Activity

La Blanca - San José de los Nuncios

Download

Trail photos

Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios

Author

Trail stats

Distance
14.16 mi
Elevation gain
5,207 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,207 ft
Max elevation
8,071 ft
TrailRank 
46
Min elevation
3,686 ft
Trail type
Loop
Time
10 hours 27 minutes
Coordinates
8778
Uploaded
February 14, 2024
Recorded
February 2024
Share

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Viewed 261 times, downloaded 11 times

Trail photos

Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios Photo ofLa Blanca - San José de los Nuncios

Itinerary description

Destino: La Blanca
Dificultad: 8B-III
Ruta: Por Casa Blanca

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Desde Monterrey, tomar la carretera a Saltillo hasta llegar al ejido de Rinconada. Tomar la salida hacia la derecha estando en la carretera. Los vehículos los podemos dejar detrás del Oxxo Fierro Norte, solamente no dejar nada a la vista ni obstruir la vialidad. Si vienes en dirección Saltillo-Monterrey, tomar el retorno a la altura de Rinconada y ubicar rápidamente el Oxxo ya mencionado. Para llegar al inicio de la vereda, tienes que atravesar la carretera libre (primero en dirección Monterrey-Saltillo, y luego Saltillo-Monterrey). Después tienes que seguir por un pequeño tramo de unos 200-300 m. (terreno de matorrales), el cual separa la autopista de la carretera libre. Una vez llegando a la autopista de cuota, hay que buscar a tu izquierda un camino que te permite cruzar justo por debajo del puente de dicha carretera (OJO: no es necesario bajar hasta el arroyo, sino que pegadito al puente hay forma de atravesar hacia el otro lado - ver foto en waypoints).

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: En el mismo Oxxo, a un costado hay suficiente espacio para dejar los vehículos. Solamente hay que cruzar la carretera Monterrey-Saltillo y seguir caminando en dirección sur por el retorno (que está en ambos sentidos).
Otra opción de estacionamiento es en el retorno frente al oxxo. Verás del lado derecho (viendo hacia el cañón de la ruta) un terreno baldío con una construcción antigua; justo aquí hay un gran espacio para estacionarse (foto en el primer waypoint de esta ruta).
Las dos opciones de estacionamiento están marcadas como waypoint en la ruta.

COSTOS: Al 13 de Febrero del 2024 que se escribe esta reseña, no tiene ningún costo ni el estacionamiento, ni acceder a la vereda de este recorrido.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en el Parque Cumbres de Monterrey, pero del lado del municipio de Santa Catarina. Frente al Paso del Caballero, hacia el norte, se encuentra el ejido Rinconada, mismo que forma parte del municipio de García, Nuevo León. Más adelante del Paso del Caballero ya se logra apreciar La Blanca.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 8 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 1400 y 1600 metros de desnivel. Para llegar al punto donde se ubica el Paso del Caballero, ¾ partes del recorrido son muy tranquilas, con una inclinación casi nula o muy ligera. A partir de donde comienza el último tramo (donde termina el arroyo del cañón y comienza la vereda para ascender al Paso), la inclinación se vuelve algo pronunciada, pero es un tramo muy pequeño (aunque en persona parezca que te falta mucho, llegarás en menos de lo esperado). Después del Paso del Caballero tienes un buen tramo con subidas y bajadas bastante amenas hasta llegar al zigzag que sube directo al lomo. Esta sección es la más pesada en cuanto a desnivel.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. El terreno es mayormente piedra suelta y lisa, características de un arroyo, cañón o bajantes de agua; la distancia que hay que recorrer es larga. No recomendada para principiantes.

EXPOSICIÓN SOLAR: Según nuestra escala, el grado de exposición al sol es III. Prácticamente todo el recorrido está al descubierto y va a ser muy difícil que encuentres algún árbol para cubrirte del sol. Recomendamos comenzar temprano la ruta para que no recibas afectación de rayos solares. El cañón cuenta con una altura considerable, así que en el ascenso seguramente te verás afectado muy poco por los rayos solares, y al llegar al Paso podrás resguardarte completamente de los rayos solares. Justamente en la cumbre hay muy pocos árboles (donde está la cruz es el punto más cómodo) en los que puedes descansar antes de tu regreso.

TRAZO DE LA RUTA: La vereda está relativamente marcada con mojoneras (monas) de piedra (torres pequeñas de piedra que te ayudan a seguir el mejor camino), aunque hay que seguir en dirección hacia el sur por todo el arroyo y no tiene pierde (solamente seguir en dirección hacia el cañón, buscando el camino más adecuado de piedras para pisar). Hay que tener mucho cuidado en donde termina el arroyo para poder identificar el tramo por donde se comienza a ascender de manera considerable (después de la casa abandonada o refugio – ver en waypoints), ya que ya no hay muchos listones ni monas para poder ubicarse. Apoyarse también con Wikiloc (obligatorio descargar ruta previo a realizar cualquier recorrido). Donde comienza la inclinación considerable, es una vereda marcada, pero para llegar hasta este punto, hay que doblar hacia la derecha y caminar unos cuantos metros donde termina el arroyo del cañón (ver waypoints). El trazo de esta ruta hasta el Paso del Caballero no tiene prácticamente pierde, pero por precaución, básate en el Wikiloc si llegas a tener alguna duda.
Después del Paso vas a llegar a un valle impresionante, en donde fácilmente podrías desviarte a distintos lugares, a su vez en esta parte encontramos demasiadas veredas ganaderas, por lo que se vuelve complicado encontrar la vereda correcta. La vereda que hay que seguir, en todo momento está más marcada (pisada) que las demás, entonces sin duda el mapa aquí nos ayudará mucho para confirmar que vamos por buen camino. Después de este valle, hay que subir en zigzag hasta el lomo, el cual es una vereda sin pierde. Llegando al lomo ya se divisa la cumbre a simple vista; en esta parte también verás muchas veredas (ganaderas) que se van abriendo y cerrando. En este punto es muy importante avanzar de a poco y constantemente levantar la mirada para buscar las monas en el camino.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-4lts de agua y 2 lts de suero/electrolitos
-Comida para 11-15 horas de ruta.
-Snacks salados y dulces de marcha.
-Fruta de tu elección.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:

