La Calle, regresando por cañón de La Esmeralda

Photo ofLa Calle, regresando por cañón de La Esmeralda Photo ofLa Calle, regresando por cañón de La Esmeralda Photo ofLa Calle, regresando por cañón de La Esmeralda

Very difficult
8 hours
October 19, 2020
October 2020

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Subida al cerro de La Calle, subiendo por el Paso de los Caballeros y regresando por el cañón de La Esmeralda (Sin llegar a la zona de rapel).

La ruta inicia en el cañón de Casablanca y discurre por el cauce seco hasta llegar a la subida al Paso de los Caballeros, al pasar este nos adentraremos en la vereda que lleva al este, vereda que se va adentrando en una gran cañada, va ascendiendo progresivamente y es fácil de seguir.

Cuando se llevan unos 8 Km recorridos empieza lo divertido. nos saldremos de la cañón principal y comenzara la ascensión a La Calle, pasaremos junto a unos refugios y comenzara el largo ascenso de 600 metros de desnivel en 2 KM, ahí estaremos en una cresta donde se aprecian las cumbres de Arteaga.

Sigue la ruta subiendo, aun quedan varias falsas cumbres. Al llegar a la cumbre se encuentra un punto geodésico, de ahí se regresa al cañón principal por la misma ruta y continua ascendiendo por el, se llega a una meseta con bosque y pradera y continua bajando hasta llegar al cañón de La Esmeralda.

La vereda por la que continuaremos esta algo cerrada al principio y esta a unos 3 o 4 metros de otra vereda mucho mas abierta que es la que conduce a Oyamel/ el Jonuco.
La vereda baja por lado derecho del cañón de La Esmeralda, y sale hacia la izquierda subiendo por un bosque durante un Km. hasta llegar a un puerto desde donde se ve el cañón que nos queda por recorrer.

Se desciende progresivamente por la soleada vertiente derecha durante 1 km hasta el cauce que cruzaremos y seguiremos por una vereda bien marcada y con sombra por la ladera izquierda.

Se llega por esa vereda a un pequeña cresta, la cual se debe abandonar al inicio de la misma descendiendo por su vertiente izquierda, descendiendo por esta empinada vereda llegaremos al entronque de la vereda que viene del cañón de Reflexiones la cual se sigue hasta llegar al cañón de Casa Blanca

La vereda comienza unos 100 metros antes, por el lado derecho, desceciendo, esta un poco tapada.