Photo ofLa Calera-Cuerda de Los Cuernos-Pico Almeces-Camino Forestal del Collado de Mezquita. Anthercas Photo ofLa Calera-Cuerda de Los Cuernos-Pico Almeces-Camino Forestal del Collado de Mezquita. Anthercas Photo ofLa Calera-Cuerda de Los Cuernos-Pico Almeces-Camino Forestal del Collado de Mezquita. Anthercas

January 23, 2019
January 2019

•   5 2 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Accedemos desde Ricote por la RM-B15 a Mula, entramos por pista forestal desde el Collado de La Calera al Albergue del mismo nombre, aparcamos en el extremo más alejado, desde donde parte el sendero que vamos a tomar hacia el Sur por la Sierra de Ricote.

Salimos los Tres Magníficos con fuerte y frío viento del NO, enlazamos con la pista para alejarnos por su derecha en largo ascenso pronunciado por pista con piso de roca en la umbría, hasta alcanzar la cuerda de Los Cuernos; continuamos por su arista siguiendo el PR coincidente con el RicoteTrail, una clásica de gran dureza organizada por el Club Valle de Ricote, alternamos miradores sobre el Valle de Ricote con pequeñas trepadas casi consecutivas, alcanzando cornisas, con fabulosas vistas de la Sierra del Cajal y Sierra Espuña por nuestra izquierda, a la derecha las Sierras del Chinte, Solán y La Pila, así como los pueblos de Ricote, Ojós, Blanca y Abarán; Cieza se esconde tras el Cerro de la Atalaya.

El viento aumenta su velocidad sacudiendo el arbolado, me obliga a cambiar el sombrero por el gorro lanudo y cerrar el cortavientos a tope; cortamos brevemente la pista, para tomar el mantente resguardados del azote ventorrero; seguimos pisteando 1 km para volver a atajar por sendero durante 250 m; abandonamos la pista principal para echar un vistazo desde el Mirador (1011 m) y volver; tras 1,2 km, enlazamos con la carreta de subida al Centro Reemisor; tras el cartel informativo, continuamos rectos en ascenso por sendero boscoso.

Pronto nos vemos admirando los cuchillos que asoman por el cortado, procurando que el vendaval no nos arrastre hacia ellos cuando posamos para hacer foto.
Descendemos un tanto antes de encumbrar, coronando hasta el mismísimo vértice geodésico del Pico Almeces (1122 m); asusta el ruido ensordecedor que provoca el viento, nos hace temer alguna caída de objetos anteneros o árboles; así que, cuanto antes descendamos por la traza senderil del cortafuegos, tanto mejor.

Pasamos junto a una sima antes de enlazar con la pista; la seguimos durante 400 m, para tomar en la primera cura, un sendero arbolado con abundante matorral a base de chaparros, lentiscos, jarales, enebros y romeros; nos conduce al Camino Forestal del Collado de Mezquita, una estrecha senda con tramos de mampostería, degradada por el tránsito, la escorrentía, los derrumbes y la falta de mantenimiento, sus vistas del Valle de Ricote sin embargo son fantásticas.

Perdemos altura en el tramo final, con alguna curva virada de suelo pedregoso y tierra suelta; hay un desplome cercano a su final, con la fértil Huerta de Ricote marcando el final del periplo rutero. Solo nos queda buscarnos un bar donde dar cuenta de los bocadillos que traemos

Powered by Wikiloc

PictographPhoto Altitude 0 ft

Sendero boscoso

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofCuchillos que asoman por el cortado Photo ofCuchillos que asoman por el cortado Photo ofCuchillos que asoman por el cortado

Cuchillos que asoman por el cortado

PictographSummit Altitude 0 ft

Vértice geodésico del Pico Almeces

PictographIntersection Altitude 0 ft

Traza senderil del cortafuegos

Photo ofSendero arbolado con abundante matorral Photo ofSendero arbolado con abundante matorral Photo ofSendero arbolado con abundante matorral

Sendero arbolado con abundante matorral

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCamino Forestal del Collado de Mezquita Photo ofCamino Forestal del Collado de Mezquita Photo ofCamino Forestal del Collado de Mezquita

Camino Forestal del Collado de Mezquita

• Photo of Francis J. MorAb
    Francis J. MorAb Jun 20, 2020

Ayer realice la ruta recortándola un poco (tome la senda de la Mezquita sin subir a las antenas) porque no disponía de tanto tiempo antes de que anocheciera.
    Es realmente bonita y con vuestras fotos e indicaciones se hace fácil de seguir y vas preparado para los tramos más "técnicos" en la subida de los Cuernos.
    Repetiré seguro.

Gracias por la aportación.
    Saludos.

Anthercas Jun 20, 2020

Agradecido por tus comentarios. Un saludo.

• josereales10 Oct 17, 2020

Preciosa ruta, en un privilegiado entorno

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Nov 25, 2021

Hola, la ruta es fácil de seguir a través de pistas forestales y sendas o tiene algún paso difícil durante la ruta!!

Anthercas Nov 25, 2021

Mira el reportaje del blog. Un saludo

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Nov 25, 2021

Gracias

• Photo of Rositica
    Rositica Nov 17, 2022

La Cuerda de Los Cuernos es tan espectacular como duro su ascenso por la arista; merece la pena por las tremendas vistas y los bonitos senderos de vuelta. Recomendable a senderistas experimentados.