Activity

La Almenara (Robledo de Chavela)

Download

Trail photos

Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela) Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela) Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela)

Author

Trail stats

Distance
8.11 mi
Elevation gain
1,834 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,834 ft
Max elevation
4,285 ft
TrailRank 
38
Min elevation
3,038 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 12 minutes
Coordinates
1205
Uploaded
October 8, 2016
Recorded
October 2016
Be the first to clap
Share

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Viewed 365 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela) Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela) Photo ofLa Almenara (Robledo de Chavela)

Itinerary description

La Almenara se encuentra en lo que ahora han venido a definir como Sierra Oeste de Madrid.

Salimos del cruce de la M535 con la M-512 en el centro del pueblo de Robledo de Chavela.
Habíamos quedado en el Bar Restaurante La Almenara, frente a la gasolinera, y enfrente, cruzando la carretera comenzamos a subir por la la Av. Virgen de Navahonda; al llegar a un nuevo cruce, con una fuente en medio, tomamos a la derecha el Camino de Navahonda o Camino de Nuestra Sra. de Navahonda, primero entre chalets de urbanización y luego -ya en camino de tierra- entre dehesas. Se supone que es un GR aunque la señalización no es muy abundante.
Vamos en suave ascenso; pasamos dos pequeñas y secas fuentes y alcanzamos así el Alto de Navahonda. Si siguiéramos el camino este nos llevaría en bajada hasta la ermita, pero no es nuestro caso; nosotros vamos a dejarlo y a pasar por la puerta-torno que hay a nuestra derecha.
Comenzamos a subir una importante pendiente entre árboles, retamas, zarzas y piedras. Hay que estar atentos a los hitos y a la desdibujada senda hasta alcanzar la loma. Arriba ya todo será más fácil, hay que fijarse bien en el camino pisado entre la seca vegetación para, en sube y baja alcanzar el último collado. La Almenara, con sus dos hitos, se alcanza ascendiendo por el camino de la izquierda, haciendo una trepada por las piedras y con el uso de las manos.
La vuelta la haremos por el mismo camino, a veces con ligeras variantes, porque los senderos pisados son numerosos aunque todos llevan la misma dirección.

Aunque no es un monte alto las vistas son muy buenas de toda la sierra, al fin y al cabo es el más meridional de las cimas de Guadarrama. y podemos ver también a sus hermanas de la Sierra de Gredos.

Comments

    You can or this trail