Photo ofLa Cabrera - Pico las Cabreras - Peña del Pesebre - Pico de la Miel - La Cabrera Photo ofLa Cabrera - Pico las Cabreras - Peña del Pesebre - Pico de la Miel - La Cabrera Photo ofLa Cabrera - Pico las Cabreras - Peña del Pesebre - Pico de la Miel - La Cabrera

March 20, 2016

•   3.8 4 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

La Cabrera - Pico las Cabreras - Peña del Pesebre - Pico de la Miel - La Cabrera.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de la Cabrera.
• Acceso : Por A1 – Km 60 - La Cabrera - Hotel.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10,5 km
• Dificultad : Fácil. No recomendable en días lluviosos. ( Valoración IBP Index más abajo )
• Tiempo en movimiento : 4 h
• Tipo de firme : Senda, camino, piedra suelta, y pista asfaltada.
• Desnivel : 550 m.
• Cota mínima : 1.009 metros (Puente paso A1 )
• Cota máxima : 1.392 metros ( Pico de la Miel )
• Agua : No encontramos
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado.
• Material : Senderismo.

Descripción de ruta :

Ruta de primer contacto con Las Cabreras enlazando con la subida al Pico de la Miel.
He editado la ruta para rectificar algún tramo que no quería que apareciera para que no diera lugar a confusión.
Para esta ruta conté con la grata compañía de Carlitos ( Carlos las Solanas ).
Dejamos el coche en el parking del Hostal El Cancho del Aguila, en la base del Pico de la Miel. Se encuentra en las afueras de La Cabrera, en la Calle de la Cabezuela.
Es un sitio donde suelen pasar la noche muchos camioneros. Es una pena que algunos de ellos sean unos guarros y dejen las cunetas de la carretera llenas de basura y botellas con orín.
Volviendo a la ruta, en esta ocasión vamos a acercarnos al otro de la autopista a subirnos Las Cabreras. Siempre que volvíamos de la sierra por la autopista nos hacíamos la misma pregunta ¿ Y esos picachos de la izquierda se pueden subir ?. Pues hoy era el día.
Y si además la completamos con la subida al bonito Pico de la Miel, hacemos de ella una ruta de montaña muy apetecible.
Salimos del hostal sobre las 8:30, atravesamos la Calle de la Cabezuela y nos desviamos a la izquierda para cruzar por debajo la autopista.
Al pasar seguimos a la izquierda por la antigua Nacional I hasta desviarnos a la derecha al pasar un campo de tiro por la calle Lanchar de Losa Morilla. Continuamos por la pista cerca de una zona de chalets hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos por una pista hasta el Collado entre Las Cabreras y el Pico de las Vacas. Pasamos pegados a una torre de electricidad siguiendo la senda de la derecha para subir al vértice geodésico de Las Cabreras, punto más elevado con sus 1.177 m de este pequeño macizo granítico
El sendero está bien marcado. Como las nubes estaban bajas no teníamos las vistas que hubiéramos querido. Nos hicimos unas fotitos y bajamos con cuidado por la piedra mojada. Cuando llegamos al cruce de caminos nos desviamos al siguiente pico con intención de subirlo pero el paso era por piedra muy mojada y parecía una pista de patinaje.
Volvimos al collado entre peñas donde se encuentra la torreta, y seguimos el sendero de la derecha rodeando el Pico de las Vacas, que tampoco subimos porque no lo veíamos claro.
Seguimos la senda, nos desviarnos por un cortafuegos a la derecha hasta desviarnos a la izquierda campo a través para subir a la Peña del Pesebre de 1.131m. Algunos pasos eran por piedra y tuvimos que extremar la precaución.
Tenía ganas de subir a esta peña que es la más próxima a la Autovía del Norte.
Tomamos un tentempié y bajamos por el mismo sendero hasta el Arroyo del Quiñón. Lo cruzamos y pasamos una valla para dar con la pista que nos lleva hasta el puente.
Al pasarlo nos desviamos a la izquierda por pista “ Calle de la Cabezuela” durante 1,5 km casi paralela a la autovía.
Al llegar a las primeras casas de La Cabrera tienes la posibilidad de acortar la ruta si continuas recto llegarás al coche, o desviarte a la derecha por la Calle del Amor hasta el Pico de la Miel.

El camino está muy marcado y no tiene pérdida. Mucho cuidado también con las planchas de piedra mojadas que se encuentran en la ladera norte que es por donde vamos a subir.
Las vistas desde aquí magníficas. Desde este punto podemos ver el Hostal donde hemos aparcado.

Lo único que estropea la panorámica es la carretera.
La bajada es directa al coche por el sendero marcado.

