La Cabrera Circular

September 17, 2017
September 2017

•   4.6 4 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

Esta estribación rocosa de la Cuerda Larga (uno de los macizos más importantes de la Sierra de Guadarrama) integra el macizo granítico más grande de la zona oriental de esta sierra. Se encuentra situada al norte del municipio del mismo nombre y al este de Valdemanco, es accesible desde la autopista A-1(Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 60.

Es denominado monte-isla, ya que aparece separado de la alineación principal y sus principales cotas son el Gancho Gordo, de 1564 metros, y el pico de la Miel, de 1392 metros. Subir al Pico de la Miel es visita obligada.

El itinerario comienza con la subida al Pico de la Miel, se camina por toda la sierra por su vertiente norte, se sube al Cancho del Águila, para bajar de nuevo a La Cabrera, con la opción de visitar el Convento de San Antonio, enclavado en la ladera del Cancho del Águila.

Los dos primeros kilómetros de de la ruta son por recorrido urbano hasta llegar a una gasolinera ubicada en la antigua nacional I donde cogeremos una senda que nos llevará hasta el PR-M 13.

Estos primeros metros de la subida tienen bastante pendiente y será la única dificultad de la ruta. Poco a poco vamos llegando al Pico de la Miel (1.392m) donde las vistas panorámicas están garantizadas.

Una vez hemos contemplado las vistas desde allí, iremos un poco a la aventura bajando hasta retomar de nuevo el PR-M13.

Pasada la zona de Las Ventanas, nos desviamos un momento hacia el collado de Alfrecho, donde tendremos unas magníficas vistas. Aquí hay posibilidad de subir al Cancho Gordo, nosotros lo dejaremos para una siguiente vez.

Seguimos nuestro camino por el PR-M13 y nos topamos con un manantial y sorprendentemente a estas alturas del año y con la fuerte sequía que estamos padeciendo este año, sigue brotando agua del interior de la montaña.

Ahora giramos a la izquierda y vamos en busca de Valdemanco, en constante bajada. Al llegar al cementerio nuevo,giramos a la izquierda y cogemos el GR10 el cual nos llevará de nuevo hasta el lugar de partida.

Nos desviamos un instante para acercarnos al convento de S. Antonio y S. Julian y a su fuente. Lastima que el horario es incompatible con nuestra ruta y no podemos pasar.

Una ruta muy recomendable, pero yo evitaría hacerla en pleno verano ya que apenas hay sombra.

Distancia total: 13.95 Km

convento_S_Antonio_y_S._Julian

fuente

PictographInformation point Altitude 3,858 ft

Por pista cemento (Vía Crucis)

por_pista_cemento

• estepas Sep 19, 2017

Vaya vistas desde el Pico de la Miel, Gracias por compartir la ruta con nosotros.

• Photo of Manueljusticia
    Manueljusticia Sep 29, 2017

MUY BUENAS
    que tal para hacerla corriendo??

muchas gracias

Guadarramista Sep 30, 2017

Hola manueljusticia!
    Se puede hacer perfectamente (quitando la parte de subida y bajada al Pico de la Miel)

Guadarramista Sep 30, 2017

Gracias estepas por tu valoración. Nos vemos!

• Photo of duduardo
    duduardo Jan 5, 2019

Ruta asequible con bonitas vistas desde las cumbres. Aconsejable realizar visita al monasterio de La Cabrera, pequeña joya románica.

Guadarramista Jan 5, 2019

Gracias Duduardo por tu valoración y comentario.
    Nosotros no tuvimos la suerte de encontrar el monasterio abierto.

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Apr 9, 2022

Es una ruta maravillosa. No conocía la zona de la Cabrera y he vuelto enamorada...no pensaba yo que había tanto bonito por ver...
    Cómo nos tienes acostumbrados... es muy fácil de seguir, y siempre sorprendes. Gracias por compartirla

Guadarramista Apr 11, 2022

Hola Toñi,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Hace mucho tiempo que no voy por la zona, pero tengo muy buenos recuerdos de la zona y ahora en primavera se pondrá espectacular.

Un abrazo!

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 Nov 2, 2022

para ver y descubrir la sierra de la cabrera , el pico la miel es la primera vez que voy y volveré para mas rutas

Guadarramista Nov 3, 2022

Hola angelroldan83,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta