La Caizuela - Rozaflor - La Caizuela

Photo ofLa Caizuela - Rozaflor - La Caizuela Photo ofLa Caizuela - Rozaflor - La Caizuela Photo ofLa Caizuela - Rozaflor - La Caizuela

July 1, 2020
June 2020

near Illas, Asturias (España)

La ruta no está marcada. Encontré un mapa parecido hecho por otro compañero aquí en Wikiloc.

Saliendo desde La Caizuela en dirección a La Peral. Pasados unos 500m nos desviamos a la izquierda por un camino y ya no veremos más carretera hasta volver aquí después de bajar.

La zona más baja va junto al Río Faxeras/Arroyo Valbona y el camino incluso lo cruza un par de veces o tres, aunque puede cruzarse sin mucho problema. Creo recordar que en uno había una especie de puente y los otros cruces se podía pasar pisando por piedras.

Cuidado al llegar a los 2 Km, más o menos. Yo me despisté y me metí hacia la derecha por uno de los caminos que imagino usan los maderistas. Mirando después el mapa posiblemente podría haber llegado a Rozaflor, pero volví atrás y me metí hacia la izquierda. Cruzando nuevamente el arroyo.

La subida a partir de ahí tenía zonas en bastante mal estado. Camino empinado, con algunos árboles tirados y bastante estropeado, imagino que por los trabajos de los maderistas. No fue dificil pero se me hizo un poco pesado. Seguimos subiendo y de la que lo hacemos veremos que vamos por un camino que va rodeando Rozaflor por la parte de abajo hasta llegar por la parte trasera de las casas.

Cuidado al pasar Rozaflor. El día que pasé yo, el camino por el que venía estaba cerrado con una especie de malla metálica cuando se junta con el acceso que viene desde la pista. Por suerte había un agujero y pude pasar gateando. También varias personas me avisaron de que suele haber un mastín suelto para proteger al ganado y que no es muy amistoso. Yo no lo vi, pero siempre es mejor prevenir.

Subiendo un poco más nos encontramos con la pista que viene desde La Reigada y el parque eólico en dirección a las antenas. Estaba en buen estado y no tiene mayor dificulad que alguna zona de piedras sueltas. Por esa zona hay muy buenas vistas de Illas, Avilés, la ría, los acantilados de Xagó...

Seguimos en dirección al Gorfolí hasta que llegamos poco antes del cortafuegos que sube hacia el pico y ahí cogemos a la izquierda para seguir el camino que nos llevará de vuelta a La Caizuela. Después de algo menos de 2 Km llegaremos a una zona familiar y volveremos al camino por el que vinimos.