Photo ofLa Barranca - Bola del mundo - Collado del Piornal - Maliciosa(no cima) - La Barranca Photo ofLa Barranca - Bola del mundo - Collado del Piornal - Maliciosa(no cima) - La Barranca Photo ofLa Barranca - Bola del mundo - Collado del Piornal - Maliciosa(no cima) - La Barranca

October 12, 2013
October 2013

near Navacerrada, Madrid (España)

La Barranca-Bola del mundo-Collado del Piornal-Maliciosa(no cima)-La Barranca

Ruta circular partiendo del área recreativa de La Barranca en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a pocos kms. de Navacerrada. Para subir a la Bola del Mundo tomar la pista y seguir las marcas de PR amarillas y blancas a la izquierda en la primera fuente nada más tomar la pista de tierra. En fuerte ascenso entre pinares la vista ya se torna espectacular con los embalses bajo nuestros pies. Continuando la ruta, el camino se cruza con la ruta habitual Navacerrada-Bola del Mundo, se sube hasta esta última con el paisaje coronado por Peñalara y Castilla al norte. En descenso se baja hasta el collado del Piornal para ascender la Maliciosa (no en este track donde se llegó solo a un risco con buenas vistas), finalmente fuerte pendiente para bajar al parking de nuevo entre pinares. Recomendable invertir el orden subiendo primero al collado si las piernas no responden en fuertes bajadas.

PictographLake Altitude 4,775 ft

Vista bola

Bola del mundo

Peñalara

Vista desde la bola del mundo