La Almenara desde Riopar Viejo

January 25, 2016
January 2016

•   3.7 1 review

near Riópar, Castilla-La Mancha (España)

El pico Almenara de 1796 metros es una montaña de la sierra de Alcaraz. Toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto más alto de esta sierra. La sierra de Alcaraz forma parte del sistema Prébetico, que a su vez es una de las divisiones de la cordillera Bética, también llamada sistemas béticos.
Respecto de la vegetación abunda el bosque de pinos repoblados entre los 1000 y 1600 metros, a partir de aquí hay bosque bajo de matorral casi hasta la cumbre.
No es un monte de difícil acceso por ninguna de sus caras, pero la ruta de ascenso normal es por su cara sur desde la fuente del pino de los muchachos. Al subir la cima del pico, por la parte trasera se puede ver La Fuente, donde hay una zona llana para dormir, aunque nosotros elegimos una subida que si tiene mucha tela y luego te deja un mejor sabor de boca.

Asfalto

Derecha

Derecha senda

El Noguerón

Fuente del pino de los muchachos

Inicio subida

Senda Izquierda

Subida a riopar viejo

• Almuferrer Dec 29, 2022

A veces se pierde el “camino” o sendero.. me ha resultado más difícil de lo q parecía en principio