LA CABAÑA-EL CHUSCAL-ANGELOPOLIS

November 17, 2014
November 2014

near La Rufina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice siguiendo un track de Dubian Ramírez pero iniciando desde un sitio diferente.
Salí del estadero la cabaña, en la carretera que de Prado conduce al chuscal, en dirección a la vereda Yarumalito. Camié alrededor de 1.5 Kms por esta carretera y a esta altura tomé por un sitio donde hace un tiempo cortaron una pinera con una pendiente muy pronunciada hasta encontrar un carreteable por el que fui hasta el alto del chuscal.
A partir de este sitio inicia el seguimiento del track mencionado, que me llevó por la carretera a Armenia hasta la entrada a la finca la Circasia, aunque en un tramo se toma un camino que va cercano a ésta. De allí se sigué por un carreteable abandonado hasta llegar a la hacienda la Argentina (tiene grandes galpones para cría de cerdos). A partir de acá se toma un camino por un potrero de casi 1 kilómetro, que llega hasta el inicio de un bosque, que forma parte de la reserva el romeral por el que se llega hasta aproximadamente 3 kms del pueblo.
Este bosque en algunos puntos no cuenta con árboles grandes, lo que favorece el crecimiento de rastrojo alto. En estos sitios el camino prácticamente se pierde y es donde el GPS nos muestra su gran potencial. No obstante en uno de estos sitios perdí completamente el camino y terminé en el bosque en un pequeño tramo con alta dificultad para caminarlo.
Es una caminada llena de bonitos y variados paisajes donde predominan los terrenos agrestes de nuestras cordilleras, con terrenos especialmente dedicados al pastoreo, con pocos cultivos en su mayoría bosques de pinos.
Una buena parte de esta caminada transcurre por un bosque con pequeñas quebradas y arroyos que nos dejan ver la necesidad de su conservación, donde se aprecia un camino que por su constitución en tiempos anteriores debió ser una ruta de comunicación habitual de nuestros antepasados y ahora ya son poco transitados.