-Sombrero o gorra
-Playera manga larga
-Pantalón largo
-Buff / Bandana
-Calzado de senderismo o con buen agarre

EQUIPO ADICIONAL:
Headlamp
Manta térmica
Powerbank
Bloqueador
Repelente
Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).



¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 8336 8495, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
Ahora conocimos La Blanca, una cumbre ubicada en la Sierra de San José de los Nuncios.
Caminar entre cañones y antiguos pasos mineros (Paso del Caballero y algunos otros de la zona) te hacen sentir en una atmósfera que te remonta a esas épocas. Tratar de imaginar cómo era la vida en esos momentos mientras recorres la zona es algo que personalmente disfruté demasiado.

Es una ruta a las afueras de Monterrey, ya en el límite con Coahuila. En esta zona abundan los agaves, lechuguillas y vegetación con muchas espinas, el cuál es un dato importante a considerar.

Sobre la ruta, muy cerca de llegar al lomo hay dos minas (que a mi parecer es la misma pero entradas distintas). La primera la encontrarás a tu lado derecho del sendero y claramente es una entrada de mina, y continuando un poco más, después de una pequeña curva, llegas a la siguiente entrada de mina que no parece verse porque está algo escondida entre la vegetación y no se ve nada seguro estar ahí porque es un hoyo hacia abajo con un aparente deslave por encima (no recomiendo acercarse a esta parte). Lo que sí puedes ver fácilmente y a un lado de la vereda es una especie de chimenea pequeña construída con piedras apiladas, y una placa hecha con cemento (no se ve muy vieja esta placa) en la cual dice “Mina La Negra” y algo más.

Encontramos caballos salvajes, específicamente una yegua con su cría y en otra parte de la ruta nos topamos con cuatro vacas bastante grandes.

La cumbre tiene vistas increíbles hacia La Calle, Aguiluchos del Sur, El Domo, El Sapo, La Popa, y demás cumbres emblemáticas de la zona. Aunque lo que primero nos atrapó de esa cumbre, es un pequeño pino pero abundante en sombra que estaba justo donde hay una cruz hecha con palos de madera. El spot ideal del que les hablaba, aquí una comida que disfrutes y una pequeña siesta cae de maravilla en lo que te preparas para el descenso.

Ya en el descenso debemos tener mucho cuidado en seguir correctamente el sendero siguiendo las monas porque es muy sencillo confiar que vamos bien al ver tantas veredas y de pronto puedes estar desviando mucho del camino que hay que seguir. Por esto, les recomiendo que levanten la mirada tanto de ida y regreso, ubiquen otras cumbres, señales, o características que puedan recordar, así como también observar de vez en cuando hacia atrás, para cuando vayas de regreso no te agarre de sorpresa observar todo desde una perspectiva desconocida.

¡Disfruten mucho la ruta!
GRACIAS

Reseña por David Arturo Villarreal Acevedo
@davidvillarreal24


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 6,998 ft
Photo ofLlegando al lomo, a la derecha Photo ofLlegando al lomo, a la derecha

Llegando al lomo, a la derecha

PictographMine Altitude 6,788 ft
Photo ofMina

Mina

PictographWaypoint Altitude 4,534 ft
Photo ofSubir con cuidado

Subir con cuidado

PictographMine Altitude 6,877 ft
Photo ofMina La Negra

Mina La Negra

PictographSummit Altitude 8,150 ft
Photo ofLa Blanca Photo ofLa Blanca Photo ofLa Blanca

La Blanca

PictographMountain pass Altitude 7,297 ft
Photo ofLomo

Lomo

PictographWaypoint Altitude 4,554 ft

Vereda a la derecha

PictographBridge Altitude 3,773 ft
Photo ofCruzar por debajo del puente Photo ofCruzar por debajo del puente

Cruzar por debajo del puente

PictographMountain pass Altitude 5,030 ft

Paso del Caballero

PictographWaypoint Altitude 5,522 ft
Photo ofContinuar derecho

Continuar derecho

PictographCar park Altitude 3,622 ft
Photo ofEstacionamiento 1

Estacionamiento 1

PictographWaypoint Altitude 4,193 ft
Photo ofCañón

Cañón

PictographWaypoint Altitude 5,951 ft
Photo ofCaminar por la ladera

Caminar por la ladera

PictographCar park Altitude 3,642 ft
Photo ofEstacionamiento 2

Estacionamiento 2

PictographMountain hut Altitude 5,292 ft
Photo ofCabaña

Cabaña

Comments

    You can or this trail