Activity

La Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia).

Download

Trail photos

Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia). Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia). Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia).

Author

Trail stats

Distance
7.95 mi
Elevation gain
1,194 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,194 ft
Max elevation
1,883 ft
TrailRank 
69 5
Min elevation
1,883 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 41 minutes
Coordinates
1066
Uploaded
March 30, 2024
Recorded
March 2024
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Pliego, Murcia (España)

Viewed 82 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia). Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia). Photo ofLa Almoloya, ciudad argárica con la primera cámara de gobierno popular conocida en Europa (Pliego - Región de Murcia).

Itinerary description

IMPORTANTE: La Almoloya es un resto prehistórico de inmenso valor que debe ser respetado con el máximo grado de protección, por ello, para visitarlo es imprescindible ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Pliego que organiza visitas para un máximo de 30 personas. También es posible, para aquellos que ya han realizado la visita guiada a La Bastida, y deseen conocer La Almoloya de forma individual, como ha sido mi caso, deben ponerse en contacto con el 690935144 para su identificación y dejar constancia del día y hora de la visita.

Ruta realizada el 30 de marzo de 2024

Hace un par de semanas realizamos visita a la sorprendente ciudad argárica perdida de La Bastida (Totana) y gracias a las magníficas explicaciones del arqueólogo de la UAB, Adrián Rossell, conocimos que los detalles que caracterizaron a esta cultura, fueron:

-Desarrollo de núcleos urbanos defensivos situados en lo alto con clara tendencia al control estratégico del territorio.
-Casas rectangulares con zócalos de piedra y el resto realizados con argamasa de cal y cubiertas ligeras.
-Enterramientos en cistas y tinajas dentro de las viviendas
-Desarrollo y explotación de la metalurgia (cobre y bronce)
-Buenos ceramistas de piezas de vajilla sin decoración.
-Estratificación social

Con estas características, que según parece surgieron de forma autóctona, la sociedad argárica empezó a construir con criterios urbanísticos y a especializarse con nuevas formas de organización y estratificación social, que posteriormente se fueron asentando durante toda la Edad del Cobre.

Sabemos que La Bastida surge hace unos 4.200 años, en un territorio que nunca antes había sido ocupado y se abandona 650 años más tarde (sobre 1550 ane), sin que ninguna otra cultura o grupo social volviera a asentarse, lo que sin duda es un hecho sin precedente.

Para mantener La Bastida, sus pobladores captaban recursos en un territorio bastante extenso, poblado por otros asentamientos como La Tira del Lienzo (Totana) o La Almoloya (Pliego), con los que competía. Hacia el 1600 ane, la sobreexplotación y el deterioro de las condiciones de vida desembocaron en revueltas sociales. Algunos asentamientos fueron destruidos, pero La Bastida fue simplemente abandonada.

Con este preámbulo, era evidente que tenía que visitar cuanto antes el otro asentamiento argárico relevante de la Región de Murcia: LA ALMOLOYA. Descubierto en 1944 por el arqueólogo, Emeterio Cuadrado Díaz y un apasionado de las antigüedades, Juan de la Cierva López.

Durante cuatro días, exploraron el terreno. Los resultados confirmaron lo encontrado en 1869 por el ingeniero granadino Rogelio Inchaurrandieta en La Bastida. Estaban ante los restos de una civilización prehistórica, específicamente de la Edad del Bronce. En esta primera aproximación descubren tumbas y lo que serían las paredes de distintas viviendas en un mismo lugar, así como piezas de artesanía.

Para definir la magnitud de estos asentamientos, situados a unos 30 kms de distancia, diremos que en su momento de esplendor, hace 3.800 años, en La Bastida vivían unas 1.000 personas, mientras que en La Almoloya sólo llegaron a ser 300. En ambos casos, un número muy elevado para la Europa de la época.

