La Barranca-Paso Cagalera-La Ventana-Cuerda de las Buitreras-La Maliciosa

Photo ofLa Barranca-Paso Cagalera-La Ventana-Cuerda de las Buitreras-La Maliciosa Photo ofLa Barranca-Paso Cagalera-La Ventana-Cuerda de las Buitreras-La Maliciosa Photo ofLa Barranca-Paso Cagalera-La Ventana-Cuerda de las Buitreras-La Maliciosa

April 22, 2024
April 2024

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta circular desde Parking La Barranca pasando por:
- De Pino a Pino (0.8 km)
- Fuente de Mingo (2.0 km)
- Paso Cagalera (2.6 km)
- Paso de las Buitreras (3.9 km)
- La Maliciosa (5.6 km)
- Collado del Piornal (6.6 km)
- Fuente de la Campanilla (8.5 km)
- Fuente de la Casa de Guías (10.8 km)

Iniciamos esta ruta en el aparcamiento de La Barranca para dirigirnos a la barrera sobre la pista, la traspasamos y, según avanzamos, dejamos a nuestra derecha el embalse del Pueblo de Navacerrada y el embalse del Ejército del Aire, en el orden que se indica.
En este primer tramo de pista confluyen el PR-M 17 y PR-M 26, que seguimos sentido norte. Pasamos el Área Recreativa Las Vueltas y un poco más adelante tomamos el camino, a la derecha, que discurre junto al Río Navacerrada y nos conduce, de nuevo, a la pista a la altura de la Fuente de Mingo.
Continuamos sin detenernos y cruzamos el puente sobre el Regajo del Pez y, a 2,3 km del inicio, en una curva, tomamos el sendero que nos lleva, en continuo ascenso, hasta las rocas donde se encuentra el Paso Cagalera. Miramos hacia la parte más alta y vemos una oquedad en las rocas, parecida al orificio de un tubo volcánico, por donde tenemos que pasar para seguir ascendiendo. Para salvar dicho paso encontramos, primero, una cadena que nos ayuda a acceder por la roca a la base donde se apoya una escalera de hierro sujeta, en su parte superior, con un cable metálico, escalera por la que debemos subir para superar dicho pasadizo.
Una vez superado el Paso Cagalera continuamos la marcha y llegamos al Collado del Callejón de las Tijerillas, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas hacia la Cuerda de las Cabrillas, al oeste, y La Barranca al sur.
Después de un breve descanso en el collado caminamos hacia el este hasta alcanzar otro bonito paso que ofrece esta ruta, la Ventana de la Maliciosa. Este orificio natural permite, una vez traspasado, contemplar unas vistas extraordinarias de la Cuerda de los Alomorchones y El Peñotillo.
Pasada la Ventana de la Maliciosa la senda gira a la izquierda, sentido norte, asciende por la cara este de la Cuerda de las Buitreras y se vuelve más abrupta a medida que avanzamos hacia el collado que precede al Paso del las Buitreras.
Llegamos al collado, disfrutamos de las magníficas vistas que ofrece y nos disponemos a afrontar el Paso de las Buitreras. Otro ascenso por las rocas que necesita la ayuda de nuestras manos para superarlo hasta llegar a la base de Riscos de la Maliciosa.
Seguimos por la cara este de la Cuerda de las Buitreras hasta alcanzar el PR-M 16, que tomamos a la derecha para ir a La Maliciosa, cumbre con 2.227 metros de altitud que marca la cota más elevada de esta ruta. Desde esta cima las vistas son extraordinarias hacia Cuerda Larga, La Pedriza, Cuenca Alta del Manzanares y Cuerda Escurialense.
El día está claro pero la temperatura ha bajado notablemente, por lo que buscamos abrigo junto a las rocas de La Maliciosa para descansar y reponer fuerzas.
Reanudamos la marcha e iniciamos el descenso volviendo por el PR-M 16 hasta el Collado del Piornal, donde giramos a la izquierda para tomar el PR-M 26, que baja por Regajo del Cancho Negro, Regajo del Pez, Fuente de la Campanilla, Fuente de Mingo y orilla derecha del Río Navacerrada hasta alcanzar la pista que nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento poniendo, así, el punto y final a esta exigente pero bonita ruta.