La Berzosa - cascada Covacho - silla del Diablo - Pico Estepar - La Berzosa

Photo ofLa Berzosa - cascada Covacho - silla del Diablo - Pico Estepar - La Berzosa Photo ofLa Berzosa - cascada Covacho - silla del Diablo - Pico Estepar - La Berzosa Photo ofLa Berzosa - cascada Covacho - silla del Diablo - Pico Estepar - La Berzosa

May 19, 2021
May 2021

near La Berzosa, Madrid (España)

Ruta circular por la Sierra de Hoyo de Manzanares, desde la Berzosa con subida al Pico Estepar.
Altura máxima 1403
Desnivel 581 m
Dificultad fácil
Terreno pistas y sendas bien marcadas.

Dejamos el coche en área Recreativa con parking, desde donde sale una pista la cual cogemos y a 1 km nos desviamos a la derecha donde nos llevará a la cascada de Covacho. Seguimos por una senda q va subiendo paralelo a la cascada senda marcada llegamos al cerro del Diablo 1347 m, durante el ascenso voy indicando los desvíos hay bastantes en la ruta ya q se puede ir por varias rutas, parada para refrescarse y hacer foto de una formación rocosa la silla del Diablo, aquí hacemos una zona de riscos la cual no aconsejo si no tienes cierto nivel hay zonas espuestas.
Deshacemos el camino ahora en bajada y hay q seguir la senda q va paralela a la valla de piedra esta nos lleva hasta el Pico Estepar 1403 m de altura, merece la pena parar y disfrutar de las vistas, por un lado Madrid y sus rascacielos y por el otro la sierra de Guadarrama hoy el día nos dejó un cielo despejado y simplemente disfrutar.
Empieza la bajada la pendiente no es pronunciada pero en algunos tramos hay arena y piedras q puede resbalar con un poco de precaucion no hay peligro, la senda nos lleva hasta la pista de inicio no tiene pérdida.

Bonita ruta sobretodo por las vistas desde el pico Estepar, en época de calor llevar bastante agua no hay ninguna fuente en toda la ruta.

Izquierda

El Estepar

• Photo of jorpab
    jorpab Feb 6, 2022

La ruta chula, pero la última parte es una finca privada, habría que avisar

• Photo of Kim 38
    Kim 38 Feb 6, 2022

Jorpab, no se si desde q la hice han delimitado el terreno, pero el camino se podía andar sin problema.