Conforme a la Guía Arqueológica publicada el 13 de febrero de 2019 por la UAB, bajo coordinación de Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Riuhete y Roberto Rich (cuya lectura recomiendo encarecidamente en el enlace https://issuu.com/integral.es/docs/la_almoloya), se ha podido documentar una trama urbana singular. El lugar estuvo ocupado por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno, distribuidos entre angostas calles y drenajes.

Entre los distintos ámbitos se ha podido constatar la existencia de una amplia sala de reuniones o audiencias que debía dedicarse al ejercicio de gobierno, desde la que sin duda, se regiría la vida de otras comunidades próximas. Se trata de un edificio cubierto de 127 m2, que está dividido en dos estancias, la más grande ha conservado hasta 2,20 metros de su alzado original, con muros de 1 metro de espesor. Adosado al muro, discurre un banco perimetral con un podio de carácter simbólico, con capacidad para unas 50 - 60 personas.

Destaca igualmente el hallazgo de un ajuar en una tumba en la sala de gobierno, que apunta que las mujeres ejercieron un papel político significativo en estas comunidades. Se trata de una tumba doble descubierta en 2014, con los restos de un hombre de entre 35 y 40 años y una mujer de entre 25 y 30, fueron encontrados en una cista del subsuelo del edificio de gobierno, próximo al podio presidencial, con uno de los ajuares más ricos de inicios de la Edad de Bronce en Europa. Tras un análisis exhaustivo de los restos publicado en la revista Antiquity, los investigadores de la UAB, Cristina Rihuete y Rafael Micó, constatan el importante papel de la mujer en el gobierno de la cultura argárica.

Por último se documenta la presencia de un depósito con capacidad para 12.000 litros de agua, impermeabilizado con arcilla incrustada en la base calcarea y también en las paredes de piedra cuidadosamente encajada.

Sorprendentemente, sobre el año 1550 ane la cultura argárica, entendida desde un punto de vista político, SE DILUYÓ. Las personas dejaron de estar sujetas por la organización y se disgregraron. Unas ciudades como La Bastida fueron abandonadas y otras como La Almoloya, fueron destruidas, como demuestran las pruebas de incendios devastadores que arruinaron completamente los edificios, con vasijas y depósitos de cereales incluidos, lo que ha permitido conocer muchos datos de su modo de vida, tal como ocurrió en la antigua Pompeya, donde el material carbonizado ha permitido conservar detalles que de otro modo se hubieran perdido.

Acabo dando las gracias al compañero Isidoro y a la Asociación de Senderismo de Pliego, que han sabido diseñar una bonita ruta por los campos de Pliego, que sirve de realce a la espectacular reliquia prehistórica de La Almoloya.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,374 ft
Photo ofPoste lateral cementerio Pliego Photo ofPoste lateral cementerio Pliego Photo ofPoste lateral cementerio Pliego

Poste lateral cementerio Pliego

Iniciamos el Sendero PR-MU 108, que está bien marcado aunque es conveniente llevar track de la ruta porque hay muchos senderos de desvío utilizados por ciclistas y senderistas, Incluyo un interesante video de la UAB donde describe con gran detalle las características del asentamiento de La Almoloya.

PictographWaypoint Altitude 1,501 ft
Photo ofDivisión camino de ida y retorno Photo ofDivisión camino de ida y retorno Photo ofDivisión camino de ida y retorno

División camino de ida y retorno

Estamos próximos al Collado de Espuña (518). Seguimos rectos, la senda a nuestra derecha es por donde regresaremos.

PictographWaypoint Altitude 1,668 ft
Photo ofDesvío disimulado Photo ofDesvío disimulado Photo ofDesvío disimulado

Desvío disimulado

Tomamos sendero derecho

PictographWaypoint Altitude 1,612 ft
Photo ofDesvío a El 5 Pino Photo ofDesvío a El 5 Pino Photo ofDesvío a El 5 Pino

Desvío a El 5 Pino

Estamos en el entorno del Collado Blanco

PictographWaypoint Altitude 1,636 ft
Photo ofRuinas El Pino del Buen Aire Photo ofRuinas El Pino del Buen Aire Photo ofRuinas El Pino del Buen Aire

Ruinas El Pino del Buen Aire

PictographWaypoint Altitude 1,625 ft
Photo ofDesvío senda por zona umbría Photo ofDesvío senda por zona umbría Photo ofDesvío senda por zona umbría

Desvío senda por zona umbría

Buena vista del Morrón de Espuña, El Bosque y Peña Rubia de Zarzadilla de Totana. En este tramo el sendero cruza un ramblizo sin dificultad y tenemos la primera vista del asentamiento de La Almoloya.

