Photo ofLa Barranca, Fuente de la Campanilla, La Maliciosa, Bola del mundo, Camino de la Tuberia, Senda Ortiz Photo ofLa Barranca, Fuente de la Campanilla, La Maliciosa, Bola del mundo, Camino de la Tuberia, Senda Ortiz Photo ofLa Barranca, Fuente de la Campanilla, La Maliciosa, Bola del mundo, Camino de la Tuberia, Senda Ortiz

January 12, 2020
January 2020

•   5 2 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

LA BARRANCA, FUENTE DE LA CAMPANILLA, LA MALICIOSA, BOLA DEL MUNDO, CAMINO DE LA TUBERIA, SENDA ORTIZ

Hora Inicio: 11/01/2020 08:40
Hora Fin: 11/01/2020 15:37
Distancia recorrida: 18,48 km (06:57)
Tiempo en movimiento: 05:29:17
Tiempo Ascenso: 03:04:40
Tiempo Descenso: 03:52:45

DESCRIPCIÓN:

Hoy nos toca quemar los turrones y demás excesos de Navidad y retomar una ruta pendiente que no pudimos hacer hace poco por mal tiempo, pero que esta vez, aunque la mañana empieza bastante fría luego levanta dejándonos unas vistas sin nube alguna cerca.

Comenzamos en el Valle de la Barranca, entrando en el por la M-607, cuando hemos cruzado la rotonda, donde está el peñasco de granito colgado, en la siguiente curva entre el Km 57 y 58, a nuestra derecha tenemos una salida por una pista que tendremos que seguir, pasando la base de bomberos, luego una puerta con paso canadiense para el ganado y continuar hasta el último aparcamiento donde ya nos encontramos una barrera que nos corta el paso.

Una vez en este punto nos preparamos y salimos a eso de las 8:40 AM y cruzando la barrera continuaremos por la pista forestal bastante evidente y por la que en breve veremos a nuestra derecha dos embalses, el primero es el embalse del Pueblo de Navacerrada y un poco más adelante el Embalse del Ejército del Aire, que una vez dejados atrás, a unos 700m nos encontramos con el parque De Pino a Pino, Buen sitio para disfrutar en familia.

Hacemos las doble curva y seguimos por la pista rodeando el parque recreativo y cuando llevamos 1,3 Kilómetros en una curva a izquierdas, nosotros continuamos rectos por un sendero que circula a la vera del Rio Navacerrada, el sendero es fácil de llevar y tras una pequeña subida volveremos de nuevo a la pista, cerca de la Fuente de Mingo, en poco más de media hora desde el inicio y casi 2 Km.

Recorreremos otros 600 m por la pista de nuevo hasta llegar a una curva donde está el desvío indicado a la Fuente de la Campanilla, llegando a esta en unos 15 minutos desde la Fuente de Mingo, donde paramos para hacernos unas fotos y quitarnos algo de abrigo que ahora comienza la parte más durilla de la ruta de hoy y más después de los excesos de Navidad.

Comenzamos la subida, al principio entre pinares y a la sombra de los Riscos de la Maliciosa, luego pasamos a matorral bajo y más arriba se convierte en pedregal con pocos arbustos, pero siempre a la vera del arroyo de Regajo del Pez, que después de 2,6 Km de cuesta, esta se relaja y antes de llegar al Collado del Piornal giramos a la derecha por un sendero, no muy evidente pero sin pérdida hasta alcanzar la subidita hacia nuestro primer Objetivo, que está a pocos 800 m.

Llegamos a La Maliciosa (2227 m), hemos invertido unas 2 horas y 20 minutos y transcurridos unos 5,5 km y donde hemos remontado un desnivel de unos 850 m de altura. Ahora toca disfrutar de las vistas, hacia el sur Madrid capital, al norte cuerda larga, al este La Pedriza y hacia el oeste Puerto de Navacerrada con Siete Picos y detrás La mujer muerta.

Después de descansar y tomarnos un buen almuercillo para retomar fuerzas, tras unos cincuenta minutos retomamos nuestro camino por donde vinimos, pero esta vez llegamos al Collado del Piornal (2074 m) en 16 minutos y continuamos, esta vez rectos, remontando El Cancho Negro (2117 m), que dejaremos a nuestra derecha y subiendo sin ninguna posibilidad de perdida, aunque fácil hoy nos hemos encontrado con algún tramo helado por lo que hemos salido del camino para no resbalar y tras superar los casi 200 m de desnivel alcanzamos el segundo objetivo de hoy, Bola del Mundo ó alto de Guarramillas, donde ya van 8 km del inicio y algo más de 4 horas.

