La Cabrera. Dehesa de Roblellano. Convento de San Antonio.

Photo ofLa Cabrera. Dehesa de Roblellano. Convento de San Antonio. Photo ofLa Cabrera. Dehesa de Roblellano. Convento de San Antonio. Photo ofLa Cabrera. Dehesa de Roblellano. Convento de San Antonio.

November 9, 2020
November 2020

•   4.6 5 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

Preciosa ruta por las tierras de Cabrera. No tiene complicaciones.

Aparcamos coche en parking de residencia de los mayores. Estaba vacío. Se puede en otro lugar.

Pasamos serca de iglesia de la Inmaculada, luego pasamos ser ca de ayuntamiento.

A la derecha encontramos un porto rehabilitado que se usaba para herrar al ganado.

Desde aquí tomamos camino a la izquierda.
Llegamos a fuente o poza del Rubio, embalsamamiento de agua para uso agrícola.

Continuamos y nos encontramos con un portillo por el que accedemos a la Dehesa de Roblellano.

Estamos en su parte baja. La Mata de la Zorrera es un lugar maravilloso con formaciones rocosas espectaculares y únicos en el entorno.
La dehesa es importante para pueblo para aprovechar la madera.
Una vez en año se acota una zona se divide en peques parcelas. Marcan los árboles que no hay que tocar. Resto se corta. Se asignan por sorteo. Son gratuitas.

Seguimos por sendero en un precioso entorno de rocas y rica flora de lugar.
Pasamos serca de camping Pico de Miel.

Llegamos a la Hondonada del Cerillo. Es un mirador bonito. Tiene vista panorámicas a cumbres de montañas de Cabrera y a Dehesa de parte bajo. No podemos disfrutar totalmente. Nos ha tocado una niebla. Pero lo que hemos visto nos dejó contentos.

El mirador tiene una estructura metálica circular con una flecha giratoria que sirve para ubicar cualquier punto de la Siera de la Cabrera.
Ese lugar nos abre grandes cumbres. Pico de Miel con sus acanaladuras verticales en el límite oriental y El Cancho Gordo en el occidental. Entre una y otra laderas de berrocal y pedriza.
Colonias de buitres están volando sobre la zona.

Volvemos a sendero. Al pasar un poco vemos pequeños Lagunillas. Eso después de lluvias. Están las zonas de canteras. Se ve que sin uso ya hace tiempo.

Final de sendero nos espera con puerta metálica que da acceso a camino de asfalto.

Comenzamos subida a Convento de San Antonio.
Vemos hito IV de viacrucis. Ahora cada 100m veremos hitos qué significan sufrimientos de Jesús.

Por camino encontramos dos pequeños sitios de descanso. Serca de hito X esta el Huerto de convento.

Continuamos subida hasta puerta de convento pasando área de descanso y fuente de agua.

Convento fue construido en siglo XII. En siglo XX le compró un médico, lo rehabilitó y lo uso de residencia. Después de su muerte quedó abandonado.
Ahora pertenece aúna comunidad de misioneros Idente.
Tiene misas y visitas guiadas. Horario mejor mirar por Internet.

Comenzamos bajada pasando detrás de edificio. Hacemos descenso por camino de convento. Tomamos café en un bar abajo y regresamos por lo mismo camino.

PictographReligious site Altitude 3,567 ft

PictographReligious site Altitude 4,080 ft

Convento de San Antonio

• Stepan Stepan 1 Nov 17, 2020

He subido a picos de Cabrera pero no conocía su dehesa. Es muy bonita. Creo que es por otoño.
    La ruta fácil de seguir. Y vistas a montañas altas son impresionantes.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 17, 2020

Enhorabuena por mantener ésta bonita afición aún cuando hay dificultades👍🏅✨

• Photo of Paloma Diaz 1
    Paloma Diaz 1 Feb 21, 2021

Ruta muy sencilla, con lago de desnivel en la subida al Convento, pero se hace muy cómoda por un camino asfaltado.
    Arriba es una delicia poder ver a los buitres y varias rapaces tan de cerca.
    Los niños han disfrutado además de subirse por las rocas.

• Photo of Paloma Diaz 1
    Paloma Diaz 1 Feb 21, 2021

Arriba es una delicia poder ver a los buitres y varias rapaces tan de cerca.
    Los niños han disfrutado además de subirse por las rocas.

tochena Feb 22, 2021

Hola Paloma Díaz 1.Gracias por valoración y comentario. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Estoy muy contenta que los niños han disfrutado. Después de todos confinamientos tienen que correr un poco. 🏃‍♂️
    Un saludo.

• p92ipr Mar 23, 2021

Hoy he realizado la ruta con mi mujer, con alguna variante y en sentido inverso, pero es igual de agradable y sencilla.
    Gracias por tu tabajo de publicarla.

tochena Mar 24, 2021

Hola p92ipr.
    Me alegro mucho que te haya gustado la ruta. Gracias por la valoración y comentario.
    Os deseo buenos caminos 👣
    Un saludo.

• Photo of sjd.alejandro.santos
    sjd.alejandro.santos Jan 2, 2022

Rota bonita y fácil. Muchas gracias

tochena Jan 4, 2022

Hola sjd.alejandro.santos.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.Gracias por comentario y valoración.

Un saludo y buenos caminos 👣

• Photo of Xesquy
    Xesquy Feb 26, 2023

Ruta muy facil, perfecta para hacer con niños/as.

tochena Mar 1, 2023

Hola Xesquy.Tienes razón.La ruta es fácil de realizar.
    En primavera y otoño es todavía más bonita.