PictographWaypoint Altitude 1,540 ft
Photo ofPoste indicador subida al Cabezo del Corral de Nogueras Photo ofPoste indicador subida al Cabezo del Corral de Nogueras Photo ofPoste indicador subida al Cabezo del Corral de Nogueras

Poste indicador subida al Cabezo del Corral de Nogueras

Seguimos un tramo de la Vereda Corral de Perucho

Photo ofPlataforma base asentamiento Photo ofPlataforma base asentamiento Photo ofPlataforma base asentamiento

Plataforma base asentamiento

Photo ofAsentamiento 1 Photo ofAsentamiento 1 Photo ofAsentamiento 1

Asentamiento 1

En este punto damos prioridad a las fotos de la sala de gobierno popular, que de desde una perspectiva de marketing, la UAB define como "primer parlamento conocido".

Photo ofAsentamiento 2 Photo ofAsentamiento 2 Photo ofAsentamiento 2

Asentamiento 2

En este punto detallamos el depósito de 12.000 litros de agua, la zona de molienda de cereales y las paredes rocosas del cabezo que forman el borde noreste del asentamiento.

PictographWaypoint Altitude 1,804 ft
Photo ofSenda de bajada Photo ofSenda de bajada Photo ofSenda de bajada

Senda de bajada

PictographWaypoint Altitude 1,521 ft
Photo ofDesvío disimulado Photo ofDesvío disimulado Photo ofDesvío disimulado

Desvío disimulado

No me di cuenta de este desvío, iba en mis cosas y llegué hasta el Canal del Barbo. Ahí me di cuenta y retrocedí, por eso marco este punto que pasa desapercibido. Más adelante cruzamos un pequeño ramblizo sin dificultad.

PictographWaypoint Altitude 1,523 ft
Photo ofCruce de Barranco Photo ofCruce de Barranco Photo ofCruce de Barranco

Cruce de Barranco

PictographWaypoint Altitude 1,575 ft
Photo ofDesvío por Senda del Agua Photo ofDesvío por Senda del Agua Photo ofDesvío por Senda del Agua

Desvío por Senda del Agua

Estamos en el entorno del Collado Pithoi, nos desviamos por la Senda del Agua pasando por el Depósito de las Anguilas y luego continuamos por el Camino de la Hoya de la Cal, que discurre en paralelo al Barranco del Cherro

PictographWaypoint Altitude 1,434 ft
Photo ofDiscreto desvio Photo ofDiscreto desvio Photo ofDiscreto desvio

Discreto desvio

PictographWaypoint Altitude 1,560 ft
Photo ofGiro 180º frente al Alto de Espuña Photo ofGiro 180º frente al Alto de Espuña Photo ofGiro 180º frente al Alto de Espuña

Giro 180º frente al Alto de Espuña

Bonito e interesante flanqueo para salvar el barranco que discurre junto al Alto de Espuña. Acabo con un video musical que hace referencia a que la vida y la cultura están en permanente evolución. Unas culturas tras su período de GLORIA desaparecieron y llegaron otras que continuaron la evolución. Aquí están los australianos Royel Otis, que en su reciente disco GLORY to GLORY, dan de lleno en la diana. Lo tienen todo para triunfar.

Comments  (1)

  • Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Apr 6, 2024

    I have followed this trail  View more

    Interesante y detallada descripción de un increíble asentamiento poco conocido en nuestra Región, para la importancia que tiene. Esperemos que pronto sea puesto en valor para visitas guiadas frecuentes. Saludos

You can or this trail