Tomamos unas fotillos y continuamos por la pista asfaltada que baja hacia el puerto de Navacerrada y en poco más de 900 m estamos en el Bar de la bola, en la cima de  Dos Castillas (2181 m), esta vez continuamos por la pista siguiendo las curvas de su trazado hasta que hemos recorrido otros 900 m desde el bar donde nos salimos de la pista a nuestras izquierda por un sendero marcado hacia el collado que tenemos más abajo donde tenemos a nuestra derecha el puerto de Navacerrada, a la izquierda el valle de la Barranca y de frente el Risco de los Emburriaderos (1959 m).

Continuamos bajando a nuestra izquierda hacia La Barranca y cuando llevamos unos 400 m y tras una curva llegamos a un desvío a la izquierda según vamos que nos bajaría directos al valle saliendo de nuevo a la pista donde la fuente de Mingo, pero que no es nuestra ruta esta vez y continuamos rectos por  la senda que se la conoce comúnmente como la senda de la tubería, que de momento seguimos por matorral bajo pero que en breve nos adentraremos en el pinar y cuando llevamos 1, 5 km desde el collado anterior nos plantamos en el Collado de Emburriaderos (1847 m).

En este punto ya continuamos de bajada entre la arboleda hasta llegar al Mirador de las Canchas, donde tomamos un buen descanso y vemos el mapa que nos indica lo que tenemos a la vista y merece la pena detenerse para admirar las vistas.

Ahora tenemos dos opciones, a la derecha según bajamos iríamos por la pista forestal hasta el aparcamiento y a nuestra izquierda, que es la que tomamos esta vez, también por pista, donde vamos hacia la carretera que sube al puerto de Navacerrada, pero que antes de llegar al mirador del antiguo Hospital, tras 800 m desde el mirador, tomamos un “sendero” a nuestra izquierda y en una corta pero intensa bajada nos deja en La senda Ortiz.

La senda transcurre entre arboledas rodeando la falda de las Canchas y son unos 2,5 km de distancia con 150 m de desnivel negativo y que nos deja de nuevo en la pista forestal, justo antes de la curva donde la abandonamos esta mañana, donde atravesamos esta vez por campo y salimos a la pista de nuevo para llegar de nuevo al área recreativa de Pino a Pino y continuamos por la pista dejando de nuevo, esta vez a nuestra izquierda, los dos pequeños embalses para llegar de nuevo al inicio de nuestra ruta.

Hemos invertido 6 horas y 57 minutos, recorriendo unos 18,5 kilómetros, llegando a las 15:37 al aparcamiento y con 1034 m de desnivel acumulado, algo durilla para después de Navidades pero no hay mejor manera de disfrutar los días que en la naturaleza y con buena compañía. ¿Se Puede pedir algo más?

____________________________________________________________________________

PD: RUTA ALGO DURILLA POR LA DISTANCIA Y EL DESNIVEL ACUMULADO PERO SIN NINGÚN PROBLEMA TÉCNICO YA QUE ES TODO ANDAR SIN NINGUNA ESCALADA Y CON MUY BUENAS VISTAS.

RUTA EN RELIVE : https://www.relive.cc/view/vZqNxngLE3O

Si Quieres ver más fotos de la ruta, pincha el enlace:

Alto de Guarramillas (2258 m)

PictographMountain pass Altitude 6,046 ft

Collado de Emburriaderos (1847 m)

PictographMountain pass Altitude 6,788 ft

Collado del Piornal (2074 m)

Desvío hacia Camino de Ortiz

Fuente de la Campanilla

Fuente de Mingo

La Maliciosa (2227 m)

Mirador de las Canchas

PictographMountain pass Altitude 6,407 ft

Paso de la Barranca (1962 m)

Recuperar Pista PR-17

Salida de pr-17

Salida del asfalto

• Photo of Carlbe
    Carlbe Jul 22, 2020

Bonita ruta la cual tenía muchas ganas de hacer

animal1970 Jul 22, 2020

Y las que nos quedan por hacer Carlbe.

• Photo of Carlbe
    Carlbe Jul 23, 2020

Por supuesto, en cuanto me lo permita mi rodilla

• Photo of Vayeah
    Vayeah Sep 2, 2020

Muy buena ruta, durilla pero fácil de seguir.

animal1970 Sep 3, 2020

Me alegro que te haya gustado Vayeah. Gracias por la valoración

• Photo of Sugaar
    Sugaar Jun 18, 2023

Buen track tanto en la subida como en la aproximacion por el sendero de las tuberias. Muchas gracias

animal1970 Jun 18, 2023

Me alegro que te haya servido espero que te haya gustado Sugaar