En resumen:

Ruta fácil con subida a dos de los picos más altos de Las Cabreras, y al Pico de la Miel. El único problema con el que nos encontramos fue que la piedra estaba mojada y no nos permitió la subida a los otros 3 picos.
Ahora que conocemos la zona, volveremos con mejor tiempo y subiremos a todos los picos
Espero que os guste.

Ascenso: 545 m
Descenso: 542 m

Valoración según IBP INDEZ :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 64 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 64 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

PictographCar park Altitude 3,530 ft

La Cabrera

Desvío Izquierda - 1

Photo ofDesvío Derecha por Calle Lanchar de Losa Morilla Photo ofDesvío Derecha por Calle Lanchar de Losa Morilla Photo ofDesvío Derecha por Calle Lanchar de Losa Morilla

Desvío Derecha por Calle Lanchar de Losa Morilla

Pico de la Miel - 1.392 m

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Mar 22, 2016

Buena pinta tiene ¡¡¡ Esperando fotos y descripción.

Un saludo y buen camino.

Juan Desnivel Mar 24, 2016

Hola Gerardo, la idea era conocer un poco la zona de las Cabreras.
    Mi intención es hacerla mas adelante por la cuerda tocando todos los picos.
    Siempre que la piedra no esté mojada.
    Un saludo

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Apr 1, 2016

Día bastante complicado,por las pocas referencias de la ruta y sobre todo por el peligro de las piedras mojadas y resbaladizas.

• Photo of DiegoM1978
    DiegoM1978 Nov 15, 2020

Soy ciclista de mtb, cierto que hacer senderismo no es mi campo, pero al mencionar que esta ruta es fácil, pues me puse manos a la obra. Todo iba bien excepto por tres escollos en el camino. Subir al Pesebre me lo salté porque no valía la pena abordar la subida al no haber un camino definido. Cruzar el arrollo y sortear la valla fue una odisea y como guinda del pastel, no he visto cosa más peligrosa que subir al punto Geodésico por las piedras. No había camino. Llegué al Pico de la Miel, pero la bajada no existía. No había manera. Me tuve que volver por donde vine inventando la bajada por las rocas arrastrando el culo. Mencionar que las rocas estaban muy resbaladizas porque llovió el día anterior. Mira que he hecho locuras y bajadas peligrosas en bicicleta de montaña, pero esta ruta no es para amateurs en senderismo no mucho menos fácil el último tramo del Pico de la miel. Un suicidio. Seguir el track fue algo penoso en los momentos mencionados. Suerte que no me tuvieron que rescatar en helicóptero.

Juan Desnivel Nov 16, 2020

Con la piedra mojada como indico en los datos técnicos no se puede realizar esta ruta, ya que gran parte del recorrido es por ella.
    Los GPS a veces hacen de la suya y no marcan bien el camino.
    La bajada del Pico de la Miel es la senda normal que utilizamos siempre que hemos subido al pico.
    Si te fijas en el track en Wikiloc y seleccionas el mapa OpenStreetMap verás que sigue casi la misma línea de puntos.
    Para nuestra preparación física acostumbrados a subir montaña es fácil, por ello indico la valoración que da IBP INDEX.
    Siento Diego el problema que has tenido.
    Un saludo,

• gorufo Mar 27, 2021

Hemos hecho la ruta hoy con los niños, 11 y 14 años, y realmente, la bajada del pico de la miel es casi imposible. Lo han hecho genial pero la verdad es que creo que es un destrozapiernas, dos subidas gordas antes de llegar a la subida del pico de la miel, cuando ya estas reventado, y luego lo dicho, la bajada es bastante peligrosa. Ademas , el cruce del rio al lado de la A1, aventura total

Juan Desnivel Mar 29, 2021

Es posible que subir a las Cabreras y al Pico de la Miel sea mucho para una ruta.
    Siempre tienes la opción de dejar la última subida para otro día.
    Gracias por tu indicación.
    Un saludo,

• Photo of Lauropata
    Lauropata Oct 9, 2021

Todo muy bien hasta la bajada del Pico de la Miel. Si os cuesta subir es mejor bajar por el mismo sitio de la subida, el otro es bastante empinado aunque también entretenido, más técnico. Nos desviamos un par de veces del camino y tuvimos que retroceder.

Juan Desnivel Oct 11, 2021

Es cierto que la bajada desde el Pico de la Miel es muy pronunciada y dura.
    La alternativa es bajar por el camino de subida, que aunque más larga en km es más agradable.
    Gracias por tu indicación.

• Photo of Kim 38
    Kim 38 Nov 18, 2022

Ruta realizada 18 noviembre 2022.

La idea original era subir también el Pico de las Vacas y Pico de la Miel pero por la lluvia fue imposible.