La Baña - Lago de La Baña

August 30, 2022
August 2022

near La Baña, Castilla y León (España)

Salida desde la plaza de la farmacia en la localidad de La Baña, dirigiéndose en dirección W hacia las afueras del pueblo. En el camino que bordea el valle del río Cabrera, tomar el primer desvío a la derecha, cruzando dicho río por un puente. El camino prosigue por la franja derecha del valle, recorriendo una zona de sotobosque a medida que se asciende ligeramente a la ladera.

En el siguiente cruce, continuar a la izquierda por el tramo de pista compartido con los trabajadores de las canteras de pizarra. Extremar precaución en dichos puntos, los vehículos pasan cada poco por dichas pistas. Al llegar a la curva, tomar de nuevo el sendero que surge en el lado derecho y continua por el lado derecho del valle. Recorridos 1,5 km se llega a otro cruce que atraviesa de nuevo el río Cabrera, pasando a la ladera izquierda del valle, zona con matorral. Tras 2 km y subir una pequeña cuesta en curva, tocará compartir de nuevo tramo con la pista utilizada por las canteras.

En este desvío tomar la pista izquierda para seguir 1 km, hasta llegar a la primera empresa pizarrera, donde se pueden observar labores de minería. Continuando dicha pista, se llegará tras avanzar 1 km más al inicio del área protegida "Monumento natural Lago de La Baña".

Continuar por el sendero, llegando a una pequeña laguna 1 km después, que en verano se seca. Continuando aproximadamente otro kilómetro más, finalmente se llegará al Lago de La Baña.

Ida y vuelta: 21 km
Tiempo en movimiento: 4 h 7 min

PictographMine Altitude 4,170 ft

Canteras de pizarra

Extracción de pizarra

PictographLake Altitude 4,487 ft

Laguna de La Baña

Laguna que se seca en verano