Photo ofLA CABRITERA POR LA VEGA EL POZU CDO CANIECHA PTO VEGARADA DESDE RIO ALLER-26ENE2014 Photo ofLA CABRITERA POR LA VEGA EL POZU CDO CANIECHA PTO VEGARADA DESDE RIO ALLER-26ENE2014 Photo ofLA CABRITERA POR LA VEGA EL POZU CDO CANIECHA PTO VEGARADA DESDE RIO ALLER-26ENE2014

February 22, 2014
January 2014

near Río Aller, Asturias (España)

Dejamos el coche a la entrada del pueblo Río Aller/Ruayer emprendemos la marcha por la calle que nos lleva al centro del pueblo donde hay como una pequeñina plazoleta en forma cuadrada y se encuentra la fuente abrevadero del pueblo continua la ruta por una pista ancha y cómoda que lleva hasta Vegarada, nosotros dejamos esta cómoda pista en la primera revuelta y antes de pasarla el primer puente del rio Aller la ruta discurre por la ladera sur de Peña Redonda .Entramos a la izquierda y dirección E. siguiendo el curso del rio por un amplio sendero que nos lleva primeramente hasta una altura de 1.130m.donde a la izquierda sale otro sendero que en dirección N.- nos lleva a pasar por una portilla de madera y posteriormente nos encontramos con una cabaña la Texera en ruinas por la parte superior pasa una amplio sendero cruzamos la portilla y lo cogemos ; continuamos por senderos serpenteantes siempre cogiendo los de la izquierda ,pues en algunos momentos se entrelazan con otros ,”aunque creo que todos nos llevan al mismo sitio”, en el transcurso vamos recreándonos por parte de bosque con unos bonitos rincones para hacer unas buenas fotos y con las montañas que vamos vislumbrando al frente como el Collao la Madera , La Fitona y la Fitina , el Llastres , Huevo Faro y todo el valle por donde transcurre la pista carretera a la Vegarada , continuamos por la senda hasta llegar a la zona llamada La Camperina donde tenemos una pradería cercada con una casa seguimos ruta en dirección N.- hasta llegar a la Vega del Pozu donde nos encontramos otra casa cuadra proseguimos por la pista que en breve nos lleva al collado Caniecha y según llegamos vamos en dirección a la Serranía de las Fuentes de Invierno siguiendo casi de frente y dirección ESE.- nos encontramos a la derecha una pequeña estribación es el Pico Texin que bordeamos por la izquierda e ir ascendiendo por la ladera de la Serranía dirección NE.-hacia la crestería , una vez en ella seguimos a la derecha dirección SE.- para llegar a la Cabritera desde aquí divisamos Las Rubias, el Torres, Xexé, Nogales ,Oso ,Fuentes etc… unas vistas preciosas , empezamos el descenso hacia el Pto. De Vegarada por el Canalón de Xexia y en su trayecto pasamos por delante de la fuente abrevadero de Xexia. Continuamos por el canalón que nos lleva en su final a la Vegarada su mesón en obras y la presencia como atractivo de una solitaria “payoza”, aquí cogemos a la derecha y en dirección O.- la pista carretera que nos lleva de regreso a Rio Aller pasando por el límite de las provincias de Asturias y León llegamos a la majada de Vega La Reina continuamos y llegamos a una pronunciada y amplia curva que nos sirve de mirador dándonos vista a Peña Redonda y La Cabritera , pasamos por delante de la capilla de la Virgen de las Nieves en la Brañuela hacemos un pronunciado descenso y llegamos a la Vega de Abajo donde cruzamos el puente; en esta ruta pasamos por cabañas en perfecto uso El Carbayalín, Fonfría, Praal y El Arenero son lugares y majadas por los que discurre la ruta, algunos son tremendamente entrañables, como el lugar de Carbayalín que nos da la bienvenida en esta majada con un cartel muy simpático que reza: “Estás en Carbayalín, si no te gusta Carbayalín tira por otru camín”, seguimos hasta llegar cruzando de nuevo el pueblo al pequeño aparcamiento que se encuentra a la entrada donde tenemos el vehículo.