La Calavera y el Tolmo, La Pedriza, P. N. Guadarrama.

Photo ofLa Calavera y el Tolmo, La Pedriza, P. N. Guadarrama. Photo ofLa Calavera y el Tolmo, La Pedriza, P. N. Guadarrama. Photo ofLa Calavera y el Tolmo, La Pedriza, P. N. Guadarrama.

May 9, 2016
May 2016

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Preciosa y espectacular ruta por el corazón de la Prediza, para visitar a La Calavera, original y curiosa piedra que la erosión del agua ha querido dar la caprichosa forma de una perfecta calavera, adentrarnos en el corazón de La Pedriza, por sendas muy difusas, y algo complicadas, para llegar al GR 10, y hacerle una visita al enorme Tolmo (pedazo de pedrusco, que vete tú a saber cómo llego ahí, aunque la leyenda si lo cuenta) y proseguir hasta el refugio Giner de los Ríos, que éste mes de mayo de 2016 cumple 100 añazos y hay que darle su correspondiente “Feliz cumpleaños”.

La ruta comienza en el parking de Canto Cochino y nos dirigimos hacia la senda conocida como la autopista de La Pedriza, marcada como PRM-2, este tramo es muy cómodo y no tiene perdida ninguna ya que está muy bien marcado, pasaremos el desvío al refugio sin cruzar el puente y seguiremos un poco más por la Autopista hasta llegar a un desvío marcado con waypoint a la derecha, es un pequeño sendero por el que vadeamos el arroyo y seguimos unos hitos de piedra y en pronunciado ascenso y en pocos metros llegamos a La Calavera, hay que estar atentos de no pasarla de largo ya que puedes pasar por su lado y no darte cuenta que está ahí, la verdad es que es una pasada, es una calavera chulísima y bastante grande, después de disfrutarla volvemos por nuestros pasos hasta la Autopista y seguimos en ascenso hasta el siguiente desvío marcado con waypoint a la derecha, vadeando el río en un lugar donde hay una poza preciosa, continuamos por la senda en continuo ascenso, pasamos por una bella cascada, que es muy probable que en verano desaparezca, continuamos el ascenso hasta otro desvío, también marcado con waypoint a la derecha, a partir de aquí el ascenso se suaviza y prácticamente llaneamos, pero nos adentramos en el corazón de la Pedri, llegamos a unas praderas preciosas, ideal para descansar un rato y disfrutar de las preciosas vistas, a partir de aquí la cosa cambia, la senda se hace cada vez más difusa, es un tramo poco usado y pierdes la senda con mucha facilidad, este tramo es difícil, por eso clasificamos ésta ruta como difícil, por éste tramo, a veces vas prácticamente campo a través, teniendo que descender por lugares nada cómodos y acompañados de arroyos y regatos que en ésta época de año hay por doquier, con la debida precaución se pasa sin problemas, pero hay que advertir que es típico predicero, no permite fallos, ni resbalones, ni tropiezos. Poco a poco el camino se hace más cómodo hasta que la senda vuelve a ser clara y nos conduce directamente al GR-10 que tomaremos a la derecha, y en pocos metros llegaremos al Tolmo y podremos disfrutar de las preciosas vistas que tiene este bello lugar, además cerca de él hay una fuente con un buen chorro de fresca agua, continuamos la senda hasta llegar al refugio Giner de los Ríos, le damos las correspondientes felicitaciones y volvemos cruzando el puente por la autopista hasta Canto Cochino donde hemos dejado el coche.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 3,274 ft

Refugio Giner de los Ríos

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO May 9, 2016

Atención!!! Este recorrido puede alterar tu paciencia buscando hitos, jejeje por lo demás no tiene problema.