La Calahorra: Circular por Alquife y Aldeire

5 hours
June 3, 2021
June 2021

near La Calahorra, Andalucía (España)

Se trata de una ruta de sencillo seguimiento que permite unir estos tres pueblos limítrofes en la zona del Marquesado. Partimos de La Calahorra, concretamente desde el Hotel Labella, en la encrucijada de estas tres poblaciones por carretera.

Seguimos por el arcén medio kilómetro hasta tomar un camino rural marcado como el mozárabe en ésta zona del Camino de Santiago. Llegamos hasta la zona minera de Alquife (Km4), donde es posible ver lo que queda de las viviendas y otros elementos de la extinta explotación de hierro.

Seguimos hasta el pueblo, cruzamos la carretera por la rotonda donde aperece como monumento recordatorio del pasado una vagoneta transporte del mineral (Km6), y accedemos a la barriada Virgen de Begoña. Iniciamos allí el giro del recorrido circular por otro camino rural rodeados de almendros de regadío.

Aparecen las primeras acequias que derivan a los campos aguas del Río Benéjar, y ya junto a su curso accedemos al pueblo de Aldeire (Km11). Reponemos agua en una fuente nada más sobrepasar el río por un puente, y por una calle lateral cruzamos la carretera para subir por la calle Eras y desde allí girar hacia otro camino rural que nos conducirá, pasando antes por un mirador y observatorio astronómico (Km13), hasta el inicio en La Calahorra de ésta cómoda y entretenida ruta.