La Buitrera desde Martín Muñoz de Ayllón

Photo ofLa Buitrera desde Martín Muñoz de Ayllón Photo ofLa Buitrera desde Martín Muñoz de Ayllón Photo ofLa Buitrera desde Martín Muñoz de Ayllón

September 30, 2023
September 2023

near Martín Muñoz de Ayllón, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Iglesia de San Martín pasando por:
- Buitrera (5.7 km)
- Collado del Cervunal (7.1 km)
- Alto del Parrejón (7.7 km)
- Portillo de los Lobos (10.6 km)
- Zopegado (11.1 km)
- Cerro Gordo (12.5 km)
- Merino (13.6 km)
- Alto de la Cruz (14.1 km)
- Collado de la Fuente (14.5 km)

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 5h25
+ Tiempo estimado MIDE: 7h05
+ Dificultades: Muy fácil. Un par de destrepes sumamente fáciles (I grado), cortos y con escasa exposición. Mucha pedrera incómoda. Todo ello, en la bajada desde el Merino hasta el mirador.

MIS COMENTARIOS: Ruta muy bonita para ascender a la Buitrera, que combina una buena variedad de paisajes y entornos, aunque no pase por ningún paraje especialmente notable. Como ya dije en el apartado de acceso, los fines de semana y, en general, fechas más concurridas, puede aparcarse en una gran explanada acondicionada y señalizada que hay a la entrada del pueblo. El añadido del Alto del Porrejón hace la ruta circular sin dejar de ir por senda, además de proporcionar un par de bonitas perspectivas adicional, pero, obviamente, no es obligado.
En otras ocasiones, bajando la loma de Hontanares, me había desviado al oeste en el Collado de la Fuente, pasando por el santuario y yendo de allí al mirador de Piedras Llanas por la correspondiente pista. Esta opción es mucho más cómoda, pero supone dar un rodeo en distancia y un ligero aumento del desnivel. Bueno, pues, tras haber probado a seguir la cuerda hasta el final, puedo afirmar que merece la pena el rodeo por el santuario. A partir del Collado de la Fuente, el terreno, además de movido, que ya lo venía siendo, se vuelve más confuso y desaparece todo rastro de senda. Aun siguiendo los hitos, la progresión es extremadamente incómoda, al punto que acabamos por no hacer caso a las señales. Probablemente, hubiéramos tardado menos pasando por el santuario y sin perdernos nada.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.