La Braña de los Tejos desde Lebeña - FILTRADO

September 18, 2022
September 2022

near Lebeña, Cantabria (España)

Que Picos de Europa es un paraíso, está en mente de todos. Así que voy a evitar la "poesía" para centrarme en algunas indicaciones a la hora de realizar esta PRECIOSA ruta.

Aunque se atraviesan frondosos bosques, gran parte de ella discurre por terreno descubierto, así que recomiendo realizarla en días NO demasiado soleados.
Yo la subida la hice por "la solana", en sentido antihorario. A mi modo de ver, la subida es más tendida, manteniendo más o menos el porcentaje durante toda ella. Me lo confirmó la parte de la bajada, con unas rampas que me parecieron más exigentes.

Si estás aquí, doy por supuesto que conoces algo el terreno sobre el que te vas a mover, así que con el trazado, y algunas anotaciones en...

La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
- PARKING : Justo al lado, en el otro aparcamiento, puedes pernoctar con tu furgoneta.
- MEJOR NO 01 : Yo he hecho esta ruta guiándome de unas cuantas encontradas en esta misma plataforma. La mayoría coincidían en "meterse" por este sendero, pero si lo haces, tendrás que pasar dos o tres portillas algo incómodas. Así que, personalmente pienso, que es mejor seguir por el trazado propuesto.
- MEJOR NO 02 : Igual para bajar. Te aconsejo no meterte por las portillas, aun estando indicado.
· En '01', no. No tienes que ir hacia el collado.
- NO ACONSEJABLE : Al igual que con otras sugerencias, la mayoría de los trazados que he encontrado de esta ruta te hacían subir (innecesariamente) esta loma. No dudo de la belleza de las vistas que se disfrutan desde ese altozano, pero por indicaciones del ganadero con el que me encontré el día de mi visita es 'MEJOR POR AQUI' ya que si subes por el monte, la bajada es muuuuuy sucia de tojos y escobones que te ralentizarán penosamente el tramo hasta el collado siguiente.
- MEJOR POR AQUI : Aquí el ESPECIAL CUIDADO que tendrás que tener, es NO MOLESTAR al ganado... y así él tampoco te molestará a ti ;-)
- A COLLADO : Por un cómodo paso, ya estás en la bajada final.

===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.

También puedes leerme en el Blog, donde escribo de cosas relacionadas con el Monte:

---------

NOTA: En 'Montunerías' verás tres tipos de trazados; TEÓRICO, REAL, FILTRADO
·) TEÓRICO: Estos trazados son los reales o filtrados de cualquier procedencia, pendientes de realizar. Puede contener WP conocidos o por conocer. Cuando realice la ruta, ésta será sustituida por el FILTRADO, el REAL, o ambos.
·) REAL: El trazado que se grabe sobre el terreno, si se publica. Contendrá los WP que se hayan considerado interesantes.
·) FILTRADO: Sobre el trazado REAL que grabe, redibujaré otro resumiendo puntos y trazos sobrantes. Seguirá conteniendo los WP que considere interesantes.

A COLLADO

MEJOR NO 01

PictographInformation point Altitude 1,789 ft

MEJOR NO 02

- MEJOR NO 02 : Te aconsejo no meterte por las portillas, aun estando indicado.

MEJOR POR AQUI

PictographInformation point Altitude 3,499 ft

NO ACONSEJABLE

PictographInformation point Altitude 4,359 ft

OJO 01

- OJO 01, 02, 03 : En estos puntos/zonas es fácil perder el sendero, o "querer irse" por otro. Si quieres seguir el track, presta atención en estos puntos, y sigue el track ;-) · En '01', no. No tienes que ir hacia el collado. · En '02' no cojas altura, que la tienes que ir perdiendo y por ahí hay algunas rocas que pueden complicarte. · En '03' cuida no perder el trazado. Es zona muy boscosa y de mucha zarza y matorral, y es fácil atascarse.