Photo ofLa Barranca - Laderas de la Fabrica - Cuerda de las Buitreras (Riscos de La Maliciosa) - La Maliciosa - La Barranca Photo ofLa Barranca - Laderas de la Fabrica - Cuerda de las Buitreras (Riscos de La Maliciosa) - La Maliciosa - La Barranca Photo ofLa Barranca - Laderas de la Fabrica - Cuerda de las Buitreras (Riscos de La Maliciosa) - La Maliciosa - La Barranca

August 8, 2017
August 2017

near Navacerrada, Madrid (España)

Las actividades de montaña no están exentas de riesgo, por lo que cualquier persona que haga uso y seguimiento total o parcial del track y de la descripción del recorrido (dado que los datos se han tomado con aparatos que no han sido verificados oficialmente en cuanto a su exactitud), es responsable de su propia seguridad. Dicha información tiene únicamente carácter orientativo.

Itinerario que comienza en el parking de La Barranca. Atravesamos la pasarela del embalse del Pueblo de Navacerrada y subiendo por los pinares de los Almorchones cruza el arroyo de La Maliciosa (ya con poca agua en esta epoca del año). Continua por el sendero y al rato aparece una senda a la derecha, marcada con hitos y marcas de sendero local (verdes y blancas) que continuamos por fuerte pendiente por la zona llamada Laderas de la Fabrica. El sendero va tomando altura hasta una zona despejada a 1762 mts, donde nos encontramos con hitos y otras marcas verdes y blancas que descienden a la Fuente de la Campanilla (a nuestra izquierda). El sendero continua por la derecha hasta un paso de roca donde hay un pequeño cartel que informa que estamos en el SLM - N4 en direccion a la "Ventana". Hay que hacer una pequeña trepada, sin problemas, y continuamos el sendero marcado con hitos. Al rato se llega a la "Ventana" que es una piedra con un hueco en su interior. La atravesamos y pasamos al otro lado de los Riscos de la Maliciosa por la cuerda de las Buitreras que es por donde continuaremos la subida en direccion a la cumbre de La Maliciosa. El sendero está perfectamente señalizado con hitos.
Tras la parada de recuperación en la cumbre de La Maliciosa y , esta vez rodeados de una manada de cabras a nuestro alrededor sin ningun miedo y esperando que les demos algo de comida, emprendemos el descenso en direccion al Collado del Piornal donde tomaremos el sendero (PRM 26) que, por cierto, cada vez está en peor estado, en direccion a la fuente de la Campanilla y hacia el parking de La Barranca. Esta vez cruzaremos el rio Navacerrada por el embalse del Ejercito del Aire.
La subida en algunos tramos es un poco exigente, hay algun tramo del 47%, pero los habituales suelen estar entre el 11 y el 39%. Existen algunos tramos cortos para recuperar el resuello. Es un itinerario diferente en La Barranca, por zonas en ocasiones muy pedregosas que recuerdan subidas por La Pedriza.

• Boouga May 11, 2021

El camino de subida es duro, no es un paseo.
    El camino de bajada tal y como se comenta esta bastante mal con mucha piedra suelta. Recomendable bastones y un calzado adecuado.