Photo ofLa Borbolla - El Valle - La Roncá - El Saugal - LA REQUEIXADA - Roncadas - La Cotera - El Santucu - El Prado - La Borbolla Photo ofLa Borbolla - El Valle - La Roncá - El Saugal - LA REQUEIXADA - Roncadas - La Cotera - El Santucu - El Prado - La Borbolla Photo ofLa Borbolla - El Valle - La Roncá - El Saugal - LA REQUEIXADA - Roncadas - La Cotera - El Santucu - El Prado - La Borbolla

July 7, 2016
April 2013

near La Borbolla, Asturias (España)

DISTANCIA: 9,7 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 1h.35m. TIEMPO DE BAJADA: 1h.15m. TIEMPO TOTAL: 2h.50m. DESNIVELES: Subir y bajar 475 metros

En La Borbolla(96) nos dirigimos al sur, y tras dejar atrás las casas del pueblo tomamos el camino que dejando por la derecha el lavadero cubierto del pueblo, nos lleva al valle por el que sube el camino. Pronto abandonamos este camino-pista para continuar por senda secundaria que sale por la derecha y que nos introduce en otro valle que corre dirección oeste, protegido de los vientos del norte por el serrote llamado el Xoyu La Vallexa; la senda va dejando por la izquierda cuadras, cabañas, prados de siega, que en su gran mayoría se encuentran en estado de abandono o claramente en ruina. Este valle que voy recorriendo, en realidad es una serie continuada de joyos y fondigones, donde se mantiene la campera aprocechable para la ganadería, rodeada por laderas arboladas o cubiertas de cerrado matorral; finaliza este valle en la depresión mas grande de todas, conocida con el nombre de El Jorcón, y la senda nos lleva al grupo de buenas cabañas que están en las márgenes de El Jorcón, conocidas con el nombre de La Roncá(332), atravesadas por una pista que utilizaremos para el descenso. Yo cruzo la pista y continúo subiendo por un camino que me lleva a encumbrar la humilde sierra que corre de este a oeste, paralela a la costa Cantábrica, en cuyo alto se encuentran las cabañas de El Saugal(441). Caminando por dicha sierrina hacia el oeste, siempre con muy buenas vistas de la costa llanisca y llevando siempre su cómoda cimera en la que hay fincas y cabañas en estado ruinoso, alcanzo la punta mas alta de la misma, llamada La Requeixada(559). Desde aquí inicio el regreso a La Borbolla, bajando monte a través dirección sur, hasta el cercano collado(490) que tenemos en esa dirección, donde me incorporo a la senda que recorre el valle que se extiende al este y que cierra por el norte la sierrina que acabo de recorrer; bajando por ella muy pronto se llega a la cuidada cabaña de Roncadas(436) y su extenso prado cerrado con primoroso cierre de piedra, que la senda bordea por la izquierda, recorriendo todo el valle, muy similar al que utilicé en la subida, por ser también una sucesión de hoyos y depresiones de mayor o menor tamaño y donde también la senda, nos lleva a las cabañas de La Roncá, asomadas a la mas profunda depresión de todas las del entorno, la llamada El Jorcón. Aquí me incorporo a la pista que dejando por la derecha el valle utilizado para la subida, continúa al noreste, pasa por la cabaña de La Cotera(191) y desemboca en carretera asfaltada a la altura de la cabaña de El Santucu(124), nombre que le viene por tener esculpido un Cristo Crucificado en sus paredes; por dicha carretera llego al pueblo de El Prado(114), donde la abandono para continuar por un camino que atraviesa la feraz ería del pueblo de La Borbolla(96) y que nos devuelve al lugar de partida, final de la ruta.

LA BORBOLLA

PISTA

Inicio pista

LA BORBOLLA

La Borbolla. Final ruta. 9$7 kms. 2h.50m. S. y B. 475 m.

LAVADERO

Lavadero en las afueras del pueblo

EL SAUGAL

EL SANTUCU

Caba$a de El Santucu. Crucifijo en piedra

EL PRADO

El Prado. Bifur. carr. Toma. dcha.