La Besurta - Forau d'Aiguallut - Coll del Toro (Ibón) - Ibones de Villamuerta

Photo ofLa Besurta - Forau d'Aiguallut - Coll del Toro (Ibón) - Ibones de Villamuerta Photo ofLa Besurta - Forau d'Aiguallut - Coll del Toro (Ibón) - Ibones de Villamuerta Photo ofLa Besurta - Forau d'Aiguallut - Coll del Toro (Ibón) - Ibones de Villamuerta

-1,371 ft
August 10, 2023
August 2023

near es Bòrdes, Catalogne (Espagne)

Ruta que parte desde el Aparcamiento de la Besurta.
Para llegar aquí hay que pasar Benasque en dirección a los Llanos del Hospital. En época estival solo se puede acceder en Autobús por un precio de ida y vuelta de 5'80€. Desde el parking tomar la Gr 11.5 ( marcas rojas y blancas). El camino comparte al principio dirección con el con el que se dirige al refugio de La Renclusa, pero enseguida nos desviamos hacia la izquierda. Está todo bien señalizado.Tras un corto ascenso y un llano se alcanza el Forau d'Aiguallut (sumidero que lleva las aguas hasta la Val d'Arán). Prolongamos la excursión hasta el Ibón de Coll del Toro. Atravesamos el Plan d'Aiguallut y continuamos por la izquierda, a veces el camino se desvanece, vemos una indicación y al fondo hay un puente de madera que hay que atravesar y empezar a subir en zigzag la Ball de I'Escaleta por una fuerte pendiente, en silencio podremos escuchar y ver marmotas, pasamos una alambrada que evita que salga el ganado, y llegamos al Mollá de I'Escaleta (2175 Mts). Desde este plano el camino deja el valle y al final del mismo, donde podemos ver ganado, giramos hacia la izquierda y empezamos a subir el Coll hasta llegar al Ibón (2241 Mts). El regreso por el mismo camino hasta el inicio del mismo en cuyo momento hay que girar hacia la izquierda donde existe un cartel que ya nos indica el rumbo hacia los ibones de Villamuerta. Lo seguimos y nos entramos en una zona de arbolado muy bien marcada y señalizada. Seguimos las estacas de madera y en muy poco tiempo ya estamos en el ibón inferior.
La señalización termina aquí. Para ir al superior hay que seguir los hitos de piedra (marcas verde fuerte y claro) e ir remontando el barranco que trae las aguas de un ibón a otro. Una vez pasado el ibon inferior nos dirigimos a remontar el barranco siguiendo los hitos de piedras. Legamos a una pedrera no muy complicada y al coronarla giramos a mano derecha donde encontraremos el ibón superior.
Son dos ibones bastante accesibles y no muy nombrados. El superior tiene un encanto especial ya que desde él se ve perfectamente el Aneto y en días tranquilos se refleja en sus aguas. Sólo queda volver por el mismo camino.