Photo ofLa Boyal, Calzada Romana, Cueva del Castaño, Castellar de la Frontera (Cadiz). A.N. Photo ofLa Boyal, Calzada Romana, Cueva del Castaño, Castellar de la Frontera (Cadiz). A.N. Photo ofLa Boyal, Calzada Romana, Cueva del Castaño, Castellar de la Frontera (Cadiz). A.N.

December 27, 2018
December 2018

•   3.7 2 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

La Boyal, Calzada Romana, Cueva del Castaño, Castellar de la Frontera (Cádiz). A.N.

Ruta de senderismo circular realizada el miércoles día 26 de Diciembre de 2018.

Distancia total recorrida: 8 kms.
Duración: 3 horas, 30 minutos.
Grado de dificultad: Fácil (para personas acostumbradas a hacer senderismo).
Desnivel acumulado: 340 metros (de subida y también de bajada).

Dio comienzo este sendero a las 10:30 horas en la CA-512, justo al pasar el Castillo de Castellar de la Frontera.
Nos encontramos en el Parque Natural de los Alcornocales.
Tras aparcar nuestro vehículo, dimos comienzo por una carretera asfaltada estrecha y sin arcén de bajada suave con casi nulo tránsito de vehículos que la continuamos hasta que se termina el asfalto y pasa a ser de arena. Más abajo giramos a derecha y hemos de estar atentos porque a izquierda nos sale un sendero de suave subida que nos acerca hasta hasta unas paredes de piedra, lo que pudo ser una casa en ruinas y al lado un "Lagar". Desde este lugar podrán divisarse en al lejanía las siguientes poblaciones: Dirección Norte Jimena de la Frontera (se aprecia un poco), más a la derecha dirección Noreste Gaucín y un poco más a la derecha y más lejano Genalguacil.
Después iremos descendiendo por un sendero, cruzaremos el Arroyo de la Arandilla para acercarnos a ver unas tumbas antropomórficas (esta parte del sendero y hasta llegar abajo a la carretera tiene bastantes sombras de arboleda). Deshacemos un poco el camino y continuamos el sendero de suave descenso, atravesamos varios arroyos de agua sin dificultad (después de días de lluvias fuertes pudieran ir crecidos de agua).
Básicamente iremos paralelos al Arroyo, si bien en su parte más baja nos separamos un poco de éste para coger un poco de altura y después descender hasta la CA-P-5131 que cogimos a derecha, iremos con precaución por la izquierda hasta un poco más arriba donde veremos a nuestra derecha la calzada romana de ascenso continuo hasta estar próximos al Castillo (si volvemos la vista atrás en la subida, podremos ver el Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y si el día es nítido nos dejará ver la costa de Marruecos, en especial el Jbel Musa. Hicimos una pequeña parada en un mirador habilitado con preciosas vistas al entorno. Subimos un poco más, entramos de nuevo a una carretera asfaltada (a nuestra izquierda el Castillo de Castellar) y hemos de desviarnos a derecha por un camino cementado de bajada que pasa más abajo a ser sendero de tierra (con fuerte pendiente de bajada al final y muy resbaladizo con vegetación a veces espesa) hasta llegar a una preciosa y gran cueva natural llamada "Cueva del Castaño". Señalar que la cueva tiene digamos dos cavidades, a la primera se puede acceder sin apenas dificultad (da un rodeo por la izquierda y verás el lugar para subir sin dificultad) y a la segunda cueva (están seguidas una de otra) sí presenta una considerable complicación al principio por su desnivel en roca y un poco más arriba por tener que salvar una altura de unos dos metros, por lo que se recomienda volver por el mismo sendero por el cual se accedió a ella). Deshicimos el camino y retomamos la carretera de subida hasta regresar hasta nuestro vehículo, dando por finalizada la ruta siendo las 14:00 h.

Después de almorzar nos dirigimos al Castillo de Castellar, a nuestra derecha se dejaba ver el Embalse del Guadarranque. Decidimos adentrarnos en el bonito Castillo de Castellar y recorrer sus calles empedradas con numerosas casas rurales. La rápida visita nos llevó una media hora.

Finalizada la ruta, nos dirigimos en coche hasta un mirador desde donde pudimos observar la bonita presa del Embalse de Guadarranque (más abajo se deja la ruta en coche grabada en Wikiloc desde la Venta Jarandilla hasta el mirador).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas:

Os dejo la siguiente ruta también grabada en Wikiloc con inicio y fin en la Venta Jarandilla (incluyendo la visita al Castillo de Castellar):

** La Población de Castellar de la Frontera no está en el mismo castillo, se encuentra separada de éste.
La Venta Jarandilla no estaba abierta ni por la mañana ni por la tarde.
Éste sendero es sombreado en su primera mitad por la arboleda (alcornoques).

El sendero por algunos sitios tiene la vegetación espesa y ocasionalmente espinoso, especialmente cuando bajamos a ver la Cueva del Castaño, por lo que se recomienda llevar pantalón largo y prenda superior de manga larga.
Para aquell@s que os desplacéis desde Jerez, os dejo a continuación la ruta en coche grabada en Wikiloc:

Advertir que los comentarios son méramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la experiencia en senderismo, la capacidad física, el llevar calzado y ropa adecuados, observar el tiempo que hará, horas de luz...

Mis agradecimientos a l@s amig@s que participaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

PictographPhoto Altitude 683 ft

Arroyo sin agua.

PictographPhoto Altitude 417 ft

PictographIntersection Altitude 417 ft

Tumbas antropomorfas. 11:20 h.

PictographIntersection Altitude 395 ft

Arroyo seco.

PictographDoor Altitude 125 ft

PictographIntersection Altitude 148 ft

Derecha, calzada romana. Subimos!

PictographPanorama Altitude 649 ft

Mirador, 13:00 h.

PictographIntersection Altitude 660 ft

PictographIntersection Altitude 783 ft

PictographCave Altitude 584 ft

Cueva El Castaño. 13:20 h.

PictographPhoto Altitude 784 ft

• olvereño750 May 15, 2019

gracias por su detallada descripcion de la ruta.

Pontelasbotas J.J. May 15, 2019

Hola "olvereño750". Gracias por el comentario, me alegro que la hayas disfrutado.

• ra40 Jan 12, 2020

Gracias por enseñarla. Llevo buscándola la desde hace tiempo.

Pontelasbotas J.J. Jan 12, 2020

De nada "ra40", a disfrutar de la "Naturaleza".

• Photo of Jose Carlos Cadiz
    Jose Carlos Cadiz Nov 9, 2020

Muy buena ruta fantástica, y muy buen señalizado todo .

Pontelasbotas J.J. Nov 9, 2020

Hola José Carlos, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario. Saludos!