    Beautiful area and lots of shade throughout the route which allows for a pleasant trek even in summer.
    Muchas gracias!

phernigiménez Sep 4, 2021

Hello korkodus
    Thank you very much for your kind words. Greetings.

• Photo of Quercus22
    Quercus22 Aug 4, 2022

Una ruta por una parte poco rocosa de La Pedriza. La subida desde el río hasta La Camorza te deja sin aliento, fuerte pendiente, que compensa con las impresionantes vistas que se pueden ver luego desde arriba hacia el embalse de Santillana.
    El resto de la ruta muy fácil y cómodo de hacer, sin complicaciones técnicas. Muchas gracias.

phernigiménez Aug 4, 2022

Hola Quercus22
    Muchas gracia Quercus22 por tu comentario. Efectivamente es una ruta con un trazado bondadoso para lo que es la Pedriza, diría que casi para todos los públicos.
    Saludos!

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Sep 17, 2022

Fantástica y muy bien explicada, muuuuchas gracias

phernigiménez Sep 17, 2022

Hola Angel Elvira
    Me alegro que la hayas disfrutado y muchas gracias por tu valoración.
    Un saludo!

• Photo of Ellefolk84
    Ellefolk84 Nov 19, 2023

Hola, la he intentado hacer pero era imposible pasar por el río :( sería porque el caudal estaba mucho más lleno? Os acordáis de por qué zona del Río pasasteis ? Gracias

phernigiménez Nov 19, 2023

Hola, Ellefilk84.
    Nosotros cruzamos por el puente que existe (bandera 31) junto al antiguo quiosco de la Foca hoy derruido.
    Desconozco si la corriente lo ha tirado, que podría ser, pero lleva toda la vida ahí.
    Como alternativa podéis cruzar por el de Cantocochino (recientemente restaurado) y coger ahí, el margen izquierdo del Manzanares.
    Espero que te sirva la información.
    Un saludo

• Photo of Ellefolk84
    Ellefolk84 Nov 19, 2023

Muchas gracias. Perdonad porque debería haber sido más específica. Donde me quede “estancada” fue en el punto 07. No vi un camino para poder seguir por esa zona, ni desvío :/

phernigiménez Nov 19, 2023

Hola de nuevo Ellefolk
    Nosotros bajamos al río en la (bandera 07), igual por exceso de caudal esta tapada la salida que nosotros tomamos en la (bandera 08), ver foto con pequeño repecho. Pero si no has podido bajar habría que haber seguido por la traza que traes, sin perderla y seguir por orientación (muy importante llevar el track descargado en un dispositivo). En este lugar creo recordar, se mete en piedra y es complicado de ver por donde seguir... La pedriza es así, tenlo en cuenta, cuando se aprenden sus normas se disfruta más que ningún lugar.
    Espero que la siguiente la puedas disfrutar.