La BBS. Broto- Buesa-Sarvisé

September 8, 2023
September 2023

near Broto, Aragón (España)

✝️ Los secretos de la Iglesia de Santa Eulalia en Buesa. Del S. XVI, está iglesia de aparente sencillez, guarda un cúmulo de pequeños detalles, desde su cúpula de pechinas, su campanario, su Crismon con símbolos defensivos (se erigió en esta zona para aprovechar la oración como para defenderse de sus enemigos), una crucecita "antibrujas" junto a uno de sus ventanales y la bancada solanera frente al templo, lugar de encuentro y en donde se encuentra tallado un sencillo juego de mesa, hacen de esta Iglesia algo única, llena de detalles que la ensalzan, la diferencian y embellecen.

📒Preciosa y repetible circular, una joya de ruta, que aunque es corta, te va perdurar en la memoria. Los diferentes paisajes, la comodidad de su recorrido, excelentes senderos y pistas, sin pérdida, bosques, ríos cascadas, y pozas, que en su último tramo del recorrido, invitan a un chapuzon cuando el calor apriete.
Ruta solitaria, en la que el piar de las aves y el murmullo del Furco y del Ara, hacen una ruta visual y también sensorial.

⏳Total circular: 4 hr

Se INICIA desde la localidad de Broto (900 m), dejando el coche en el amplio Parking en la entrada del pueblo.

Se podría dividir esta ruta en 3 tramos:
1er TRAMO
⬆️Broto-Puente sobre el Bco Furco: 1,40 hr

Es el tramo de ascenso. Cogeremos a la entrada del pueblo, la Calle "Es Pilares", más adelante encontraremos las marcas ⚪🟡de PR, que seguiremos hasta el desvío a la Ermita de Morillo, donde abandonaremos la PR. Decir que hasta este punto es el verdadero ascenso, cómodo, aquí está el mayor desnivel de la ruta, sombrío entre bosque, muy bonito.
Desde Broto hasta este desvio es: 40 min
La segunda parte de este ascenso es un llaneo alternado con ligeras subidas y alguna cuesta anécdotica. Abandonamos la PR y cogemos el "Sendero de la Caña". Otra parte preciosa con tramos más soleados y otros metidos en un bonito bosque, paralelos al río, pasos refrescados por su melodia, ascendiendo suavemente hacia su cabecera, irán apareciendo bonitas cascadas, hasta alcanzar el puente (1.360 m). Que marcará el fin de este tramo.
Desde el desvío de la Ermita hasta el Puente: 1hr.

2° TRAMO
⬇️Puente-Sarvisé: 1,35 min
Este tramo la bajada es suave sin grandes desniveles muy cómoda.
Puente-cruce caseta blanca: 10 min
Del puente enseguida salimos a la pista. Desde este tramo hasta ese desvio de la caseta, es prácticamente llano con alguna ligera subida.

Cruce-Buesa: 50 min
Del cruce (caseta) ya es todo por pista unos 25 min, hasta otro cruce que seguimos por pista de la izquierda, la cual se irá transformando en camino y después por una preciosa senda, que nos llevará los otros 25 min aprox hasta Buesa (1.130 m)
En Buesa nos dirigimos hacia el puente y posteriormente a su Iglesia, antes descrita. Aquí iniciamos la otra parte de este tramo hasta Sarvisé.

Iglesia Sta. Eulalia- Sarvisé: 30 min
🟡⚪ Senda que baja más directa a Sarvisé, preciosa, sombría y por bosque, con árboles retorcidos que llaman la atención. Sin pérdida llegamos al final de la PR. Cruzamos la carretera en Sarvisé (860 m), y aquí en este merendero, empezará nuestro último tramo de esta circular.

3er TRAMO
➡️Sarvise-Broto: 50 min
Último tramo, de llaneo hasta Broto y aunque salimos a una parte más abierta, sin tanto bosque, el recorrido por la margen derecha del Río Ara, es muy agradable, e invita a bañarse o descansar en sus badinas de azul turquesa, pasamos también por pequeñas zonas más boscosas. La verdad que el contraste del azul del río, el verde, la montaña y el sol, hace que este tramo tampoco defraude.

PictographCar park Altitude 3,154 ft

Inicio senda PR

Escaleras

Photo ofPor PR-HU 128. Seguir cartel Ermita de Morillo (por camino de la Caña) Photo ofPor PR-HU 128. Seguir cartel Ermita de Morillo (por camino de la Caña) Photo ofPor PR-HU 128. Seguir cartel Ermita de Morillo (por camino de la Caña)

Por PR-HU 128. Seguir cartel Ermita de Morillo (por camino de la Caña)

Continuar PR izquierda

Photo ofSeguir recto. Abandonar PR. No ir a Ermita de Morillo Photo ofSeguir recto. Abandonar PR. No ir a Ermita de Morillo Photo ofSeguir recto. Abandonar PR. No ir a Ermita de Morillo

Seguir recto. Abandonar PR. No ir a Ermita de Morillo

PictographBridge Altitude 4,329 ft

Puente (1.360 m)

Seguimos derecha por Prado

Photo ofSeguir recto. No pista izquierda. Pista de frente, bajada Photo ofSeguir recto. No pista izquierda. Pista de frente, bajada Photo ofSeguir recto. No pista izquierda. Pista de frente, bajada

Seguir recto. No pista izquierda. Pista de frente, bajada

PictographBridge Altitude 3,692 ft

Puente Buesa

PictographReligious site Altitude 3,732 ft

Iglesia de Santa Eulalia (S.XVI).

Detrás de la Iglesia está la bancada solanera, lugar perfecto, sombrío muy agradable para descansar o tomar algo, a la fresca en el calor del verano. Ya los aldeanos se juntaban en este lugar antes del oficio eclesiástico, o después, o se reunian para charrar o se juntaban antes de ir a orar a sus muertos en el cementerio colindante.

Photo ofBajada a Sarvise (Por el Quejigar) PR-HU 118 Photo ofBajada a Sarvise (Por el Quejigar) PR-HU 118 Photo ofBajada a Sarvise (Por el Quejigar) PR-HU 118

Bajada a Sarvise (Por el Quejigar) PR-HU 118

PictographPicnic Altitude 3,092 ft
Photo ofErmita San Cristóbal (S. XVII). Con su estratégico merendero Photo ofErmita San Cristóbal (S. XVII). Con su estratégico merendero Photo ofErmita San Cristóbal (S. XVII). Con su estratégico merendero